Plazas de mercado en Colombia, lo mejor de cada región en un solo lugar

-

La plaza de mercado en Colombia es el lugar donde además de frutas y verduras, se encuentran productos artesanales de grandes tradiciones.

Hoy en día, las plazas de mercado son el punto de encuentro entre campesinos y compradores, un lugar donde se encuentra lo mejor de Colombia. Entre frutas, verduras, tubérculos y gran variedad de productos lácteos y cárnicos se refugia la identidad, los rasgos culturales y las tradiciones colombianas.

Desde la época en que los conquistadores españoles llegaron a colonizar Suramérica en el siglo XVI, cada región disponía de espacios asignados para los indígenas, agricultores, campesinos y artesanos, donde exponían sus frutas, verduras, carnes y/o productos para la venta; de esta manera deleitaban a los comensales. Estos espacios llevaban el nombre de Plaza Mayor.

Con el tiempo, la Plaza Mayor evolucionó a lo que hoy se conoce como la Plaza de mercado. Un lugar que representa la unión de lo rural y lo urbano, la oportunidad perfecta para mostrar lo mejor de los productos del campo colombiano. A continuación, un recorrido por lo mejor de cada región.

Las plazas de mercado en las regiones de Colombia

 

Región Caribe

Es la zona norte del país, comprende los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre, y en área insular San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Su nombre se origina debido a que limita al norte con el mar Caribe.

En la costa, como también se le conoce a esta región, “El Mercado” es un lugar de encuentro social y a la vez, un lugar de compraventa. Para muchas personas de la región “mercar es un encanto”

Frutas y verduras que se encuentran en esta región
A continuación, se exponen los diferentes productos que se pueden encontrar en la región del caribe colombiano.

Frutas, verduras y productos de temporada: maíz, arroz, algodón, frijol, ajonjolí patilla y ahuyama.

Frutas, verduras y productos durante el año: yuca, palma de aceite, café, plátano, ñame, cacao, banano, coco, mango, aguacate, caña panelera y tabaco negro.

Ahuyama

Ahuyama verdura que se encuentra en las plazas de mercado | Marca País Colombia

Variedad de calabaza pequeña que se da durante el verano. Su pulpa es firme, dulce y puede ser de color amarillo o naranja.

Yuca

En las plazas de mercado se encuentra la Yuca | Marca País Colombia

Es un tubérculo alargado y mediano de cáscara rugosa y marrón. Su interior está compuesto de un almidón blanco.

Ñame

El ñame es un tubérculo que se encuentra en las plazas de mercado | Marca País Colombia

Es un tubérculo similar a la batata.

Caña panelera

En las plazas de mercado en Colombia puedes encontrar la caña panelera | Marca País Colombia

Es la misma caña de azúcar, la diferencia con la panelera radica solamente en su procedimiento de producción para realizar panela o piloncillo.

 

Tabaco negro

el Tabaco negro está en las plazas de mercado de la región caribe | Marca País Colombia

Tabaco que se cura tradicionalmente colgado en estructuras techadas en un proceso que demora entre cuatro y ocho semanas

Productos de las plazas de mercado:

berenjena, yuca, papaya, corozo, patilla y maíz.

Corozo

El corozo es una de las frutas populares en las plazas de mercado | Marca País Colombia

Fruta rojiza, redonda y pequeña similar al arándano, con un sabor similar al de la mora y la flor de jamaica

Productos artesanales de grandes tradiciones

 

Panadería Artesanal

En la plaza de mercado de Lorica se encuentra la panadería más antigua del lugar. Desde hace 34 años Margarita Lugo y sus dos vecinas Amparo y Yaneth Ortiz gozan de gran reconocimiento, ya que sus productos se han exportado a Europa y Japón exitosamente. Son productos confeccionados en su mayoría, por las mujeres de su comunidad y que ellas procuran vender todos los días a los comensales del lugar.

Los más populares son:

Enyucado con anís: torta elaborada a base de yuca, queso costeño, coco rallado o leche de coco y anís. Es un postre con una dulce y agradable textura que funciona como excelente acompañamiento de la comida de mar.

Casabes: pan sin levadura, crujiente que se obtiene a partir de la yuca y se amasa como una especie de tortilla o arepa delgada, que luego se pone sobre una plancha bajo fogón llamada budare.

