¿Por qué la identidad colombiana es sinónimo de calidez?

La identidad colombiana la construimos entre todos – Hombre afro sujetando un cartel en Cartagena de Indias | Marca País Colombia
-
A los colombianos nos unen muchas cosas, entre esas, la alegría y la pasión que le ponemos a todo, incluso, a nuestra propia identidad. ¿Cómo expresamos nuestra colombianidad?

Sinónimos de la colombianidad

La identidad colombiana es la carta de presentación del país más acogedor del mundo, ese del que con orgullo hacemos parte. Aunque explicar nuestra identidad en una sola definición no es tan sencillo, decidimos buscarle sinónimos muy fieles, con los que cualquiera podrá entenderla fácilmente.

¡Exploremos el significado de la colombianidad con estos 5 sinónimos!

1. Berraquera

Campesinos, deportistas y artistas representan la identidad colombiana - Ilustración campesinos, deportistas y artistas colombianos | Marca País Colombia

Esta cualidad, tan propia de nosotros los colombianos, nos lleva cada día más lejos. Es esa capacidad innata, decidida, valiente y audaz nunca que hace que no nos detengamos, porque ante cualquier dificultad o inmensa tarea, tenemos la frente en alto.

Ser ‘berraco’ es sin duda el ADN de nuestra identidad cultural. Se trata de nuestro empeño, de las generaciones de colombianos trabajadores, dedicados, recursivos e innovadores que nacemos en el país más acogedor del mundo.

También, es el talento de la gente que crea obras maestras que solo a un colombiano se le ocurrirían. Algunas veces se traducen en arte, otras en emprendimientos, así como en logros que hacen crecer nuestro orgullo colombiano.

2. Artesanal

Artesanías, platos típicos colombianos e indígenas representan la identidad colombiana - Ilustración artesanías, comida típica colombiana e indígenas | Marca País Colombia

Todo lo que es hecho en Colombia tiene un valor muy preciado. Un valor que crece por las manos de quienes lo hacen realidad. Manos que tocan el campo, que viven y sienten las ciudades colombianas, y que se apasionan por mostrar el origen que nos hace únicos.

Es sinónimo de reconocimiento al trabajo que es inherente a lo que unas manos tejen, esculpen o preparan. De los artesanos y sus artesanías, y los cocineros autóctonos y sus comidas caseras.

También, es un reconocimiento a lo cultural, a las tradiciones que con el tiempo permanecen, gracias a vivas voces y a dignos representantes de lo nuestro.

3. Naturaleza viva

La biodiversidad representa la identidad colombiana - Ilustración paisaje, aves y flores colombianas | Marca País Colombia

Nuestra identidad es atractiva, se viste de colores cálidos e intensos como los de un atardecer, de paisajes hermosos naturales y de las aves exóticas que nos deslumbran en cada rincón.

Es sinónimo de naturaleza viva, de flores que enamoran, de Parques Nacionales Naturales que recorremos y contemplamos con una mirada serena y que también respetamos cada vez que los visitamos, en agradecimiento a la tierra.

Esta virtud también nace de admirar espectáculos de la naturaleza como aquel de las ballenas jorobadas en el Pacífico colombiano. Estos privilegios nos demuestran que Colombia es el país más acogedor del mundo, ese lugar donde podemos apreciar con todos nuestros sentidos la calidez que desde pequeños hemos disfrutado en casa.

4. Júbilo

La gente representa la identidad colombiana - Ilustración palenquera, acordeón y pareja bailando | Marca País Colombia

Es un conjunto de expresiones y emociones alimentadas por una fuente cultural. Manifestaciones que unen multitudes, que se dan en cada esquina, en espacios conocidos por todos, a veces planeados, otras veces improvisados, pero siempre con la misma emoción, la de gozarnos lo que somos.

Está representada por los bailes típicos, por una persona alegre que nos da la bienvenida con una sonrisa, es el sonido de un clásico vallenato colombiano, son las diferentes ferias y fiestas de Colombia.

El júbilo siempre estará donde suena música colombiana, a un acordeón en la playa, a más de 1.000 ritmos que acompañan nuestras celebraciones cada día.

5. Bacano

Los dichos colombianos representan la identidad colombiana - Ilustración palabras colombianas | Marca País Colombia

La identidad colombiana es algo bacano, chévere, único en sí mismo, algo que conquista naturalmente, así como lo es nuestra forma de hablar, que nos permite hacer sentir a todo el mundo como en casa con tan solo pronunciar algunas palabras.

Somos nosotros, es ese sentimiento de fraternidad que nos une, porque entre todos nos sentimos ‘parceros’, incluso, sabemos qué decir en cada oportunidad. Porque con un ‘cógela suave’, seguimos el ritmo de la vida, disfrutando el presente.

Tiene mucho que ver con la manera con que los colombianos interactuamos, porque con un ‘ajá y tú qué’, nos relacionamos con desparpajo y alegría siempre.

¿Y tú, eres un fiel representante de estos sinónimos de la identidad colombiana? Comparte lo mejor que tiene el país más acogedor con el mundo.

También te podría interesar:

¡Así es Colombia, represéntala con orgullo!

Reconocerás más de una de estas clásicas y buenas colombianadas

Cinco mentes brillantes colombianas que inspiran

¿Por qué la identidad colombiana es sinónimo de calidez?
4.5 (89.03%) 31 votos