Mompox, un destino imperdible para Semana Santa

casas coloniales de mompox
-
Por su belleza, historia y tradicionales celebraciones, Mompox es un destino perfecto para visitar en la Semana Santa.

El pueblo momposino mantiene una importante relación con la celebración de la Semana Santa. La historia se remonta a 1564, año en el que se realizó por primera vez la celebración con una fuerte influencia sevillana. Tiempo después, esta fecha se convirtió en uno de los ejes principales de turismo de aquel mágico rincón del departamento de Bolívar.

¿Qué actividades se realizan en Mompox en la Semana Santa?

Además de las ferias y romerías que se llevan a cabo todos los días en la semana mayor, Mompox cuenta con procesiones únicas en el mundo. El Jueves y Viernes Santo de cada año se realiza una gran procesión rítmica y ceremonial en la que todos habitantes del pueblo marchan —dos pasos adelante y uno atrás— en torno a las siete iglesias del pueblo.

Ademas, cada Miércoles Santo a las 6 de la tarde se congrega todo el pueblo en el cementerio municipal con el fin de rendir homenaje a sus muertos. Sentados en sillas alrededor de las tumbas, los habitantes de la población conmemoran hasta el amanecer con cantos en honor a las almas de aquellos que ya no están.

Mompox, Patrimonio de la Humanidad

En el Reino de la Nueva Granada, Mompox fue la primera población que se proclamó independiente de España. Este hecho hace que el lugar guarde hermosas historias en sus estructuras coloniales, lo cual le valió para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Debido a esto, la población momposina cuenta con hermosos y tradicionales templos religiosos y sitios recreativos e históricos como el Museo Cultural de Arte Religioso, el Pozo de la Noria, los Portales de la Marquesa, la Plaza de la Libertad y el Jardín Botánico. Mompox también es conocida por su trabajo con el arte de la Filigrana y la elaboración de joyas en oro y plata.

Conoce más aquí sobre Mompox y encuentra un destino maravilloso para Semana Santa.

Mompox, un destino imperdible para Semana Santa
4.6 (92%) 5 votos