¿Qué hacer durante las vacaciones de Semana Santa?

Cortesía de Procolombia

-

La Semana Mayor, llamada así en diferentes regiones del país se caracteriza por las increíbles tradiciones y eventos que hacen que viajar por el país en esta época sea una experiencia única que colombianos y extranjeros pueden repetir cada año.

Popayán, ciudad de procesiones  

Popayan , turismo religioso, iglesia Popayan

Foto: Creative Commons

Popayán, la ciudad blanca, es uno de los destinos preferidos por los viajeros durante esta hermosa época. Durante los siete días de Semana Santa, Popayán tiene gran variedad de actividades religiosas en las que puedes participar.

La celebración de esta Semana en la capital caucana empieza desde el jueves previo al Domingo de Ramos. Este evento es conocido como el Pregón, acto en el que se da a conocer la agenda de la Semana Mayor. Al día siguiente, en el viernes de Dolores se realiza la procesión en honor a Nuestra Señora de los Dolores, en ella participan grupos ciudadanos y la banda de guerra del Batallón José Hilario López.

El Domingo de Ramos, Lunes Santo y Martes Santos se realizan procesiones multitudinarias en las que se rinde un sentido homenaje diferentes santos de la Iglesia Católica.

Uno de los atractivos principales de la Semana Santa en Popayán en la Procesión de los Niños, celebrada el Miércoles Santo. Ese mismo día, en horas de la noche, se realiza la procesión Amo Jesús, una de las más concurridas durante la Semana.

Durante el Jueves, Viernes y Sábado Santo, las procesiones del Santo Cristo de la Veracruz, Santo Entierro de Cristo y Jesucristo Resucitado; se toman la ciudad de una manera impactante, pues el silencio y los cantos religiosos sobrecogen a los asistentes demostrando la profunda devoción de los payaneses.

Durante los recorridos, que tienen una distancia de aproximadamente dos kilómetros, se realizan diferentes paradas en las principales iglesias de la ciudad. Los feligreses, los protagonistas de las procesiones interactúan entre sí, para hacer de la religión un atractivo dinámico y lleno de historia para católicos y no católicos.

En 2009, esta celebración fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO por su valor cultural e histórico.

 

 

Cultura y tradición en Mompox, Bolívar

Iglesia Mompox, iglesia Santa Barbara, turismo religioso

Foto: Creative Commons

Ubicado en el departamento de Bolívar, Mompox sostiene una gran tradición religiosa aproximadamente desde 1564 cuando se realizó por primera vez la celebración de la Semana Santa.

El mayor atractivo de los feligreses y turistas durante Semana Santa en Mompox, son las ferias y romerías que se realizan todos los días. Adicionalmente esta ciudad cuenta con dos de las mejores procesiones en el mundo, pues el Jueves y Viernes Santo la procesión se convierte en una caravana rítmica en donde los habitantes marchan dos pasos adelante y uno atrás alrededor de las siete iglesias del pueblo.

La Semana Santa en Mompox, que contiene grandes costumbres culturales respecto a la pasión, muerte y resurrección de Cristo tiene como gran actividad el Miércoles Santo rendir un homenaje a todos los muertos de los feligreses. Hacia las 6 de la tarde el pueblo se reúne sentado en sillas rodeando las tumbas de sus familiares y seres queridos para conmemorar hasta el amanecer con cantos las almas de las personas que ya no están.

 

Templos, lugares turísticos en Semana Santa

Sin duda alguna Colombia tiene iglesias maravillosas que durante la Semana Mayor se vuelven destino imperdible de cientos de feligreses que quieren rendir un gran homenaje a Jesucristo. Estos son algunos templos que debes incluir en tu lista.

Nuestra señora del Rosario

Basílica Nuestra Señora del Rosario, Chiquinquirá, turismo religioso

Foto: Creative Commons

Ubicada en el departamento de Boyacá, exactamente en el municipio de Chiquinquirá. Esta iglesia es uno de los santuarios más visitados durante Semana Santa debido a su historia, además fue uno de los destinos del Papa Juan Pablo II cuando la visitó en 1986.

El origen de la Vírgen de Chiquinquirá se da desde el 28 de febrero de 1529 cuando llegan a Santa Marta los españoles García de Larma, Antonio de Santana y 19 Frailes Dominicos como misioneros y evangelizadores.

En 1560 Santana es nombrado como encomendado de Suta y Chiquinquirá, después de honrar a la Virgen del Rosario con una capilla, ordena recrear una imagen. Alonso de Narváez pintó junto a la Virgen a San Antonio de Padua y el Apóstol San Andrés.

