Todo lo que debes saber antes de visitar las plazas de mercado en Bogotá

-

Las plazas de mercado hacen parte fundamental de la cultura colombiana, por eso visitarlas se puede convertir en un viaje por Colombia.

En Colombia, las plazas de mercado son uno de los lugares favoritos de los locales para comprar todo tipo de frutas, verduras, granos y compras en general. Estas son muy populares, pues es fácil encontrarlas tanto en pueblos pequeños como en grandes ciudades como Bogotá.

Estas son el espacio perfecto para conocer un poco más de Colombia  y su gente, pues reúne parte de la cultura desde varias perspectivas. Los olores, colores, sabores y texturas hacen que cualquiera se sienta en un paraíso que ofrece una cantidad casi ilimitada de frutas y verduras de todo tipo, siendo el lugar ideal para que quienes visitan Colombia prueben algunos alimentos típicos y exóticos.

En Bogotá existen 19 plazas de mercado públicas que se surten con productos que llegan de varios rincones del país, además de pequeños establecimientos en los que también es posible encontrar todo tipo de frutas y verduras. Siendo así, es probable que durante tus recorridos por la ciudad te encuentres con varios de estos espacios; sin embargo, te recomendamos visitar la Plaza de mercado del 7 de agosto, la Plaza de mercado de Paloquemao, la Plaza de mercado del Restrepo y la Plaza de mercado La Concordia, pues son las cuatro más representativas de la capital.

A pesar de su magia, para muchos, visitar estos lugares por primera vez puede ser confuso, pero con la asesoría necesaria, ser parte de esta experiencia única puede ser muy fácil y enriquecedor. Por eso, ten en cuenta estos consejos con los que podrás disfrutar cada segundo en las plazas de mercado y hacer que tus sentidos se activen como nunca.

1. Lleva tu propio canasto

frutas, plaza de mercado, palo quemado

Foto por: Mario Carvajal

Las plazas de mercado tienen innumerables puestos de venta, lo común es que compres cada producto en un ‘puesto’ (local) diferente así que lo más seguro es que te llenes de paquetes. Te recomendamos que lleves un canasto, que será de gran utilidad porque podrás caminar con más facilidad y tendrás las manos libres. Seguro durante el recorrido te llamará la atención que cada cliente lleva una bolsa de colores llamativos o un lindo canasto, una costumbre muy colombiana heredada de las abuelas.

2. Aprende este vocabulario para que seas un experto

Si vas a ir a una plaza de mercado debes aprender el lenguaje que se usa en el día a día. Tener presentes ciertas palabras y términos hará que le saques el mayor provecho a esta experiencia, así que toma nota:

Ñapa, vendaje o encime: Es algo así como un regalo por la compra que realizaste. Después de pagar, puedes animarte a pedirle al vendedor que te dé “la ñapa o el vendaje” y seguro recibirás, una fruta, o un poco de alguna hierba aromática, sin ningún costo. Los “encimes, vendajes  o ñapas” van siempre acompañados de una sonrisa y un ¡Vuelva pronto!; gestos que te harán sentir como en casa.

Pucho o atadito: Así se le llama a un puñado o a una pequeña porción de alguna cosa. En las plazas se venden puchos o ataditos de cebolla, cilantro, espinaca y algunas frutas. Son ideales para cuando solo quieres probar el producto y no te animas a comprar una gran cantidad.

Paquetes: En los ‘puestos’ de las plazas de mercado se acostumbra a vender paqueticos de varias cosas: tomates, cebolla, papa, arveja y mazorca desgranada, entre otras. Por lo general estos son más económicos que comprar los productos por libras. Si quieres ahorrar dinero, puedes llegar a los puestos y preguntar qué paquetes tienen disponibles.

¡Pida rebaja!: Si te dicen que debes hacer esto se refieren a negociar los precios, porque en estos lugares puedes pedir que bajen un poco el valor y así llegar a un acuerdo. La recomendación es preguntar por el costo de los productos antes de adquirirlos y apostarle a ofrecer un poco menos, será divertido y lograrás sacar algunos pesos de ventaja.