Casadillas: galleta de harina de trigo, coco rallado y azúcar.

Melcochas: dulce artesanal hecho con miel espesa (melao) de panela que se hala y se tuerce, para luego cortarse en trozos que se consumen una vez la mezcla está solidificada.

Panderos: galleta de textura crujiente elaborada a base del polvo fino que se obtiene de moler la yuca (almidón), mantequilla, azúcar, huevo y aguardiente.

Bolitas de coco: pasaboca dulce en forma de bolitas realizada con ralladura de coco y leche condensada.

Alegrías de ajonjolí: pasaboca dulce en forma de barras que se elabora a partir de semillas de ajonjolí tostadas con melao de caña de azúcar.

Diabolines: galletitas de almidón y queso.

Queso momposino

En la región del Magdalena y en las plazas de mercado de algunas ciudades al interior del país se comercializa este queso producido en talleres artesanales de Mompox. Oscar Pupo, único hombre de su taller, mantiene el proceso artesanal para hacer el delicioso queso momposino que sus tías y abuelas le enseñaron. Este, también llamado “queso de capas”, debe su popular nombre a que una vez hervido y salado, se estira con un rodillo y se envuelve en porciones formando capas.

Sin duda alguna, se recomienda que a la hora de viajar por las diferentes regiones de Colombia, se visiten estos espacios donde se experimenta este intercambio cultural de primera mano.

Región Andina

Localizada en el centro del occidente de Colombia, comprende los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Risaralda, Quindío y el norte del Valle del Cauca; esta región es cuna de lo que hoy se conoce como el Paisaje Cultural Cafetero (PCC), que hace parte del patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO.

Algunas de las plazas más importantes de esta región son: el Centro Galerías Plaza de Mercado Ltda.de Manizales, que opera hace más de 65 años; y la Plaza de mercado minorista José María Villa, de Medellín. Ésta última acopia y comercializa con todas las regiones agrícolas de Colombia.

Productos de las Plazas de mercado: aguacate, Banano, Café, Caléndula, Coles, Granadilla y Mandarina.

Caléndula

En las plazas de mercado del país se encuentra la caléndula | Marca País Colombia

Planta de apariencia similar a la margarita, con la diferencia de que sus flores son de color naranja. Es mundialmente conocida por sus propiedades cicatrizantes.

Granadilla

La granadilla, es de las frutas más dulces en las plazas de mercado | Marca País Colombia

Fruto en forma de baya, esférico entre 5 y 8 cms de diámetro, con una cáscara maciza de color naranja, que guarda en su interior alrededor de 200 semillas grisáceas cubiertas por una membrana blanca

El fríjol es un producto protagónico en las plazas de mercado | Marca País Colombia

Producto estrella de la región: el fríjol

Durante la época precolombina, llegaron a existir 47 variedades de fríjol, hoy en día se encuentran algunas como: liborino, cargamanto, sangre de toro rojo, petaca, blanquillo, y blanco de cabecita negra, entre otros. Actualmente, el fríjol hace parte de uno de los platos de la comida típica colombiana: la bandeja paisa.

Grandes tradiciones en productos característicos de la región

 

El chorizo de Villamaría

Desde 1930, en el municipio de Villamaría (Caldas), la tía abuela de don Marco Antonio Sáenz empezó un negocio de tradición familiar que hoy en día cuenta con renombre internacional. Inicialmente era una fritanga de chorizos que una vez estaban preparados, se ponían a ahumar en fogón de leña durante una semana.

Lo anterior, debido a que en esa época no existían los sistemas de refrigeración que se conocen hoy. Sin embargo, el distintivo ahumado de los chorizos le otorga un sabor único a este producto estrella de la región. Hoy en día se realiza un proceso de producción artesanal con cámara de ahumado en leña, como parte de las nuevas tradiciones para posicionar este producto en la región
Margory Sáenz es la gerente de la empresa familiar que comercializa el producto en más de diez ciudades del país. En su local también ofrecen otras delicias como la mazamorra pilada y alzada en leña.

