¿Cómo ser parte de Marca País?

Cómo se parte de marca país

PROCESO DE OTORGAMIENTO A ALIADOS DE LA MARCA PAIS

 

CAPITULO I

CONDICIONES GENERALES

1.1.   INFORMACIÓN GENERAL DE LA ENTIDAD CONTRATANTE

La entidad contratante es la Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior S.A. – FIDUCOLDEX como vocera del Fideicomiso de Promoción de Exportaciones – PROCOLOMBIA antes PROEXPORT COLOMBIA con Nit. 830.054.060-5, y en tal calidad, compromete única y exclusivamente el patrimonio del citado Fideicomiso.

Por disposición del Decreto 2505 de 1991, hoy incorporado al artículo 283 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, se ordenó la creación del Fideicomiso de Promoción de Exportaciones (en adelante PROCOLOMBIA), el cual fue constituido mediante Contrato de Fiducia Mercantil suscrito entre FIDUCOLDEX y la Nación representada en dicho acto, por el Banco de Comercio Exterior S.A. – Bancoldex-, como consta en la Escritura Pública 8851 del 5 de noviembre de 1992 otorgada en la Notaría Primera de Bogotá, D.C

PROCOLOMBIA es propietaria y titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de la marca colectiva CO COLOMBIA y sus POTENCIADORES.

 

1.2. CONFLICTO DE INTERESES E INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES

Antes de presentar su solicitud de Contrato de Licencia de Uso de Marca País, el interesado deberá verificar que no se encuentre incurso dentro de las políticas de conflicto de intereses previstas en el Código de Buen Gobierno Corporativo de Fiducoldex, el cual se encuentra publicado en la página de Internet www.fiducoldex.com.co.

 

1.3. RÉGIMEN LEGAL APLICABLE

El derecho aplicable al contrato que se llegare a suscribir, será el consagrado en el ordenamiento jurídico colombiano.

El contrato de Licencia de Uso de Marca que se llegare a celebrar, se sujetará a las disposiciones del derecho privado, salvo las excepciones estipuladas en el presente documento y en la ley. Especialmente, deberán cumplirse la Constitución Política de Colombia, las disposiciones contenidas en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, el Código de Comercio, el Manual de Contratación y el Código del Buen Gobierno Corporativo, referidas a los conflictos de interés.

 

1.4. VALOR DE LA CONTRATACIÓN

PROCOLOMBIA ha dispuesto que otorgará la licencia de Uso de la marca CO COLOMBIA y los POTENCIADORES de manera gratuita a quien cumpla con lo dispuesto en este documento, por lo cual el contrato que se suscriba será a título gratuito.

 

1.5. OBJETO DEL CONTRATO DE LICENCIA DE USO DE MARCA CO COLOMBIA

A través del contrato que se sucriba La Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior S.A. FIDUCOLDEX sociedad de servicios financieros de economía mixta indirecta obrando como vocera del Fideicomiso PROCOLOMBIA concederá la licencia temporal y no exclusiva en el territorio colombiano para el uso y promoción de la marca CO COLOMBIA y los POTENCIADORES a aquellas personas naturales o jurídicas que cumplan con los requisitos establecidos en el capítulo III del presente proceso.

 

1.6. DESCRIPCIÓN Y ALCANCE TÉCNICO DEL OBJETO DEL CONTRATO DE LICENCIA DE USO DE MARCA CO COLOMBIA

El uso que el(os) seleccionado(s) LICENCIATARIO(s) haga(n) de la Marca, asi como de LOS POTENCIADORES en sus comunicaciones publicitarias en cualquier medio, en desarrollo de la licencia que se le otorga, no tiene como propósito distinguir los mismos de los de otros comerciantes, o indicar el origen empresarial de los productos, sino que se utiliza como indicación de que el seleccionado LICENCIATARIO apoya el programa MARCA PAÍS, y por lo tanto accede a utilizar la Marca CO COLOMBIA y los POTENCIADORES.

