¿Conoces las palabras colombianas más usadas en la Costa Caribe?

Cuatro palabras colombianas que se dicen en la Costa Caribe colombiana - Palabras colombianas en la Costa Caribe | Marca País Colombia
-
¿Ya probaste el “cayeye”? ¿Has sido parte de un “bochinche”? Si es así, seguramente te habrás encontrado con personas de la Región Caribe que utilizan algunas de estas palabras colombianas.

En cada rincón del mundo hay un colombiano, y es común escucharlos hablar y utilizar frases colombianas que otros hispanohablantes no reconocen. Hay un diccionario colombiano para todo: comida, expresiones colombianas, regiones, entre otras cosas.

Las personas provenientes de la Costa Caribe o ‘costeños’ tienen una gran variedad de dichos populares que los hacen únicos. Aquí te mostramos cuáles son las palabras colombianas más características y cómo puedes usarlas.

Conoce siete palabras colombianas que debes dominar en una rumba

Cayeye

El tradicional ‘cayeye’ es un plato típico en el que cocinan el guineo (o banano) verde y lo hacen puré. Se sirve acompañado con un hogao de tomate y cebolla, con queso costeño rallado y suero o mantequilla. Así que los costeños no comen puré de guineo sino ‘cayeye’.

“¡Qué filo (expresión típica costeña que significa hambre) no joda! Prepárate un ‘cayeye’”.

Foco

Aunque esta palabra puede sonar conocida, pues en muchas partes de Colombia es sinónimo de siesta (también conocido como ‘motoso’), en el diccionario colombiano costeño tiene otro significado. Si un costeño dice foco es porque se está refiriendo a un objeto: el bombillo o la lámpara. Por eso, cuando se está en esta zona del país es importante prender y apagar el ‘foco’, porque es muy probable que alguien diga:

“¡Apaga el foco no joda (expresión típica costeña de exclamación)!”

Abanico

A pesar de que esta es una de las palabras colombianas que tiene otro significado en algunas partes del mundo, en esta región hace referencia a lo que conocemos como el ventilador. Por cierto, un objeto muy usado en esta región por su clima cálido. Y casi sagrado, sobre todo cuando la temperatura sube.

“¡Prende el abanico y pásame una ‘fría’ (cerveza)!”

Descubre 20 palabras que solo se entienden en Colombia

Pluma

En la costa la pluma no es un elemento para escribir o la piel de un ave. Este término del diccionario colombiano costeño se refiere a la llave del agua o el grifo. Y, por lo tanto, es una de las expresiones colombianas más utilizadas en el día a día de esta zona del país.

“Erda (expresión típica costeña de enojo), ¡cierra la pluma!”

Ajá

Esta no solo es una de las expresiones colombianas más importantes, sino la palabra más utilizada para iniciar una frase, o incluso una que sale a relucir varias veces en medio de una conversación con un costeño, pues ellos la utilizan para saludar, para mostrar aprobación hacia algo, para llamar a alguien, para contestar una llamada, o simplemente para todo.

“Ajá, ¿y tú qué? ‘Cule’ (expresión típica costeña para decir mucho) perdido”.

Tronco

En la Costa Caribe colombiana no es solo una parte de un árbol, pues la utilizan como un adjetivo para referirse a algo grande, impresionante, incluso desmesurado, pero muy bueno.

“Eche (expresión típica costeña de exclamación) tronco de carro el que tiene ese man”.

15 dichos colombianos que debes conocer

Bochinche

Entre los dichos colombianos más populares se encuentra este término, bastante usado por las personas de la región y fiel representación de los colombianos de la costa. Se trata de hacer mucho ruido, alboroto, desorden o bullicio.

“Tronco de bochinche el de anoche”

Cola

Aunque este término tiene varios significados, para los costeños es algo muy diferente. Esta palabra se refiere a que algo o alguien es molesto, lo que genera ira y enfado. Pero, esta es una de las palabras colombianas que tiene otros significados en otras partes, por ejemplo, en el interior del país hace referencia al trasero de una persona, pero también a una fila de personas.

“Me das cola, no joda”.

Ahora que sabes sobre las palabras colombianas que se pueden utilizar en esta zona del país, no dudes en ponerlas en práctica y compartir las expresiones colombianas con tus conocidos.

También te puede interesar:

¿Qué tan colombiano eres?
Las combinaciones de comida más extrañas de Colombia
¿Cuál es el lugar para aprender el mejor español del mundo?

¿Conoces las palabras colombianas más usadas en la Costa Caribe?
1.9 (37.19%) 185 votos