Tinto en termo

El tinto (como se le llama al café americano en Colombia) fue una de las primeras ventas ambulantes de la región. Inicialmente se envasaba en un termo; con el tiempo, el auge de esta práctica se replicó en otras plazas de mercado del país y representa una fuente de ingreso importante para muchas familias. Tanto así, que incluso llegan a transportar más de una docena de termos en su Yipao (Un Jeep Willys tipo campero).

La preparación de café colombiano se realiza con varias horas de antelación a la venta y en grandes ollas para ofrecer tinto campesino (endulzado con panela) o tinto amargo (sin azúcar). Gracias a esta práctica los habitantes de la región pueden consumir café en cualquier momento del día.

La Forcha

Otra venta callejera tradicional en la región es la Forcha, una bebida con un sabor similar al del sabajón hecha a base de harina de trigo, panela, azúcar refinada y agua que se deja fermentar para obtener una preparación similar a la del yogur.

Región Amazonas

Localizada al sur del país y comprendiendo el 65% del territorio colombiano, es una de las regiones con los paisajes más bellos y biodiversos del mundo. Entre ellos las selvas y los bosques húmedos tropicales amazónicos y las majestuosas formas rocosas como la serranía de Chiribiquete y los cerros de Mavecure.

La región amazónica comprende los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Guainía, Putumayo y Vaupés. También cubre parcialmente, los departamentos de Cauca, Meta y Vichada.
Se destacan las plazas de mercado de Mitú y Puerto Inírida por ser distinguidamente indígenas. También se encuentran las de Leticia y Yopal.

La plaza de mercado Tour de las Octavas está ubicada en el Puerto de Leticia, sobre una extremidad del gran río Amazonas. Con 115 puestos de venta, su producto insignia es sin duda el pescado. Ofrecen cachama, pirarucú, gamitana o palometa. No muy lejos de ahí, frente al puerto, se pueden encontrar indígenas huitotos, tikunas y yaguas de las comunidades aledañas, ofreciendo productos más exóticos como el mañoco (similar al casabe), frutos como el arazá y el copoazú o insectos como el gusano mojojoy.

Frutas, verduras y productos particulares de esta plaza de mercado

 

Arazá

En las plazas de mercado del Amazonas es popular el arazá | Marca País Colombia

Con una forma similar a la naranja, se le conoce también como la guayaba amazónica. Es una fruta muy versátil ya que su 70% es pura pulpa y normalmente se vende ya procesada.

Copoazú

frutas exóticas en las plazas de mercado del Amazonas: el copoazú | Marca País Colombia

Proveniente de la familia del cacao, es quizás la fruta más exótica de la región y también la más versátil. Con la cáscara se realizan abonos, con la pulpa jugos y postres y con su semilla, chocolates de gran calidad.

Gusano Mojojoy

en las plazas de mercado del Amazonas está el gusano mojojoy | Marca País Colombia

Habitante de las palmas selváticas. Se considera una fuente importante de proteína para las comunidades indígenas, puede cocinarse como frito, en sopa o asado.

En la central de abastos de Yopal se pueden encontrar productos no tan conocidos como el chimú, una resina de tabaco que consumen los trabajadores en los llanos. De igual forma, se encuentran productos como la Manteca de guio (aceite de serpiente), seje (planta de la familia de las palmeras) y aleta de tiburón.

Producto estrella de la región: Piña amazónica.

En esta región se conocen tres variedades de piña: la caimán, la guacamaya y la larga. Gracias a su distintiva dulzura es comercializada en las principales ciudades de Colombia.

El Producto artesanal que envuelve grandes tradiciones de esta región

 

El mañoco

En el kilómetro 14 cerca de Leticia se encuentra Mariela Cardona Yukuna, una mujer que pertenece a la etnia Yukuna y se dedica a cosechar la chagra. Un espacio físico dedicado a la horticultura, la cacería y la relación de los indígenas con el ecosistema que compone su sistema de alimentación.

A partir del cultivo y el tratamiento de la mandioca o yuca brava (llamada así por ser venenosa en estado crudo) prepara el mañoco. Una receta ancestral de la cocina indígena americana, en la que se remoja, ralla y extrae el veneno de la yuca, para formar una masa de forma circular que se pone a calentar en una lámina metálica.

