Carnaval de Barranquilla, para que lo viva todo el mundo

-
‘Dale duro a ese tambor y acabalo de rompé’, verso de danza de Congo El Torito

El Carnaval de Barranquilla es una fiesta tradicional colombiana llena de magia, música, color y mucha alegría. Sus actores y gestores piensan las fiestas durante todo el año, para luego vivirlas y gozarlas con propios y visitantes durante los cuatro días oficiales en medio de danzas, cumbias y disfraces.

Agenda del Carnaval de Barranquilla

El primer día es una explosión de emociones, la gente en la ciudad cambia su manera de andar para danzar al ritmo de la música folclórica y popular en los puntos de encuentros: el Cumbiódromo con la Batalla de Flores y la Calle 17 con el Desfile del Rey Momo.

Le siguen dos días de desfiles con grupos y comparsas de Tradición y Fantasía, el Festival de Orquestas y Acordeones con agrupaciones de gran calidad a nivel nacional e internacional, mientras la noche y el día lo marcan los repiques de tambores y el sonido de la flauta de millo, en una diversidad de ritmos en cada esquina de la ciudad.

El cuarto día, en el cierre de las fiestas, el Festival de Danzas de Relación y Encuentro de Letanías se suman al lamento en las calles de quienes no quieren dejar partir a Joselito, personaje que simboliza el goce, inicio y finalización de las fiestas.

 

Algunos datos adicionales de esta celebración

Luego de ser declarado Patrimonio Cultural de la Nación, se convirtió en el primer Carnaval del país en obtener la distinción de la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, un reconocimiento que lo hace referente cultural de Colombia para el mundo desde hace ya una década. Sus manifestaciones se transmiten de generación en generación como garantía de su sostenibilidad. En ellos se refleja lo que somos como nación, un resultado del mestizaje de las culturas española, indígena y africana.

El Carnaval de Barranquilla es un espacio en el que se superan las diferencias y se expresan sin límites la diversidad en cada máscara, disfraz, danza y baile.

Las notas alegres de una cumbiamba o música de banda hacen sentir que las clases sociales, las regiones y todo el mundo se unen para disfrutar de las riquezas que los antepasados dejaron como legado cultural e histórico en Colombia.

Todo eso se expresa en las cadenciosas caderas de una cumbiambera mientras su parejo la conquista con gracia y espontaneidad al bailar, en los eróticos movimientos de las danzas de negro, en los versos y parafernalia de los Congos, en la sátira y burla de disfraces y letanías, en la lucha entre la vida y la muerte representada con cada Danza de Garabato, entre otros.

Pero más allá de los 4 días de fiestas y jolgorio y la temporada que antecede las fiestas conocida como pre Carnaval, esta manifestación tiene arraigo en la vida de la gente.

Según un estudio de posicionamiento relacionado con las marcas preferidas y representativas de Barranquilla, es el Carnaval el producto de mayor orgullo por sus tradiciones, valor histórico e identidad.

Es un escenario abierto que permite a cualquier colombiano o extranjero vivir con intensidad la mezcla única de tradición y diversidad, en una ciudad conocida como la Puerta de Oro de Colombia y cuya alegría es para que lo viva todo el mundo.

También te puede interesar:

El Checo Acosta te cuenta por qué deberías visitar el Carnaval de Barranquilla

Dos extranjeros se gozan el Carnaval de Barranquilla

¿Qué tan bien conoces a los personajes del Carnaval de Barranquilla?

Carnaval de Barranquilla, para que lo viva todo el mundo
3 (60.88%) 182 votos

Artículos recomendados

Cenas clandestinas en Bogotá, una nueva experiencia gastronómica

Entrar a la casa de un desconocido y cenar con un menú sorpresa, mientras compartes la mesa con extraños, puede...
RTA DESIGN S.A.S.

RTA DESIGN S.A.S.

RTA DESIGN S.A.S.Tu votación es muy importante, califica este artículo
Llano lacteos, bebida, lacteos

ALIMENTOS SANTA PAULA S.A.S.

ALIMENTOS SANTA PAULA S.A.S.Tu votación es muy importante, califica este artículo
Cine de terror en Colombia, cine de terror colombiano, Jairo Pinilla

En Colombia también se hace cine de terror

Conoce a Jairo Pinilla, padre del cine de terror en Colombia y ejemplo de perseverancia y recursividad en la industria...

Yacamán, segundo en su cierre de temporada 2013

Lime Rock, una pequeña pista enclavada en las colinas del estado de Connecticut, fue testigo final de uno de los...
Museo del Oro, principales museos del mundo, mejores museos del mundo

El Museo del Oro entre los 25 mejores museos del mundo

Ubicado en la capital colombiana, el Museo del Oro es considerado uno de los 25 mejores museos del mundo según...
Morarbe, confección, ropa

INDUSTRIAS MORARBE S.A.S.

INDUSTRIAS MORARBE S.A.S.Tu votación es muy importante, califica este artículo
torneo golf

Finalizó el torneo de Golf más importante de Suramérica realizado en Colombia

Este domingo finalizó el Colombia Championship con el triunfo del estadounidense Patrick Cantlay quien se impuso con 266 golpes, 18...

TALLER S.A.S.

TALLER S.A.S.Tu votación es muy importante, califica este artículo
Las aves colombianas inspiran la nueva colección de Fuera de Serie y Marca País

Las aves colombianas inspiran la nueva colección de Fuera de Serie y Marca País

La diversidad de áreas geográficas que existen en Colombia ha hecho de este país, el segundo más biodiverso del planeta....
especies exoticas, tucan, orinoquia

Región de la Orinoquía

Conoce los secretos de la orinoquía colombiana, hogar de 300 especies de aves y bosques de gran atractivo turístico.