Por qué Nairo Quintana es el mejor ciclista colombiano de la historia

-
Las razones por las que el boyacense se ha convertido en el pedalista más importante de todos los tiempos.

Tiene apenas 24 años y ya está claro que, con su subcampeonato en el Tour de Francia y la histórica victoria que logró en el Giro de Italia, en mayo, es el mejor ciclista colombiano de todos los tiempos. Quizás la victoria de Lucho Herrera en la vuelta a España de 1987 podría equipararse, pero teniendo en cuenta la importancia de las carreras –el Giro, se estima, es la segunda después del Tour de Francia­–, y el brillante futuro que le espera, no cabe duda de que Nairo es, hoy por hoy, el hombre que ha logrado partir en dos la historia del ciclismo nacional.

“Ya no queda ninguna duda de que el ciclismo mundial está frente a un ‘fuera de serie’, un fenómeno”, escribió el periodista Mauricio Silva en El Tiempo luego de que Nairo se adjudicara el Giro, con una actuación brillante que despertó otra vez en los colombianos el fervor por el ciclismo. “Nairo, pese a sus aires plácidos y a su aparente calma, es un depredador único. Tiene una mentalidad ganadora que asusta. Cuando se fija un objetivo no duda y no para. Y eso, por no hablar de su capacidad física, de sus cualidades de escalador”, dijo, a su vez, Eusebio Unzué, gerente general del equipo Movistar.

Y es que a la hora de hablar de sus aptitudes los elogios no se detienen. “Nairo Quintana encarna la culminación del ciclismo colombiano. (…) Asume como propios cada uno de los terrenos de la competencia y achica cualquier laguna competitiva”, escribe Carlos Zúmer en su libro Nairo. “Quintana personifica el retorno de un “escarabajo” al olimpo del ciclismo”, dice El Espectador, mientras que la agencia EFE agrega: “A su impresionante fuerza, que cobra toda su dimensión en los ascensos, Quintana añade una enorme capacidad de liderazgo, una astuta observación de la carrera”.

Es un hecho que Nairo es el nuevo gran héroe del ciclismo colombiano. Verlo escalar las montañas más difíciles con esa frialdad pasmosa, hace pensar que estamos ante un nuevo genio que, como asegura Unzúe, “dará mucho de qué hablar en los próximos años”. Y es que fue tal vez el director del equipo movistar el que mejor definió a quien es, hoy en día, el gran orgullo de los colombianos: “un ciclista con el motor de un grande y con la cabeza de un líder”.

Por eso y más Nairo es parte de la Respuesta.

Por qué Nairo Quintana es el mejor ciclista colombiano de la historia
5 (99.91%) 212 votos