Dulce de leche: una delicia que en Colombia saboreamos como arequipe

El dulce de leche es conocido en Colombia como 'arequipe'.
Las grandes ideas se las disputa todo el mundo. La historia del “dulce de leche”, o “arequipe”, como le llamamos aquí en Colombia, no está exenta de polémica: hay quienes afirman que viene de Indonesia; otros, de Argentina. En Brasil defienden que fue invento suyo; mientras que en Francia aseguran que les pertenece.

Alista tus bizcochos, galletas, quesito, brevas u obleas, porque este 11 de octubre celebramos el más dulce de los acontecimientos: el día del dulce de leche. Sabemos que no terminarás de leer sin antes disfrutar del dulce preferido de los colombianos.

Origen del dulce de leche: ¿por qué le llamamos “arequipe” en Colombia?

Dulce de leche, arequipe.

El debate es álgido y cada país que lo degusta tiene su historia sobre el origen del dulce.  En Argentina creen que la receta viene de un error afortunado: el 29 de febrero de 1829, el comandante Juan Lavalle firmaba el “Pacto de Cañuelas” junto a Juan Manuel Rosas, jefe del ejército federalista. Pero ¿qué tiene que ver este suceso con el dulce de leche? La versión corta es la siguiente: Lavalle arribó a la casa de Rosas. Agotado por el viaje, pidió una cama para dormir un rato.

Esto lo vio una de las empleadas de la casa, quien, creyendo que Rosas dormía en su cama, llevaba un mate para el descanso del militar. Su sorpresa fue tan grande que, entre malabares por no tirar el pocillo al suelo, olvidó la leche con azúcar que había dejado calentando en los fogones de la cocina.

El resto es historia, una dulce historia.

Queso con dulce de leche.

La versión francesa de la historia es más o menos similar a la Argentina: un cocinero despistado trajo a la vida el postre más querido de medio mundo.  Sin embargo, todo indica que el dulce de leche proviene de Indonesia. Los primeros registros datan del siglo XVI, y no es inverosímil pensar que el postre más querido de los colombianos y su receta fuese exportado por los españoles que ocuparon Filipinas durante el siglo XIV. La receta viajó de Indonesia a Filipinas tiempo atrás.

En últimas, no tenemos certeza sobre el origen exacto de la receta del dulce de leche. Viajó por todo lado y, donde llegó, se quedó. Azucarada casualidad. Con todo, y por su fácil preparación, no es descabellado pensar en un origen internacional. No nos cabe duda de que millones de manos han revuelto leche y azúcar en pailas y ollas de todo tipo hasta alcanzar la mezcla ideal.

Sólo nos resta por saber por qué los colombianos le llamamos arequipe al dulce de leche. Lo primero que debemos saber es que no somos los únicos en llamarle así, pues en Venezuela y Guatemala recibe el mismo nombre. Lo segundo, que el nombre ya sugiere mucho: parece que el postre, al menos en su versión popular, nos llegó de la ciudad de Arequipa-Perú.

Espera, detente un momento.  Rompe el aluminio del empaque y acarícialo con la cuchara. Ahora, imagina lo que pasó cuando se esparció esta alegría varios siglos atrás. Una locura. La gente quería probar eso que venía de Arequipa, lo pedían a gritos en la calle.

Arequipe nació de Arequipa. Así, por su uso reiterado, surgió la palabra que designó el dulce e inmortalizó la ciudad de su proveniencia. Tiempo ha pasado desde esto: el arequipe ya es parte de nuestra tradición. Se ha esparcido por varias recetas que no podemos olvidar.

Colombia: el país de los mil y un postres de arequipe

Si eres colombiano, o has disfrutado del país más acogedor del mundo en algún momento de tu vida, sabes que el arequipe se esparce por mil y un recetas distintas. Queremos recordarte algunas que no pueden faltar en la mesa de un colombiano.

La oblea con arequipe: el postre del rock

Obleas con dulce de leche o arequipe Alquería.

¿Quién pensaría que Mick Jagger, el líder y cantante de los Rolling Stones, se rendiría ante una oblea? Pues pasó. Si has estado cerca del Palacio de Nariño, caminando por La Candelaria junto a la Luis Ángel Arango, o cerca a la Casa del florero, seguro viste una boca pintarrajeada de rojo dibujada en cada carrito de obleas. No sabemos bien cuál fue el puesto que vendió la galleta rellena de arequipe que el Stone probó, pero las fotos rondaron por todo el país.