El uso de la marca CO COLOMBIA y los POTENCIADORES, estará sujeto a la revisión, aprobación o desaprobación de PROCOLOMBIA, de conformidad con lo previsto en el Manual de Uso de Marca que se entregará a aquellos terceros con los cuales se suscriba el respectivo contrato de licencia de marca.

El derecho al uso de LOS POTENCIADORES que autorizará PROCOLOMBIA con el contrato que se suscriba serán aquellos que el Fideicomiso PROCOLOMBIA suministre a cada LICENCIATARIO, los cuales pueden ser: POTENCIADORES GENERALES- diseños establecidos para la promoción de la Marca CO COLOMBIA.

Los usos especificos que autorizará PROCOLOMBIA con el contrato de Uso de Marca CO COLOMBIA que se suscriba serán:

  • Página web y Redes Sociales
  • Comunicaciones internas y externas
  • Medios masivos
  • Activaciones de Marca
  • Productos y empaques
  • Otros que autorice por escrito LA LICENCIANTE

 

1.7. DURACIÓN DEL CONTRATO DE LICENCIA DE USO DE MARCA CO COLOMBIA

La licencia de uso que se otorgue tendrá un término de dos (2) años contados a partir de la fecha de suscripción del contrato de licencia de uso de Marca.

 

CAPITULO II

CONDICIONES DEL PROCESO DE SOLICTUD DE LICENCIA DE MARCA CO COLOMBIA Y REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

2.1. MODIFICACIÓN A LOS TERMINOS DEL PROCESO DE OTORGAMIENTO DE MARCA

Toda modificación al presente proceso se hará mediante nuevas publicaciones, y serán publicadas en la página web de Marca Pais www.colombia.co

 

2.2. ASPECTOS RELACIONADOS CON LA PARTICIPACIÓN

2.2.1. Quienes pueden participar: Podrán hacer parte del presente proceso de otorgamiento de la Marca Pais las personas naturales con establecimiento de comercio debidamente constituido y personas jurídicas, que cumplan con los requisitos establecidos en el presente proceso y en la ley.

 

2.2.2.     Correspondencia: Toda la correspondencia que se genere con ocasión del presente proceso, incluida la presentación de la solictud de otorgamiento de Licencia de Uso de Marca, deberá ser entregada de lunes a jueves de 8:00 a 4:00 p.m. directamente en la siguiente dirección: Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior S.A. Fiducoldex, Calle 28 # 13 A 24 Piso 6° Torre B Edificio Museo del Parque de Bogotá D.C., con destino a Procolombia- Marca País.

Las solicitudes de aclaraciones que formule PROCOLOMBIA a las personas interesadas que harán parte del proceso, se efectuarán a través de los correos electrónicos suministrados por los interesados en su propuesta, por lo que se recomienda anotar en forma clara y legible esta información.

Cualquier comunicación que envíen los posibles interesados, deberán dirigirla de la siguiente manera:

Señores:

PROCOLOMBIA – FIDUCOLDEX

Marca País

Calle 28 # 13 A 24 Piso 6° Torre B

Bogotá D.C., Colombia

PROCESO DE OTORGAMIENTO DE LA MARCA PAIS

OBJETO: SOLICITUD LICENCIA DE USO DE LA MARCA PAIS – CO COLOMBIA

INTERESADO:

 

2.2.3. Costos y Elaboración de las solicitudes de otorgamiento de Licencias de Uso de Marca Co Colombia: Serán a cargo del interesado todos los costos asociados a la preparación y elaboración de su solictud, así como los que indirectamente se causen con ocasión de su presentación y eventual suscripción, como pólizas, fotocopias, etc.

 

2.3. ENTREGA Y RADICACIÓN DE LAS SOLICITUDES

2.3.1. Entrega y Presentación de la solcitud de otorgamiento de LICENCIA DE USO DE LA MARCA PAIS – CO COLOMBIA: Cada interesado deberá presentar en la dirección indicada solamente una solicitud, firmada por la persona natural titular del establecimiento de comercio o por el representante legal de la persona jurídica, en un (1) original.

