3 teatros que son orgullo colombiano

teatros de Colombia, Teatro Colón de Bogotá, Bogotá, Teatro Pablo Tobón Uribe, Medellín, Teatro Heredia de Cartagena, orgullo colombiano, teatro en colombia
-

Siempre será interesante disfrutar el arte en vivo, no hay nada como una buena exposición de arte, un concierto e incluso una obra de teatro, pues son estas manifestaciones las que ayudan a que la cultura de un país se mantenga viva a través del tiempo.

Colombia es un país afortunado, pues cuenta con diversos espacios donde es posible disfrutar de todas estas actividades artísticas, en esta ocasión queremos enaltecer 3 teatros que son orgullo colombiano.

Colombia es un país de mucho teatro, en cada rincón hay miles de jóvenes apasionados por las tablas que se esfuerzan por presentarle lo mejor a su público. Y es que si estás en nuestro país debes aprovechar y visitar el Teatro Colón de Bogotá, el Teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín y el Teatro Heredia de Cartagena, cada uno contiene en su interior años de historia y estructuras arquitectónicas dignas de conocer, sin duda alguna es motivo de orgullo para todos los colombianos.

 

Teatro Colón

teatros de Colombia, Teatro Colón de Bogotá, Bogotá, Teatro Pablo Tobón Uribe, Medellín, Teatro Heredia de Cartagena, orgullo colombiano, teatro en colombia

Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Algunos derechos reservados, 2014 por Fotur / Fotografía: Mario Carvajal (http://www.mariocarvajal.com).

Para los que no lo conocen, este teatro ubicado en la calle 10ma con carrera 5ta es uno de los espacios arquitectónicos más llamativos de Bogotá, además es catalogado como uno de los teatros más sorprendentes del mundo. Tiene como objetivo incentivar la creación de diferentes lenguajes artísticos además del teatro, como la danza, los espectáculos infantiles, el circo, los conciertos, entre otros. Es oficialmente la casa de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Su estilo neoclásico fue diseñado por el arquitecto italiano Pietro Cantini, cuya estadía en el país se debió a que al mismo tiempo estaba esbozando lo que hoy en día se conoce como el Capitolio Nacional. Antes de que se construyera el Colón, existieron dos teatros, uno de ellos el Coliseo Ramírez, y el otro, el Teatro Maldonado. El proyecto del Teatro Colón nace por una remodelación que el Presidente de ese entonces, Rafael Núñez, solicita para crear un nuevo teatro nacional al estilo italiano. Su inauguración fue el 12 de octubre de 1892, día en que se celebró el IV Centenario del Descubrimiento de América, de ahí su nombre.

El teatro, con grandes influencias italianas del Silgo XVII, está hecho en forma de herradura para que en el interior las personas ubicadas en los palcos se adentraran profundamente en la obra y al mismo tiempo presumir su posición social. Uno de los primeros hechos culturales que se vivieron en el Colón fue la colección de las mejores óperas italianas, y desde ese entonces se convirtió en patrimonio cultural, motivo de orgullo para todos los colombianos. Actualmente el teatro tiene un aforo de 785 personas.

Como dato curioso, vale la pena decir que la lámpara que se encuentra al interior del teatro fue eléctrica desde el principio; sin embargo, como no había redes eléctricas en ese entonces, se instaló en el sótano una planta de vapor que gastaba alrededor de tres cargas de carbón por espectáculo. En 1894 esta misma planta le dio luz eléctrica a la Casa de Nariño, cuya ubicación era muy cercana, al otro lado de la calle 10ma.

 

Teatro Pablo Tobón Uribe

teatros de Colombia, Teatro Colón de Bogotá, Bogotá, Teatro Pablo Tobón Uribe, Medellín, Teatro Heredia de Cartagena, orgullo colombiano, teatro en colombia

Ubicado en la Avenida La Playa, el Teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín es uno de los teatros más tradicionales de esta región. Se caracteriza por ser testigo de cientos de obras teatrales y musicales, tiene una capacidad para 833 personas. El teatro recibe su nombre debido a que, previo a su fundación, el empresario y filántropo Pablo Tobón donó una gran cantidad de dinero para su construcción. El teatro se inauguró el 2 de agosto de 1967.

El teatro nace de la iniciativa de la Sociedad de Mejoras Públicas, quienes aprovechando la celebración de los 50 años de creación, lanzaron la campaña pro teatro. A partir de ahí dicha sociedad se unió junto a la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), el Gobernador y el Alcalde; aprovechando el dinero aportado por Tobón y otro dado por el Estado se dio inicio a este proyecto. El 13 de octubre de 1952 se constituyó la Fundación Teatro Pablo Tobón Uribe, quien a su vez administra el teatro que hoy en día conocemos.

Desde su inauguración el teatro ha sido catalogado como pieza fundamental en la historia de Medellín; a su vez, las tablas han sido testigos de artistas nacionales y extranjeros. El centro cultural, como también es llamado, tiene como objetivo promover la formación de público, acercar a la ciudad a diferentes manifestaciones artísticas, ayudar a la diversificación cultural y a recuperar la noche como un espacio de aprovechamiento del tiempo libre.

El proyecto que caracterizó las décadas del 50 y 60 en Medellín, cuenta con un diseño hecho por el arquitecto Nel Rodríguez. Sin duda alguna una casa contemporánea que atrapa a todos los amantes del arte.

 

Teatro Heredia

teatros de Colombia, Teatro Colón de Bogotá, Bogotá, Teatro Pablo Tobón Uribe, Medellín, Teatro Heredia de Cartagena, orgullo colombiano, teatro en colombia

Conocido oficialmente como Teatro Adolfo Mejía, este teatro se encuentra ubicado al interior de la ciudad amurallada de Cartagena de Indias. Su fundación data del 11 de noviembre de 1911, en un principio fue llamado Teatro Municipal debido al primer centenario de la Independencia de Cartagena, luego fue cambiado a Teatro Heredia en 1933 en conmemoración al fundador de la ciudad Pedro de Heredia.

Al igual que el Teatro Colón de Bogotá, esta arquitectura cuenta con diseño italiano; sin embargo, está acompañada de toques caribeños, su creador fue Luis Felipe Jaspe. El Teatro fue construido sobre las ruinas de la iglesia la Merced en forma de herradura, con palcos y balcones divididos por celosías de cedro que parecen encajes.

El Teatro ha servido como espacio para proyecciones cinematográficas, recitales, obras de diversos géneros, ballet, conciertos, zarzuelas y conferencias, entre otros. En 1998 el alcalde del momento, Nicolás Curi, notificó que el teatro pasaría a llamarse Adolfo Mejía, en honor a uno de los músicos más importantes del Caribe.

Por su historia y arquitectura el Teatro Adolfo Mejía es uno de los más representativos de la ciudad y del país. Ha ayudado al desarrollo de la cultura, además de dar a conocer de manera artística los sucesos más importantes de la ciudad. Cuenta con una capacidad de 700 personas.

Los teatros colombianos están plagados de historias y sucesos que han marcado al país cultural y artísticamente, por eso es importante que además de conocerlos hagan parte de los múltiples eventos que ofrecen.

3 teatros que son orgullo colombiano
4.6 (92.22%) 18 votos