3. Productos que debes conocer

Sección de frutas en la Plaza de Paloquemao — Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Algunos derechos reservados, 2014 por Fotur / Fotografía: Mario Carvajal (http://www.mariocarvajal.com). Usted puede usar esta foto gratuitamente según la licencia establecida en Fotur (http://www.fotur.org). Si usted usa esta fotografía es obligatorio el uso del crédito y el link hacia el sitio web del autor.

Gracias a su diversidad, Colombia tiene una gran variedad de productos, por eso es necesario que sepas diferenciarlos para que no te confundas a la hora comprar y puedas probar lo que más puedas.

Existen diferentes tipos de papa, que tienen usos específicos. La papa pastusa, por ejemplo es perfecta para hacer sopas, mientras que la papa sabanera es ideal para cocinarlas. No dejes de probar la papa criolla o amarilla, una especie que solo conseguirás en Suramérica y que puedes preparar como quieras: frita, cocinada, en puré.

Hay frutas que no puedes dejar de probar si visitas el país, como el lulo, un fruto ácido empleado para hacer una bebida típica de Valle del Cauca, la lulada, y uno de los jugos más exóticos y populares de Colombia. Feijoa, una fruta ligeramente ácida que se puede probar en jugos o postres. Maracuyá, también es ácida y se puede comer en jugo o postres. Borojó, una fruta rica en proteína y vitaminas, además algunos dicen que tiene propiedades afrodisíacas. Si quieres probar estas y otra interminable cantidad de frutas debes visitar las plazas de mercado.   

4. Anímate a probar lo típico de las plazas

sancocho, plaza de mercado, frutas, palo quemado

Foto por: Óscar Botero

En las plazas de mercado, además de poder comprar frutas y verduras, puedes probar los alimentos típicos del país, en estos lugares hay restaurantes en los que encontrarás diferentes opciones para desayunar o almorzar a muy buen precio, desde tamales, envueltos de mazorca, arepas, caldo de costilla hasta pescado y sopas. La recomendación es que llegues con buen apetito para que disfrutes de todas las preparaciones que quieras.

5. No te quedes solo con las frutas y verduras

En estos lugares puedes encontrar mucho más que frutas o verduras. Existen algunos locales que ofrecen utensilios típicos de un hogar colombiano como cucharas de palo, ollas de barro, esponjas e incluso artesanías que pueden convertirse en un magnífico recuerdo de tu paso por Colombia. En las plazas de mercado también hay puestos de hierbas aromáticas y medicinales, lo mejor es que las personas que atienden en estos lugares poseen todo el conocimiento de los poderes curativos de estas plantas.

6. Lleva efectivo 

En las plazas de mercado no hay datafonos y posiblemente no encontrarás fácil un cajero electrónico (ATM), por eso ten en cuenta que lo mejor es que lleves dinero sencillo,  billetes de $2.000, $5.000, $10.000 y monedas, esto facilitará el proceso de compra ya que, como mencionamos antes, hay paquetes de varios productos que por lo general tienen un costo entre $2.000 y $5.000.

7. Toma fotos 

Lleva tu cámara fotográfica para que puedas capturar los mejores momentos de la experiencia, las diferentes comidas y, sobretodo, la diversidad de frutas y verduras que puedes encontrar en las plazas de mercado de Bogotá. Estas imágenes pueden convertirse en las fotos más coloridas de tu viaje y con ellas será más fácil contarle a tus amigos y familiares sobre esta visita.

Estas recomendaciones seguro te resultarán muy útiles, recuerda tenerlas en cuenta al momento de visitar uno de estos tradicionales espacios en donde encontrarás en un solo lugar #LoMejorDeColombia.

Todo lo que debes saber antes de visitar las plazas de mercado en Bogotá
4.5 (90%) 8 votos