El rótulo deberá señalar lo siguiente:

“La Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior S.A. FIDUCOLDEX sociedad de servicios financieros de economía mixta indirecta obrando como vocera del Fideicomiso PROCOLOMBIA está interesada en recibir propuestas para el otorgamiento de la licencia para el uso de la marca CO COLOMBIA y los POTENCIADORES.”

 

INTERESADO: __________ Dirección _________Teléfono _______Correo electrónico ______.

 

Cualquier enmendadura en la solicitud o en los documentos que la acompañan deberá ser confirmada o validada con la firma del interesado.

No se aceptan solicitudes enviadas por correo electrónico, fax o cualquier otro medio, ni las que sean radicadas con posterioridad a la hora de la fecha de cierre.

 

2.3.2. Solicitudes Condicionales: No podrán señalarse condiciones diferentes a las establecidas en el presente proceso. En caso de que la solicitud formule condiciones diferentes a las establecidas, se tendrán por no escritas.

 

CAPITULO III

REQUISITOS DE LAS SOLICITUDES

3.1.1. Solicitudes: El interesado persona natural titular del establecimiento de comercio o la persona jurídica deberá manifestar en la solicutd que quiere obtener la licencia y asi mismo adjuntar:

 

3.1.2. Carta de solicitud de otorgamiento de Uso de la Macra CO COLOMBIA en original firmada por el Representante Legal o el Propietario del establecimiento de Comercio (ANEXO 1).

 

3.1.3. Impresión del registro como aliado de la Marca CO COLOMBIA que se realiza diligenciando el cuestionario alojado en el siguiente link : https://marcapais.questionpro.com/ correspondiente a empresas B2B Ó B2C , el aliado elige cual link diligenciar.

 

3.1.4. Copia de cédula del Representante Legal o del Propietario del establecimiento de Comercio ampliada al 150%.

 

3.1.5. Certificado de Existencia y Representación Legal: Las personas naturales propietarias de Establecimientos de Comercio deben presentar Certificado de Matricula Mercantil expedido por la Cámara de Comercio de persona natural con establecimiento de comercio. El certificado deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Fecha de expedición no mayor a quince (15) días anteriores a la fecha de presentación de la propuesta;
  • El tiempo mínimo de matrícula la persona natural en la Cámara de Comercio para adquirir la Marca es de 1 año contado hacia atrás desde el momento de radicación de la solicitud.

Las personas jurídicas, deberán comprobar su existencia y representación legal, mediante certificado expedido por la Cámara de Comercio de su domicilio principal. El certificado deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Fecha de expedición no mayor a quince (15) días anteriores a la fecha de presentación de la presente propuesta;
  • El tiempo mínimo de constituido de una empresa para adquirir la Marca es de 1 año contado hacia atrás desde el momento de radicación de la solicitud.
  • La duración de la sociedad, no puede ser menor al plazo del contrato que se suscribirá.

Si el Representante Legal de la sociedad tiene restricciones para presentar la propuesta o contraer obligaciones en nombre de la misma, de acuerdo con lo previsto en el Certificado de Existencia y Representación Legal, deberá adjuntarse el documento en original de autorización expresa del órgano competente.

 

3.1.6. Copia del Registro Único Tributario (RUT): Este certificado es expedido por la Dirección General de Impuestos Nacionales de ser posterior al 2013.

 

3.1.7. Las empresas que desarrollen actividades relacionadas directa o indirectamente con el café, tales como, pero sin limitarse a las siguientes: (i) Comercializar café o productos que contengan café, (ii) Distribuir café o productos que contengan café, deben incluir CERTIFICACIÓN DE DENOMINACIÓN DE ORIGEN VIGENTE, la cual deberá tener una vigencia que cubra el término del contrato, es decir 2 años y en caso de ser inferior, la duracion del contrato se reducirá hasta la fecha de expiración de la certificación.

 

3.1.8. Las empresas que desarrollen actividades relacionadas directa o indirectamente con el turismo, tales como, pero sin limitarse a las siguientes: (i) Agencias de viaje, (ii) hotelería, se obliga a estar inscrita y mantener vigente el Registro Nacional de Turismo durante la vigencia del presente contrato, en caso de caducidad, vencimiento o pérdida del registro Nacional de Turismo, conllevará a la terminación anticipada del contrato.

