Carnaval de Barranquilla, para que lo viva todo el mundo

Carnaval de Barranquilla
-
‘Dale duro a ese tambor y acabalo de rompé’, verso de danza de Congo El Torito

El Carnaval de Barranquilla es una fiesta tradicional colombiana llena de magia, música, color y mucha alegría. Sus actores y gestores piensan las fiestas durante todo el año, para luego vivirlas y gozarlas con propios y visitantes durante los cuatro días oficiales en medio de danzas, cumbias y disfraces.

El primer día es una explosión de emociones, la gente en la ciudad cambia su manera de andar para danzar al ritmo de la música folclórica y popular en los puntos de encuentros: el Cumbiódromo con la Batalla de Flores y la Calle 17 con el Desfile del Rey Momo. Le siguen dos días de desfiles con grupos y comparsas de Tradición y Fantasía, el Festival de Orquestas y Acordeones con agrupaciones de gran calidad a nivel nacional e internacional, mientras la noche y el día lo marcan los repiques de tambores y el sonido de la flauta de millo, en una diversidad de ritmos en cada esquina de la ciudad.

El cuarto día, en el cierre de las fiestas, el Festival de Danzas de Relación y Encuentro de Letanías se suman al lamento en las calles de quienes no quieren dejar partir a Joselito, personaje que simboliza el goce, inicio y finalización de las fiestas.

Luego de ser declarado Patrimonio Cultural de la Nación, se convirtió en el primer Carnaval del país en obtener la distinción de la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, un reconocimiento que lo hace referente cultural de Colombia para el mundo desde hace ya una década. Sus manifestaciones se transmiten de generación en generación como garantía de su sostenibilidad. En ellos se refleja lo que somos como nación, un resultado del mestizaje de las culturas española, indígena y africana.

El Carnaval de Barranquilla es un espacio en el que se superan las diferencias y se expresan sin límites la diversidad en cada máscara, disfraz, danza y baile. Las notas alegres de una cumbiamba o música de banda hacen sentir que las clases sociales, las regiones y todo el mundo se unen para disfrutar de las riquezas que los antepasados dejaron como legado cultural e histórico en Colombia. Todo eso se expresa en las cadenciosas caderas de una cumbiambera mientras su parejo la conquista con gracia y espontaneidad al bailar, en los eróticos movimientos de las danzas de negro, en los versos y parafernalia de los Congos, en la sátira y burla de disfraces y letanías, en la lucha entre la vida y la muerte representada con cada Danza de Garabato, entre otros.

Pero más allá de los 4 días de fiestas y jolgorio y la temporada que antecede las fiestas conocida como pre Carnaval, esta manifestación tiene arraigo en la vida de la gente.  Según un estudio de posicionamiento relacionado con las marcas preferidas y representativas de Barranquilla, es el Carnaval el producto de mayor orgullo por sus tradiciones, valor histórico e identidad. Es un escenario abierto que permite a cualquier colombiano o extranjero vivir con intensidad la mezcla única de tradición y diversidad, en una ciudad conocida como la Puerta de Oro de Colombia y cuya alegría es para que lo viva todo el mundo.

Carnaval de Barranquilla, para que lo viva todo el mundo
2.5 (49.56%) 136 votos