Región Caribe

Región Caribe, Caribe colombiano, parques naturales, region caribe
-
Conoce la región Caribe colombiana, un lugar lleno de magia natural por descubrir.

La Región Caribe se caracteriza por su clima cálido y sus espectaculares playas. En su mayoría se compone de territorio plano, pero también alberga la formación montañosa litoral más alta del mundo: la Sierra Nevada de Santa Marta. En sus costas se encuentra el Santuario de Ciénaga Grande de Santa Marta, compuesto por manglares de bosque, ríos, caños y pantano. Esta zona es de gran importancia para el refugio de aves migratorias procedentes de Norteamérica.

SANTUARIOS DEL CARIBE

También hospeda el Santuario Los Colorados donde se encuentran formaciones vegetales que comprenden un bosque seco tropical, un bosque húmedo tropical, un bosque de galería y una serie de bajos. A su vez, alberga el Santuario de los Flamencos donde es posible ver aves altas y esbeltas de plumaje rosado y en ocasiones especiales, tortugas marinas.

PARQUE NACIONALES DEL CARIBE

En adición a estos santuarios, en la región caribe también se encuentran el Parque Natural Isla de Salamanca, el Parque Natural Los Flamencos, el Parque Natural Makuira, el Parque Natural Old Providence, el Parque Natural del Tayrona y el Parque Natural Corales del Rosario y San Bernardo; muchos de los cuales contienen ecosistemas marinos de gran importancia.

FAUNA Y FLORA DEL CARIBE

Parque Nacional Natural Tayrona en Santa Marta.

Parque Nacional Natural Tayrona en Santa Marta.

Debido a la diversidad del clima en la región, la variedad de especies es muy grande, tanto así que ha sido considerada como la región con mayor diversidad de flora de país. Frailejones, arrecifes de coral que embellecen el paisaje y especies únicas como el manglar se pueden encontrar en esta región de Colombia.

Animales como el tigrillo, el mico tití, el flamenco, la guacamaya y una variedad de especies de serpientes pueden encontrarse en sus ecosistemas, en el mar se encuentra uno de los caimanes más grandes que existen y peces como el bocachico, un pez que hace parte de los platos típicos de la región.

CLIMA DEL CARIBE

 Deportes recreativos en las playas del caribe

Deportes recreativos en las playas del caribe

En la región caribe el clima es tropical casi en un 70%, debido a su ubicación es la región más calurosa del país, durante todo el año puede alcanzar temperaturas de hasta 30ºC. Sin embargo, estas características varían dependiendo la zona, existen zonas más secas y otras que llegan a los 0ºC.

El clima desértico está presente en la zona de La Guajira, lo que provoca un ambiente árido y seco, favorable para el crecimiento de diferentes especies de cactus. Por otro lado, está la Sierra Nevada de Santa Marta, que por su gran altitud contiene todos los pisos térmicos posibles, allí se registran temperaturas desde 0ºC hasta 30ºC.

HIDROGRAFÍA DEL CARIBE

 Playa Cabo San Juan dentro del Parque Natural Tayrona

Playa Cabo San Juan dentro del Parque Natural Tayrona

La abundancia de recursos hídricos hace de la Región Caribe una de las zonas más privilegiadas del país, ríos largos y caudalosos, ciénagas, lagunas y las aguas del mar caribe hacen parte de su hidrografía. Entre sus ríos principales se encuentra el Rio Magdalena, siendo esta la principal vía fluvial de Colombia y una fuente importante de economía en los sectores que atraviesa. Cauca, Sinú, San Jorge, Cesar y Ranchería son otros de sus ríos más importantes.

 Encuentra aquí más información sobre los parques naturales de la Región Caribe y sus especies de flora y fauna.

Te puede interesar

El Parque Nacional Natural Tayrona, opción para todos los gustos

Guía para pasar 48 horas en Cartagena

Carnaval de Barranquilla, para que lo viva todo el mundo

Región Caribe
4.3 (85.95%) 205 votos