Región Amazónica

Conoce más sobre el pulmón del mundo en Colombia.

La Región Amazónica comprende el 42% del territorio nacional y se le conoce como el pulmón del mundo debido a su gran extensión selvática. Alberga la mayor variedad de peces de agua dulce del planeta y una variedad de mamíferos exóticos como el delfín rosado de río, el manatí, el jaguar, el puma, la nutria gigante, el pecarí, el tapir, el capibara, el perezoso y diversos primates. También se encuentran allí la tortuga de río y el caimán más grande del mundo.

Geografía de la Región Amazónica

Región Amazónica

Región Amazónica

La Amazonía colombiana está conformada por la cordillera de los Andes y llanuras que se extienden hacia el oriente, hasta las fronteras con Brasil, Perú, Ecuador y Venezuela. Compartiendo con estos países la Selva Amazónica, que posee una de las mayores biodiversidades del planeta.

Hidrografía del Amazonas colombiano

Por la Amazonía corre el segundo río más largo y caudaloso del planeta, el Rio Amazonas. El cual, contiene más agua que el Nilo, el Yangtsé y el Misisipi juntos. Este rio también tiene la cuenca hidrográfica más grande en el mundo, alrededor de 7.05 millones de kilómetros cuadrados, siendo la quinta parte del caudal fluvial del planeta. Las cuencas ubicadas en Colombia que drenan hacia el río Amazonas, son los ríos Caquetá y Putumayo. Además dentro de los rios más importantes se encuantra el Guaviare, el Apaporis y el Vaupés.

Especies de flora y fauna de la Región Amazónica

La fauna y flora de la región Amazónica es inmensa, gran cantidad de especies son endémicas de Colombia y sólo se dan en esta zona del país. Más de 130.000 especies de plantas y decenas de miles de animales e insectos habitan en esta zona.

Flora de la región Amazónica

Está constituído por bosques de todo tipo, con una cantidad increíble de árboles, como Itahuba, Caricari, Tajibos, Cedro, Cuta barcina, Almandrillo y otros. Además, allí crecen las mejores plantas medicinales capaces de curar toda clase de enfermedades. Es un paraíso lleno de magía, con flores silvestres de peculiar belleza y gran colorido.

Reyna Victoria Amazonica, la planta acuatica mas grande del mundo

Reyna Victoria Amazónica

Allí florece una de las especies más hermosas y representativas de la región: la Reyna Victoria amazónica. Una planta flotante que llega a medir de 3 a 5 metros de diámetro e incluso puede sostener hasta 40 kg de peso. Considerada la planta acuática mas grande del mundo.

Además encontramos la flor nacional de Colombia: Las orquídeas. Como también, el árbol sagrado Lupuna, de hasta 70 metros de altura, que forma parte de muchas leyendas de las culturas precolombinas de nuestro país.

Fauna de la región Amazónica

La fauna de esta región de Colombia es asombrosamente variada, constituida por el 80% de diversidad de clases existentes en el mundo. Se han identificado un total de 643 especies dentro de las cuales cada una tiene una variedad de familias, 1.900 especies de aves, 185 peces, 67 mamíferos, 105 anfibios y 28 reptiles. Siendo Colombia el país con mayor cantidad de aves y anfibios endémicos del mundo.

La biodiversidad colombiana es asombrosa. Entre los mamíferos, el Amazonas posee enorme cantidad de especies, como los monos, el jaguar, el puma, osos perezosos y el tapir. En sus aguas viven los delfines rosados. Además, gran cantidad de especies de reptiles se destacan como las tortugas acuáticas y terrestres, caimanes, cocodrilos, y multitud de serpientes, entre ellas la anaconda. En cuanto aves, nuestro ecosistema posee la mayor cantidad de aves, destacando los guacamayos, tucanes, águilas y colibries.  El 20% de las especies mundiales de aves se hallan en el bosque amazónico.

Parques Nacionales Naturales del Amazonas

En el amazonas colombiano se encuentra ubicado el Parque Natural Amacayacu, que comprende selvas inundables, pantanos, ciénagas, bosques de tierra firme y sistemas fluviales característicos de la región.

Encuentra aquí más información sobre el Parque Natural Amacayacu.

Además también hay otros parques muy importantes como: el Parque nacional natural Cahuinarí, el de la Sierra de Chiribiquete, Tinigua, Nukak, Puinawai, el de la Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi, entre otros.

También te puede interesar:

Un santuario para las aves en Colombia

Colombia hace parte de los 17 países megadiversos del mundo

Los diez mejores planes para disfrutar el Amazonas colombiano

4.3/5 - (835 votes)
Artículos recomendados
Especie de mariposa azul en Colombia | Marca País Colombia

Colombia, el país con más especies de mariposas en el mundo

En Colombia vuelan más de 3.642 especies y 2.085 subespecies de mariposas, posicionando al país como el lugar con el...
Tortugas, animales colombianos, animales en vía de extinción

Animales de origen colombiano que pueden estar en peligro de extinción

Existen muchas especies animales colombianas en vía de extinción, necesitan nuestra protección.
parques nacionales, ecoturismo, naturaleza

Tres curiosidades sobre nuestros Parques Nacionales Naturales

Colombia cuenta con un sistema de Parques Nacionales Naturales que permite al visitante apreciar la majestuosidad de nuestra geografía, así...
Malpelo, especies marinas

Región Caribe

Conoce la región Caribe colombiana, un lugar lleno de magia natural por descubrir.
fotografía del paramo de sumapaz ubicado en colombia, Páramos en Colombia, páramos colombianos, Páramo de Sumapaz

¿Páramos?

Además del Amazonas y costas en dos océanos, Colombia tiene una de las mayores fábricas de agua a nivel mundial:...
amanozia, mariposa, biodiversidad

Amazonia: Refugio de Biodiversidad

Más que un libro digital, es una experiencia única de viaje virtual por la selva tropical más diversa de nuestro...
biodiversidad, paisajes, naturaleza, geografia y medio ambiente.

Geografía y medio ambiente

¿Quieres saber por qué Colombia es uno de los países más diversos en flora y fauna?
Un día para ‘pajariar’

¿Por qué un amante del medio ambiente debería conocer Colombia?

Conoce más sobre el turismo ecológico en nuestro país y sumérgete en la magia de Colombia.

Bogotá, un destino amigable con el medio ambiente

Las ciclorutas, parques naturales y humedales son una alternativa ecológica para explorar y disfrutar de la capital de Colombia.
collage de tres imagenes en donde se ven dos ruiseñores y en la mitad una mujer de perfil con vinoculares, biodiversidad colombiana

Biodiversidad colombiana: Bosques y selvas que no sabías que existían

Gracias a su ubicación, el clima tiende a ser muy variado, por lo que permite que cada rincón esté lleno...