Siete palabras colombianas que debes dominar en una rumba

Cuatro palabras colombianas que se dicen en una fiesta - Palabras colombianas en una rumba | Marca País Colombia
-
¿Alguna vez te han ofrecido una “pola”? ¿Te has ido de “rumba” con un “parcero”? Si es así, ya tienes un buen conocimiento sobre las palabras colombianas.

Alrededor de todo el mundo se ve y se siente la presencia de los colombianos. No solo son reconocidos por su alegría y sus tradiciones, sino también por las frases colombianas o dichos populares que emplean en el día a día.

El diccionario colombiano es único, variado y divertido. Por eso, aquí te mostramos cuáles son las palabras colombianas más utilizadas en una fiesta y cuál es su significado.

Rumba

Se trata de irse de fiesta o salir a bailar, ya sea con un grupo grande de personas o simplemente con un par de amigos. Esta es una de las palabras colombianas más usadas, sobre todo los fines de semana.

En otras regiones de Colombia se utilizan diferentes términos para referirse a esta palabra, como “parranda” y “foforro” en la Costa Caribe colombiana o “farra” en el centro del país.

“¡Prepárate porque este viernes sí nos vamos de rumba!”.

Parche

Se trata de armar un grupo de varias personas para realizar algún plan o actividad. También, hace referencia a alguien bacano o chévere, es decir, a una persona bastante agradable. Una de las palabras colombianas más usadas entre los grupos de amigos a la hora de salir de fiesta.

“¿Armamos parche para salir esta noche? Es que tienes que conocer al novio de Catalina, ¡es un parche!”.

¿Cómo somos los colombianos?

Churro

Aunque esta palabra te recuerde a esa deliciosa comida frita, no se trata de eso. En Colombia y especialmente en el interior, este término del diccionario colombiano se refiere a un hombre muy guapo y con apariencia atractiva.

Hay regiones del país que utilizan otras expresiones colombianas para referirse a esta palabra, tales como “bizcocho” o “simpático”.

“¿Viste como salió Carlos en la foto? ¡Es un churro!”.

Pola

Es una de las palabras colombianas que todos han usado alguna vez en la vida al salir a una fiesta, pues así es como se le dice a la cerveza en Colombia. Y con toda razón, pues el origen de esta palabra se debe a una marca de cerveza colombiana llamada “La Pola”, creada en 1930 en honor a Policarpa Salavarrieta.

Algunas expresiones colombianas como sinónimos de esta palabra, utilizados en diferentes lugares del país, son: “birra”, “frías”, “chela” y “rubia”.

“Llega a mi casa a las 8 p.m. Vamos a reunirnos con mis amigos para tomarnos una pola”.

Guaro

Esta es una de las palabras más representativas del país, pues hace referencia a la bebida alcohólica nacional: el aguardiente. Generalmente, cada departamento del país tiene su propio aguardiente, así que existen aproximadamente 20 tipos. Algunos de ellos son: Néctar (Cundinamarca), Doble Anís (Huila), Antioqueño (Antioquia), Líder (Boyacá), Cristal (Eje cafetero) y Llanero (Meta).

Si visitas Colombia seguramente tendrás la oportunidad de probar esta bebida transparente y con sabor a anís, que hará bailar al más tieso y facilitará el dominio de lenguas extranjeras.

“¿Te gustaría probar el guaro de Antioquia o de Boyacá?”.

Colombia’s favorite sayings

Tumbao

Se trata de una persona que tiene un estilo característico para caminar o bailar, por lo cual llama la atención y se roba todas las miradas. Es una de las palabras colombianas más presentes durante la fiesta.

“¿Ves a esa mona que está en la barra? ¡Tiene mucho tumbao!”.

Jincho

Cuando se utiliza esta palabra en el diccionario colombiano, se habla del estado al que llegan las personas cuando se exceden con el licor. En otras palabras, es alguien que está borracho, tomado o ebrio. Usualmente la persona se da cuenta de este estado al otro día, no en ese preciso momento.

“Anoche, después de la fiesta, él quedó demasiado jincho”.

Ahora que conoces cuáles son las palabras colombianas que más se utilizan en una fiesta, podrás bailar y empezar a hablar el español colombiano.

También te puede interesar:
5 razones para celebrar el orgullo de ser colombiano
20 palabras que solo se entienden en Colombia
Estas son las tradiciones navideñas imperdibles para los colombianos

Siete palabras colombianas que debes dominar en una rumba
Tu votación es muy importante, califica este artículo