Después del deterioro de la pintura debido al descuido, fue reemplazada en 1578 por un Cristo. Sin embargo, en 1585 María Ramos, luego de saber del engaño que su esposo Santana le propinó, fue a Chiquinquirá donde se encontró la pintura de la Virgen y la capilla totalmente abandonadas. María Ramos se propuso restaurarlas.

El 26 de diciembre de 1586, el hijo de una india llamada Isabel, afirmó ver que en el altar la imagen de Nuestra Señora estaba de pie y despedía una luz en su alrededor.

Tras el hecho viajaron a Chiquinquirá los padres Juan de Figueredo, de Suta; Gerónimo de Sandoval, de Villa de Leyva, y los funcionarios Diego López de Castiblanco y Andrés Rodríguez, quienes ratificaron el 10 de enero de 1587 y el 12 de septiembre del mismo año la autenticidad del milagro, desde ese momento se rinde culto a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá.

Catedral Primada de Bogotá

Cortesía de Procolombia

Aunque la mayoría de personas la conocen como Catedral Primada de Colombia, su nombre oficial es Sacro Santa Iglesia Catedral Primada Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción de María en Bogotá.

Su historia se remonta entre 1807 y 1823, tiempo en el que fue construida. Su diseño estuvo a cargo de Domingo de Petrés. Se conoce que antes de que se construyera la versión que hoy en día está en la Plaza de Bolívar, se levantaron otros tres templos que le sirvieron a la ciudad como catedral.

Debido a su infraestructura neoclásica, significado histórico, valor arquitectónico y cultural fue declarada Monumento Nacional el 11 de agosto de 1975. El 7 de noviembre 1902 se declaró como Primada de Colombia por el Papa León XIII, lo que significa que es la principal del país.

Al estar en el centro histórico de la ciudad, es visitada en diferentes épocas del año por colombianos y extranjeros. En Semana Santa aumentan los turistas debido a las procesiones y eucaristías que se celebran.

 

Basílica del Señor de Los Milagros en Buga

Basilica nuestro señor de los milagros Buga

Es una de las más concurridas cada año debido a que sus feligreses le piden diferentes acciones al Señor de Los Milagros para que él se los cumpla. Ubicada en Buga, Valle del Cauca, se le otorgó el título como Basílica en 1937 por el Papa Pío XII.

Existen diversas versiones del porqué el Señor de Los Milagros toma ese nombre. Cuenta la tradición que una indígena estaba lavando ropa en el río Guadalajara (Buga), de repente vio en el agua una imagen brillante, era un crucifijo que poco después llevó a su casa.

La indígena le hizo un altar, al día siguiente cuando se despertó, afirmó que la  imagen de Cristo creció al tamaño que hoy en día está en la Basílica, 1.3 metros.

Otra versión asegura que el Señor de Los Milagros pasó la prueba de fuego, por lo que se le dio ese nombre. La prueba, hecha en 1605 por orden de la Curia diocesana, consistía en ponerla a altas temperaturas, pues decían que el Cristo era un objeto de magia negra y brujería; sin embargo, la escultura no se deshizo, por el contrario comenzó a sudar.

Las personas al ver lo sucedido recogieron en trozos de algodón dicho sudor que poco después fue impregnado a las personas enfermas donde finalmente sus males fueron curados.

Catedral Metropolitana de Medellín

Catedral Metropolitana Medellin, turismo religioso, iglesia Medellín

Foto: Creative Commons

Uno de los templos más importantes de la capital antioqueña. Su mayor atractivo es la Virgen María bajo el dogma de la Inmaculada Concepción, que cada año es visitada por cientos de creyentes.

Al igual que la Basílica del Señor de Los Milagros, la Catedral Metropolitana recibió el título de Basílica Menor por parte del Papa Pío XII en 1948.

La arquitectura cuenta con un diseño neorromano hecho por el arquitecto francés Charles Émile Carré con una altura de 66 metros. Debido a su valor histórico y por ser una de las principales obras arquitectónicas del país fue declarada Monumento Nacional de Colombia en 1982.

La Iglesia cuenta con un museo de arte religioso con una colección de 40 obras pictóricas hechas entre los siglos XVII, XVIII y XIX y 15 obras escultóricas de los siglos XVIII y XIX.

Iglesia de San Francisco

Iglesia de San Francisco Popayan, turismo religioso

Foto: Creative commons

Este santuario se encuentra en la ciudad blanca de Colombia, Popayán, siendo reconocido como uno de los más importantes de Colombia por su estilo barroco tardío neogranadino. Posee además una de las campanas más grandes de América llamada Campana de San Antonio hecha de oro y bronce.