Jagger sonrió. ¿Acaso quién podría resistirse? No lo dudes más. Sabemos que quieres una oblea rellena de arequipe, por eso, te invitamos a coleccionar la tercera edición de latas de obleas que diseñamos en conjunto con Alquería.

El manjar blanco del Valle: primo-hermano del dulce de leche

Manjar Blanco, dulce tradicional de Colombia.

¿Arequipe con arroz? Algo así. Añádele brevas, uvas pasas y mucha sabrosura. Siente el calor de la paila mecida por el fuego y revuelve al son de la salsa. Suena más fácil de lo que parece, ¿no? En el Valle del Cauca lo preparan sin dejar de sonreír. Es una de las maravillas mejor guardadas del Pacífico Colombiano.

Brevas con arequipe: el manjar de las fiestas de fin de año

Plato de brevas con arequipe.

Uno de los postres que más recuerdos encierra para los colombianos. A fin de año, entre villancicos y regalos, la familia entera se rinde a los pies de la combinación perfecta: brevas, un poco de agua, azúcar y arequipe. Aunque la receta parece sencilla, todos sabemos que el ingrediente secreto no aparece en los manuales de cocina: amor, recuerdos de navidad y alegría familiar.

No pretendemos agotar la lista de recetas tradicionales con arequipe, pero sí queremos que disfrutes de este delicioso dulce en algunas de las recetas que te mencionamos anteriormente. Además del arequipe, también tenemos “matrimonios”, “bocadillos rellenos”, “espejuelos” y otras delicias que hacen que las reuniones familiares y los encuentros se vivan con toda la calidez que sólo el país más acogedor del mundo puede ofrecer.

También te puede interesar:

Dulce de leche: una delicia que en Colombia saboreamos como arequipe
5 (100%) 1 voto
Artículos recomendados
jeep yipao cultura colombia

El Yipao: la historia de cómo un Jeep Willys se convirtió en símbolo de la cultura colombiana

Por 60 años, los Yipaos han cargado café, plátanos e incluso pasajeros en la zona cafetera colombiana. ¡Conoce más sobre...
Cine de terror en Colombia, cine de terror colombiano, Jairo Pinilla

En Colombia también se hace cine de terror

Conoce a Jairo Pinilla, padre del cine de terror en Colombia y ejemplo de perseverancia y recursividad en la industria...
carnaval de Barranquilla, fiesta, festival, folclor, cultura

El Checo Acosta te cuenta por qué deberías visitar el Carnaval de Barranquilla

El cantante colombiano Checo Acosta, embajador ante el mundo de esta importante fiesta, te cuenta por qué debes asistir al...
festival vallenato, leyenda vallenata, valledupar, colombia

Cinco planes que no puedes dejar de hacer en Valledupar en el marco del Festival Vallenato

¿Asistirás al Festival Vallenato? Aprovecha tu visita y disfruta de estos planes que puedes llevar a cabo en Valledupar.
Pintarnos la cara para un partido de Colombia, una de las buenas colombianadas que hacemos | Marca País Colombia

Reconocerás más de una de estas clásicas y buenas colombianadas

Nuestra cultura colombiana está cargada de diferentes costumbres y tradiciones únicas. Las buenas ‘colombianadas’ son ejemplo de eso precisamente, aquello...
maqui carnaval

‘Maqui Carnaval’, un video para que lo viva todo el mundo

El video de la reina del Carnaval, María Margarita Diazgranados Gerlein, cuenta con la participación del rey Momo Álvaro Bustillo,...
Descubre qué tan buen anfitrión eres del país más acogedor del mundo -Test del anfitrión en Colombia | Marca País Colombia

¿Eres un buen anfitrión del país más acogedor del mundo?

Ser colombiano es más que una identificación personal, es la representación de la cultura de la calidez, ¿qué tan buen...
Selección de café Sierra Nevada de Santa Marta.

Un viaje mágico al café de la Sierra Nevada de Santa Marta: un café con notas achocolatadas cultivado cerca al mar

En la Sierra Nevada se siembra café, y no cualquiera. Allí, a la ladera de la montaña, sobre los 1.700...
Featured Video Play Icon

Colombia: Un país audiovisual

www.colombia.co/cannes/colombia-un-pais-audiovisual.html Colombia: Un país audiovisualTu votación es muy importante, califica este artículo
Gastronomía de la Orinoquía

La Orinoquía: brilla por sus deliciosas carnes y particulares cocciones

Su cocina está compuesta por los frutos de la ganadería, los de las chacras y aquellos que nacen en la...