Mompox, entre el misterio y la historia

mompox, patrimonio humanidad, cultura
-

Mompox, fundada el 3 de mayo de 1537, fue reconocida por la Unesco en la lista de patrimonio mundial por su belleza y valor histórico.  

Rodeada por el Río Magdalena y conocida como la isla fluvial más grande de Latinoamérica, Santa Cruz de Mompox encierra en sus calles un tesoro cultural único en Colombia, reconocido en 1995 por la Unesco como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Fundada el 3 de mayo de 1537 por Alonso de Heredia, Mompox toma su nombre del Cacique Mompoj, líder de las tribus que habitaban para ese entonces la región. El lugar donde se encuentra cimentado el municipio fue el antiguo hogar de los indios malibúes.

Este misterioso lugar, enclavado en el departamento de Bolívar, transporta al turista a otra dimensión por la estructura de sus calles que rompen el estilo español y por sus casas arqueadas de gran altura, ideadas para combatir el calor. En la época de la conquista, Mompox fue un importante punto de conexión mercantil entre Cartagena y el interior del país.

Su bella arquitectura hace que Mompox sea sede de importantes eventos culturales del Caribe como el Festival de Cine Independiente, el Festival de Jazz y el Festival de Música Ciudad de Mompox. El municipio también es conocido para el turismo religioso por las multitudinarias ceremonias realizadas en conmemoración de la Semana Santa.

El mayor atractivo arquitectónico de Mompox es la Iglesia de Santa Bárbara, construida en 1630 y la cual cuenta en su exterior con una llamativa torre barroca que recrea la leyenda de la “santa” que lleva el mismo nombre. Otro sitio concurrido por los visitantes es el Cementerio Municipal, que además de tener una belleza sin par, contiene la tumba del momposino Candelario Obeso, precursor de la poesía negra en América.

Otros atractivos son el Palacio Municipal, el Museo de Arte Religioso, la Iglesia y Convento de San Francisco, la Casa de los Portales de la Marquesa, la Iglesia de San Juan de Dios, la Iglesia y Convento de San Agustín y la Iglesia Inmaculada Concepción. En suma, cada vez más turistas visitan Mompox, con el fin de adquirir preciosas artesanías realizadas en filigrana (técnica orfebre característica del municipio) y dejarse llevar por la magia del Caribe colombiano.

La foto de los dos

Carlos Vives escogió a Mompox para la grabación de La foto de los dos, canción incluída en su álbum más reciente Corazón Profundo. El artista se mostró muy contento de volver a la población que vio el inicio de su carrera actoral.

El municipio  ya ha sido escenario de películas como Crónica de una muerte anunciada y series televisivas como Escalona (protagonizada por Vives a comienzos de los años noventa).

La arquitectura colombiana y la historia de lugares como Mompox hacen de este un país lleno de aventuras por recorrer. Atrévete a recorrer los pueblos patrimonio de Colombia y llénate de Lo Mejor de Colombia.

Mompox, entre el misterio y la historia
4.4 (88.86%) 70 votos