Un producto que aprendió a cocinar gracias al conocimiento transmitido por el sabedor huitoto Antonio Cayetano, y que comercializa en la plaza de mercado de Leticia
Visitar una plaza de mercado en una región puede ser una experiencia muy diferente en otra. Estos espacios se convierten en una referencia cultural de cada territorio. Una vivencia imperdible para los sentidos.

Región Pacífica

Ubicada entre la cordillera occidental y el océano Pacífico y comprendiendo los departamentos de Chocó, una sección de Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Antioquia, es una de las poblaciones más pluriétnicas y pluriculturales del país.

Debido a que es una región rodeada de mar y ríos mantiene un gran potencial pesquero, incluyendo la pesca artesanal que involucra la recolección de moluscos como la jaiba y la piangua. La pesca de agua dulce también es común por la cantidad de ríos y arroyos que allí se encuentran.

Frutas, verduras y hortalizas de la región: plátano, yuca, borojó, papachina, cacao, coco, caña de azúcar, arroz, banano, chontaduro, piña, caimito, palma milpesos y gran variedad de hierbas (condimentarias y medicinales) entre otros.

 

Chontaduro

El chontaduro, una de las frutas de las plazas de mercado en Cali| Marca País Colombia

Fruto pequeño redondo y de color naranja que puede comerse crudo con sal y limón, o cocinado para aderezar otros platos.

Frutas de las plazas de mercado: chontaduro, Borojó, Papa colorada, Ulluco y Taro (tubérculos)

Borojó

una de las frutas de las plazas de mercado del pacífico, el borojó| Marca País Colombia

Fruto mediano y redondo de color verde o marrón. De sabor ácido y pulpa densa, es ideal para preparar compotas y mermeladas, además del famoso “Jugo del amor” debido a sus poderes afrodisíacos.

Producto estrella de la región: Coco
Protagonista de la cocina en la región, el coco puede transformarse en bebidas refrescantes como el agua de coco o complementando los famosos encocados de pescados y mariscos de las plazas de mercado del Pacífico.

En las plazas de mercado de Quibdó, Buenaventura, Guapi, Timbiquí o Tumaco se encuentran los frutos del mar y de la selva, debido a su cercanía con el mar pacífico. En las plazas del barrio Bolívar, La Esmeralda y Alfonso López en Popayán; o las de Santa Helena y Alameda de Cali, se encuentran frutos de la tierra como frutas y tubérculos, además del maíz y sus derivados.

Maní o cacahuate

una de las frutas de las plazas de mercado del pacífico, el borojó| Marca País Colombia

Un ingrediente que le da identidad a los más de 100 guisos que con él se preparan. Se destaca especialmente en las empanadas y tamales de pipián en Popayán.

Tradiciones detrás de un producto artesanal

 

La arepa caucana

Rocío Rosero Mauna residente de la vereda Cajete (Popayán) y madre cabeza de familia, es la principal fabricante artesanal de arepas de maíz añejo en la región. La preparación de este maíz consiste en añejar el maíz trillado en agua fresca durante cuatro y cinco días, para luego molerlo tres veces hasta obtener una fina mezcla. Esta se vierte en un fondo de hierro y se revuelve hasta obtener la textura de una masa suave. Acto seguido, se toman trozos de 90 gramos que se van girando y moldeando con el dedo pulgar, para darle la distinguida forma cónica a esta particular arepa. Una concavidad que recuerda al volcán del Puracé (Cauca).

Una vez armadas se ponen en una bandeja para introducirlas al horno de leña. Cuando están listas se distribuyen inmediatamente a las plazas de mercado, que es el único lugar donde se puede disfrutar de esta singular arepa.

Evidentemente, cada región y cada plaza de mercado tiene su encanto. En medio de todos los productos que allí se venden, se encuentran aquellos que son el resultado de recetas ancestrales. La producción artesanal de panadería, café y embutidos, entre otros, hacen parte de las tradiciones familiares que se transmitieron por generaciones. Décadas de conocimiento, perfeccionamiento en técnica y procesos de elaboración que hoy representan lo mejor de Colombia.

Visitar las plazas de mercado de cada región es una oportunidad de probar un poco de la magia que habita en ellas.

Plazas de mercado en Colombia, lo mejor de cada región en un solo lugar
4 (80%) 13 votos