Cartagena, 202 años de heroísmo

-

Cartagena fue la primera provincia en declararse libre de la corona española el 11 de noviembre de 1811.

La ciudad, fundada el 1 de junio de 1533 por Pedro de Heredia, fue el gran fortín militar y mercantil de la corona española en América, lo que la convirtió en sede de grandes batallas que le dieron el título de ‘La Heroica’. Cartagena, principal puerto del mar Caribe y segunda ciudad del Virreinato del Nuevo Reino de Granada, fue la primera provincia en declarar su independencia.

Su camino hacia la libertad comenzó el 22 de mayo de 1810 cuando se estableció un triunvirato que sustituyó la dictadura única del gobernador. Dadas las disputas internas, el 11 de noviembre de 1811, los hermanos Gabriel y Germán Gutiérrez de Piñeres, apoyados por las milicias de Pedro Romero, inducen una revuelta popular que obliga a la Junta Suprema a declarar la independencia. Este proceso impulsó a otras provincias a buscar su libertad.

Revive la historia:

Las Fiestas de Independencia de Cartagena hacen parte de las celebraciones más importantes del año en la ciudad, pues unen a los habitantes en torno a la conmemoración de las gestas libertarias y heroicas logradas por los próceres en la época de la conquista. En este encuentro —entre música, eventos pedagógicos, desfiles y comparsas— se escoge a la Reina de la Independencia.

El Camellón de los Mártires es una plaza ubicada a la entrada de la ciudad amurallada en la que el turista podrá ver los bustos de nueve de los próceres de la independencia cartagenera que fueron fusilados en el lugar por los españoles en 1816.

Las Bóvedas, construidas entre 1792 y 1796, fueron utilizadas como depósitos para las municiones españolas y como cárceles. Con 47 arcos y 23 bóvedas, el lugar es ahora un centro turístico ideal para la compra de artesanías.

El Palacio de la Inquisición; terminado para 1770, fue la sede del Tribunal del Santo Oficio, institución que juzgaba los delitos contra la fe cristiana y que fue expulsada de Cartagena en 1811 con la independencia. En la actualidad, es sede del Museo Histórico “Palacio de la Inquisición”, el Archivo Histórico de Cartagena y la Academia de Historia de Cartagena de Indias.

Conoce más sobre Cartagena y Lo Mejor de Colombia en Patrimonio y Cultura.

Foto: Martin St-Amant (S23678) – Wikimedia Commons

Cartagena, 202 años de heroísmo
4.2 (84.44%) 36 votos