20 palabras que solo se entienden en Colombia

palabras colombianas - colombia is the most welcoming country in the world
-
¿Le han dado "cantaleta"? ¿Se ha sentido "amañado" en algún lugar? ¿Conoce a un "intenso"? Lo invitamos a repasar la jerga colombiana y a conocer algunos de los términos que sólo un colombiano podría reconocer.

Chéveredespelote o camellar son palabras que hacen parte de la jerga colombiana que usamos diariamente o que, al menos, hemos escuchado alguna vez.

¿Cuáles son las palabras colombianas?

Conoce las palabras típicas de Colombia. ¿Quieres saber cuales son las palabras propias de Colombia? ¿Le han dado “cantaleta”?

Descubre 20 palabras colombianas que solo un colombiano entendería y que son parte cotidiana del lenguaje, por eso creamos este diccionario colombiano. Estas son algunas de esas palabras. ¿Te suenan? ¿Cuáles agregarías?

¡Prepárate para la COPA AMERICA 2020!

Conoce las palabras colombianas más populares:

Amañado: adj. coloq. Se refiere a cuando una persona está muy a gusto en un lugar. Que se adapta o que se siente a gusto en un ambiente nuevo. Está muy amañada en su nuevo trabajo. Está muy amañada en la fiesta.

Bacano: adj. coloq. Cuando algo está tremendo o muy bueno. Qué paisaje tan bacano. ¡Qué rumba tan bacana!  2. También se puede referir a cuando alguien es muy amable, bueno y que cae bien, usualmente tus amigos son bacanos. Él es un bacán.

Cantaleta: f. coloq. Mamá colombiana que se respete ‘echa cantaleta’ a su hijo. Esto se refiere a cuando una persona regaña o repite muchas veces el mismo tema o asunto y termina siendo molesto para la otra persona.

Conozca más dichos y refranes de Colombia y como es su traducción en inglés

Desentejado: adj. coloq. Es una manera amable y chistosa de decirle a alguien que se está quedando calvo.

Enguayabado: ad. coloq.  Es la palabra perfecta para describir ese malestar que hace decir a más de uno que no volverá a tomar. El guayabo es la palabra que define todos los síntomas que se padecen luego de haber tomado unos buenos aguardientes. 2. También representa un sentimiento de tristeza o nostalgia por alguna situación.

Fritanga: f. coloq. Uno de los platos típicos más representativos de la sabrosura colombiana. Esta se prepara en reuniones familiares que se convierten en una excusa para comer. Usualmente se sirve en una bandeja grande en la que se encuentran alimentos fritos como la asadura, la morcilla, el chicharrón, las papas y el plátano. ¡Todos comen de la misma bandeja!

Gallinacear: intr. coloq. Buscar conquistas amorosas o “levantes”.

Hostigante: adj. Aunque los postres colombianos son deliciosos, hay algunos que, en grandes cantidades, pueden empalagar. Esta palabra se usa en estos casos . Ese merengón está muy hostigante.

15 dichos colombianos que debes conocer

Jergas colombianas

Intenso: adj. coloq. Cansón, insistente. ¡No sea tan intenso!

Jartera: f. coloq. Cuando algo causa fastidio o molestia. ¡Qué jartera, tanta lluvia en esta época! También se puede referir al aburrimiento o hastío.

Líchigo: adj. coloq. ¿Quién no ha tenido un amigo tacaño? Pues también es conocido como el líchigo. Este es el que usualmente se hace el loco cuando llega el momento de pagar las cervezas o la comida.

Mecato: m. Dulces o paquetes que se consumen entre las comidas. También conocido como galguerías.

Necio: adj. coloq.  ¿Quién no ha estado en contacto con niños o personas chinchosas o fastidiosas? A ellos se les suele decir necios.

Onces: f. pl. Corto refrigerio que se toma entre el almuerzo y la comida o, en algunos lugares, entre el desayuno y el almuerzo.

Parcero (Parce): m y f. coloq. Este es ese amigo del alma, el que parece un hermano, porque en Colombia, los amigos también son parte de la familia. Así también saludan de manera amigable los colombianos, entre estos, el conocido cantante Juanes.

Querido: adj. coloq. Así se les dice a las personas simpáticas y amables. Una muy buena persona. Ella es querida con todo el mundo.

Recocha: f. coloq. Diversión desordenada y ruidosa. Esta palabra es muy cercana a los colombianos que se la gozan y disfrutan de la fiesta. En Colombia la gente se va de recocha o son recocheros.

Ahora que sabes estás 20 palabras colombianas y muchas más ¿quieres probar qué tan colombiano eres? Acepta el reto.

Salar: tr. coloq. Aunque es un agüero, se refiere a tener o dar mala suerte. Es una persona muy salada.

Traga: f. coloq. Los colombianos , además de enamorarse de alguien, se tragan. La traga es esa persona que hace suspirar de amor a otro.

Vaca (hacer una): fr. coloq. Recolectar dinero para un fin determinado. A los colombianos les encanta hacerlo para comprar comida, bebidas o para un paseo, la mayoría de veces esos encuentros terminan en rumba y baile hasta el amanecer.

Artículos de interés:

Diccionario colombiano: palabras típicas del país más acogedor del mundo

5 razones para celebrar el orgullo de ser colombiano

¿Cómo somos los colombianos?

20 palabras que solo se entienden en Colombia
4 (79.45%) 1519 votos