Conoce los instrumentos musicales de cada región de Colombia

Instrumentos musicales de Colombia, el país más acogedor del mundo
-
Descubre cuáles son los instrumentos musicales más representativos de cada región y su importancia en la música tradicional colombiana.

En Colombia, las diferentes regiones y sus habitantes comparten un mismo lenguaje: la música. Esta es muy amplia, tiene ritmos diferentes, gran variedad de instrumentos musicales y diversas formas de interpretarlos. El Bambuco, el Currulao y el Vallenato son un claro ejemplo de ritmos que representan esto.

Al igual que la danza y la gastronomía, la música ha sido otra de las manifestaciones de la identidad colombiana y las raíces culturales que forman parte de la historia. Además, cada región tiene características musicales descendientes de los africanos, indígenas, españoles y de las fusiones rítmicas que se crearon entre todos ellos.

Instrumentos musicales de la Región Andina

 Instrumentos musicales - Tiple

Tiple, instrumento característico de la Región Andina

Ritmos: Bambuco y Pasillo

Tiple

Es considerado uno de los instrumentos musicales nacionales de Colombia. Hace parte de los instrumentos de cuerda y se diferencia de los demás por la organización de sus cuerdas: doce cuerdas metálicas distribuidas en cuatro grupos de tres; lo que permite que cada una esté afinada en una tonalidad diferente. Se conoce desde el siglo XIX y su origen proviene de la evolución que tuvo uno de los instrumentos musicales españoles (la vihuela), traído a Colombia en la época de la conquista.

Bandola

Es el instrumento que lleva la melodía en los ritmos tradicionales de esta región. Generalmente va acompañado por el tiple y la guitarra, formando así el trío tradicional de la música andina. La bandola tiene antepasados provenientes de Europa y Asia, pero ha tenido transformaciones con la cultura colombiana y ahora hace parte de los instrumentos musicales propios de nuestra música y costumbres.

Puerca

Este instrumento de percusión es muy particular, pues está construido a base de un totumo, cuero animal y una varilla. Es también conocido como marrana o tambor de frotación, debido al sonido que produce y su forma de tocarlo. Es proveniente del departamento del Huila y utilizado en los ritmos típicos de la región.

Instrumentos musicales de la Región Caribe

Instrumentos musicales - Acordeón

Acordeón, instrumento característico de la Región Caribe

Ritmos: Cumbia y Vallenato

Gaita

Este instrumento similar a la flauta proviene de la Costa Caribe colombiana y es de origen indígena. Hay diferentes tipos de gaitas que van desde los dos hasta los seis orificios, los cuales se pueden bloquear con cera para generar diferentes tipos de sonidos (melódicos o de compás). El uso más antiguo que se conoce de este instrumento de viento es por los habitantes indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Acordeón

El acordeón es conocido en varios países del mundo, pues se utiliza como uno de los instrumentos musicales base en diferentes géneros musicales. Está conformado por un fuelle, un diapasón y dos cajas de madera. En Colombia está relacionado a las ferias y fiestas, pero sobre todo al importante género de la cultura colombiana: el vallenato. Debido a sus melodías alegres y su relación con este género musical, puede ser tocado tanto por solistas como por grupos.

Guacharaca

Estos instrumentos musicales, construidos de caña o lata, son utilizados más que todo en el vallenato junto a la caja y el acordeón. Está compuesto por dos partes: la guacharaca corrugada y el peine hecho de madera y alambre, el cual es utilizado para tocar el instrumento. Fue inventada por los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y se empezó a utilizar con frecuencia después de la colonización.

Instrumentos musicales de la Región Pacífica

Marimba, instrumento característico de la Región Pacífica

Marimba, instrumento característico de la Región Pacífica

Ritmos: Currulao y Bundé

Marimba

La marimba es un instrumento de percusión parecido al xilófono. Está compuesto por láminas de madera de distintos tamaños – ubicadas de mayor a menor – que son golpeadas por unos mazos para la producción de las notas musicales. Su origen tiene dos teorías: la primera que fue traída a América por los esclavos provenientes de África y la segunda que fue creada por la comunidad maya.

Cununo

Este, parte de los instrumentos musicales de Colombia, tiene una forma cónica similar al tambor, y tiene dos clases de acuerdo al tamaño que presente: macho o hembra. Tiene un sonido retumbante y suele estar acompañado de la marimba, el bombo y el guasá; participando así en los ritmos tradicionales del Pacífico que tienen herencia africana.

Bombo

El bombo es un instrumento de percusión que tiene un sonido muy grave, lo cual le permite marcar el pulso de los diversos ritmos musicales. Está hecho de madera, cuerda y piel, y puede tocarse con un palo forrado o sin forrar. Se considera el líder en la música del Pacífico, pues es el que da la base rítmica de los sonidos.

Instrumentos musicales de la Región Orinoquía

Instrumentos musicales - arpa

Arpa, instrumento característico de la Región Orinoquía

Ritmos: Joropo y Pasaje

Arpa

Hace parte de los instrumentos musicales típicos de la Orinoquía y es muy especial, pues su origen se remonta al año 3.000 antes de Cristo en Asia, África y Europa. Generalmente tiene de 30 a 34 cuerdas organizadas según su grosor, aunque hay un modelo más antiguo que tiene 47 cuerdas. A pesar de que se dejó de utilizar durante aproximadamente 150 años, los Llanos Orientales de Colombia lo adoptaron e hicieron de él parte importante de la música tradicional colombiana.

Capachos

Los capachos llaneros son un tipo de maracas que no son del todo esféricas y llevan en su interior un relleno de semillas, el cual produce el sonido. El intérprete debe tocarlas de pie, sosteniendo una en cada mano y realizando diferentes movimientos de brazo y muñeca. Estos instrumentos musicales son sencillos pero muy importantes para la música colombiana, ya que se utilizan principalmente en esta región, pero también en todo el país. 

Cuatro

El cuatro es parecido a una guitarra y es llamado así debido a las cuatro cuerdas que lo componen. Es un instrumento tanto de ritmo como de armonía y es interpretado a través de sonidos fuertes, suaves y diferentes ornamentaciones. Hay evidencia de que en el siglo XIX había instrumentos musicales muy similares en manos de los indios y mestizos, pero que han evolucionado y cambiado a través de los años.

Los instrumentos musicales colombianos son una clara representación de la historia, costumbres y tradiciones del país. Descubre todo lo que tiene Colombia a través de sus diferentes géneros musicales y los instrumentos musicales de cada uno de ellos.

También te puede interesar:

Dos músicos colombianos que viven al ritmo del clarinete y el contrabajo
Teatro, música, arte, literatura y gastronomía: la gran oferta cultural de Bogotá
Cinco colombianos dedicados a la música clásica que probablemente no conocías

Conoce los instrumentos musicales de cada región de Colombia
3.6 (72.28%) 373 votos
Conoce los instrumentos musicales de cada región de Colombia
3.6 (72.28%) 373 votos