En las paredes de la iglesia reposan diversas imágenes entre las que se destacan la de San pedro Alcántara, El Señor de la Coronación y San Francisco de Asís. Contiene en su interior un púlpito al estilo gótico plateresco considerado el mejor de Colombia.

Pasó de ser templo a Santuario por contener reliquias de San Magno traídas desde Roma, este privilegio se lo dio el Papa Francisco el 22 de enero de 2017.

 

Santuario Nuestra Señora de Las Lajas

Iglesia de Nuestra Señora de Las Lajas, turismo religioso

Foto: Creative commons

Uno de los destinos turísticos principales durante Semana Santa. Ubicada en el corregimiento de Las Lajas en Ipiales, Nariño. Es visitada por miles de feligreses que encuentran en este espacio un momento de tranquilidad, donde además aprovechan para conocer el Cañón del río Guáitara.

Una de las versiones que da el sobrenombre de milagro de las Lajas se remonta en 1754, cuando en Potosí, caserío indígena, María Mueses de Quiñones, madre de una niña sordomuda se dirige a Ipiales. Su hija Rosita comienza a trepar por las rocas y de repente dice, “Mamita, vea esa mestiza que se ha despeñado con un mesticito en los brazos y dos mestizos a los lados”. Para la mamá el hecho de que la niña haya hablado es la primera manifestación del milagro de Nuestra Señora de las Lajas.

La figura que apareció en las rocas era la Virgen con el Divino Niño. Además se reconoció que Nuestra Señora colgaba en su cuello un rosario que entregaba a Santo Domingo, del otro lado estaba el Niño con la cabeza inclinada a San Francisco De Asís, quienes eran los dos mestizos que la niña vio.

El santuario actual duró 30 años en construirse, su culminación llegó hasta 1949; sin embargo, los fieles devotos ya habían hecho cuatro templos, cada uno más grande que el otro hasta llegar al que existe hoy en día.

Otro de los hechos históricos que recorre el Santuario Nuestra Señora de Las Lajas es la coronación canónica que el Papa Pío XII otorgó a la Virgen en 1952, al igual que el título de basílica menor que el santuario recibió en 1954.

 

Ecoparque Cerro del Santísimo en Floridablanca

Los habitantes del departamento de Santander pueden presumir con entusiasmo tener uno de los mayores atractivos turísticos durante Semana Santa.

El Santísimo representa a un hombre de cabello largo con túnica blanca que tiene una de sus manos elevada. Este maravilloso monumento tiene 38 metros de altura y 40 toneladas de peso.

Los visitantes además de apreciar el Ecoparque tienen la posibilidad de subir hasta lo más alto de la escultura y divisar el gran paisaje Bumangués. El ascenso y descenso se hace a través de una moderna plataforma panorámica donde se puede tener una vista de 360° de la ciudad.  El Santísimo se ha convertido en el encargado de cuidar el Área Metropolitana de Bucaramanga.                                                                              Cada año la ciudad espera recibir aproximadamente 15.000 visitantes, entre feligreses y turistas.

 

Recorrido por Cartagena

Cortesía de Procolombia

Cartagena es el lugar ideal para visitar durante cualquier época de año; sin embargo, en vacaciones de Semana Santa el atractivo turístico sale a la luz con hermosas peregrinaciones, recorridos históricos por las ruinas y la visita de fantásticos templos.

Las Iglesias más visitadas por los turistas durante Semana Santa son la Catedral Santa Catalina de Alejandría y la Iglesia San Pedro Claver.

La Catedral Santa Catalina es la sede episcopal del Arzobispo de Cartagena de Indias, una de las sedes episcopales más antiguas del mundo después del descubrimiento de América.

La Iglesia San Pedro Claver toma importancia por el patrono San Pedro, quien se dedicó a aliviar el sufrimiento de los esclavos del puerto negrero, se apodó a sí mismo el esclavo de los negros’.

A su vez, cada día tiene una procesión particular que termina usualmente en la visita de la ciudad amurallada con la historia del Castillo de San Felipe.

Recuerda que en Cartagena puedes disfrutar de la Semana Santa con las mejores tradiciones religiosas.

Colombia ofrece a todos sus visitantes diferentes planes durante todo el año y Semana Santa es una oportunidad ideal para descansar, descubrir lugares nuevos, conocer la historia detrás de los lugares y acercarse a la familia, sin importar el credo de quienes nos visitan.

 

También te puede interesar:

5 iglesias colombianas que deleitan por su valor arquitectónico y belleza

Planes que puedes hacer en vacaciones si quieres viajar a Colombia

¿Qué hacer durante las vacaciones de Semana Santa?
Tu votación es muy importante, califica este artículo