 

NOTA 1: Las empresas que desarrollen actividades relacionadas directa o indirectamente con el sector salud no podrán presentar solicitudes para hacer parte del presente proceso.

NOTA 2: El interesado una vez sea seleccionado a través de la publicación en la página web de Marca País deberá entregar a Procolombia – Marca Pais al momento de la devolución del contrato firmado por el mismo, una Certificación del pago de Parafiscales y Aportes al Sistema de Seguridad Social de la siguiente manera y en caso de no adjuntar la certificación anteriormente mecionada no se perfeccionrá el contrato.

  • El interesado persona natural, deberá presentar el documento que acredite el pago de los aportes al sistema de seguridad social y riesgo profesional del último mes (Planilla integrada de liquidación de aportes-PILA).
  • El interesado persona jurídica, deberá presentar una certificación, en original,no mayor a veinte (20) dias expedida por el Revisor Fiscal, cuando éste exista de acuerdo con los requerimientos de la Ley, o por el Representante Legal cuando no se requiera Revisor Fiscal, donde se certifique el paz y salvo de los aportes en seguridad social y parafiscales de los últimos 6 meses de conformidad con el artículo 50 de la Ley 789 de 2002, modificado por el artículo 1 de la Ley 828 de 2003. (FORMATO GUIA ANEXO 2)

 

EL INTERESADO TENDRÁ UN PLAZO MÁXIMO PARA DEVOLVER LAS MINUTAS DEL CONTRATO DE LICENCIA FIRMADAS JUNTO CON EL CERTIFICADO QUE TRATA EL PÁRRAFO ANTERIOR DE CINCO (5) DÍAS CALENDARIO.

TODOS LOS DOCUMENTOS APORTADOS POR EL INTERESADO TIENEN VIGENCIA DE VEINTE (20) DÍAS CALENDARIO. NO SE RECIBEN DOCUMENTOS SEGMENTADOS. SI LA DOCUMENTACIÓN ESTA INCOMPLETA SE ENVIARÁ UN CORREO INFORMANDO LA ANULACIóN DE LA SOLICTUD. SE ACLARA QUE LOS DOCUMENTOS ENVIADOS NO SE REGRESAN, EN CASO DE SER RECIBIDAS LAS MINUTAS CON POSTERIORIDAD AL VENCIMIENTO DE ALGUNO DE LOS DOCUMENTOS APORTADOS, EL INTERESADO TENDRÁ QUE INICIAR NUEVAMENTE EL PROCESO.

La información presentada se entiende suministrada bajo la gravedad del juramento respecto de su fidelidad y veracidad.

 

CAPITULO IV

EVALUACIÓN DE LAS SOLICITUDES 

Después de la revisión de los documentos y si la empresa cumple con los requisitos, se enviará por correo electrónico un PDF con el contrato y los pasos a seguir. Esto será en la semana que se entrega la solicitud desde ProColombia al área jurídica.

Los resultados de la selección de los interesados serán informados a través a la dirección de correo electrónica informada por el solicitante dentro de los ocho (8) días hábiles después de la recepción de los documentos.

PROCOLOMBIA se reserva el derecho en cualquiera de las etapas definidas de modificar o no continuar con el presente proceso, si así conviene a sus intereses, sin necesidad de estar en la obligacion de dar explicación alguna a los interesados y sin indemnizar ningún tipo de perjuicio o asumir costo alguno que con tal cierre se pudiera generar a alguno de los interesados.

El presente proceso y los documentos que se produzcan en desarrollo del mismo por PROCOLOMBIA, no implican la realización de una propuesta, ni le crea obligación de contratar con quienes presenten solicitud.

PROCOLOMBIA podrá abstenerse de suscribir el contrato, sin que tal hecho de lugar a indemnización alguna a favor del interesado seleccionado, quien con la presentación de la propuesta, acepta las condiciones incluidas en el presente Proceso.

 

ANEXO I

ANEXO II

¿Cómo ser parte de Marca País?
3.2 (64.34%) 83 votos