Vive el carnaval de Barranquilla con la Negrita Puloy

Foto: Carnaval de Barranquilla para todos

Quién es la Negrita Puloy, cómo se prepara para el Carnaval, cómo es su tradición con la comparsa y qué importancia tiene en el carnaval.

Origen: Todo sobre la Negrita Puloy en el Carnaval de Barranquilla

Los disfraces, máscaras, trajes, bailes y personajes del Carnaval de Barranquilla son una representación de las vivencias e historia de la región, una experiencia impactante para el espectador que se asombra con sus colores, armonía y todo el folclor que se ve y se siente.

Dentro de los personajes como la Marimonda, el Monocuco y los Congos, uno de los más populares es la Negrita Puloy, pues se ha convertido elemento esencial de la fiesta barranquillera por su historia y legado.

Vestidas con licras de su mismo color hasta cubrirse el rostro, las Negritas Puloy portan un vestido rojo -como sus labios- con puntos blancos, escote prominente, un turbante con arandela, argollas grandes como aretes y usaban baletas para ser el centro de atención de miles de miradas que admiran sus bailes que nacen del corazón.

Disfraz-de-la-negra-Puloy

La historia de la Negra Puloy en el Carnaval de Barranquilla

Este alegre personaje comenzó en el barrio Boston para que “las mujeres en la década de los 60 pudieran ingresar solas a las casetas o bailes de Carnaval y de esta manera no ser víctimas de chismes mal intencionados por salir sin hombres; luego en el año de 1984 se institucionalizó la comparsa en el Carnaval de Barranquilla”, comentó Isabel Muñoz para el portal Zona Cero.

También te puede interesar: Conoce y disfruta el Carnaval de Barranquilla

La inspiración para el personaje llegó gracias a una revista de disfraces, la popular empleada doméstica y una marca de detergente que venía desde Venezuela conocido como Puloil (del inglés pull oil), pero que con el tiempo se convirtió a Puloy gracias al lenguaje popular.

Somos-carnaval-de-barranquilla-negrita-Puloy

Crédito: Carnaval de Barranquilla S.A.S.

En cada edición del Carnaval de Barranquilla la Negrita Puloy hace su imponente aparición sobre la Vía 40 para bailar con entusiasmo y repartir besos a cualquiera que la vea. “Este es un disfraz que nosotras llevamos en al sangre, la alegría de la mujer costeña y de la mujer barranquillera”, dijo con voz entusiasta Muñoz, una de las creadoras de la Negrita Puloy, a la Secretaría de Cultura y Patrominio de Barranquilla.

La historia ya no es como antes cuando bailaban acompañadas de traperos, ollas, sartenes, escobas y limpiones con los que jugaban a limpiar las casas ajenas como una referencia de lo que vivían las mujeres negras en ese entonces.

Ahora su vestimenta ha evolucionado manteniendo sus ideales como símbolo de independencia femenina en el Carnaval, sacuden sombrillas, calzan zapatillas altas, muestran con orgullo sus caras maquilladas y su brillo escarchado convirtiéndose en uno de los más queridos y afamados personajes del Carnaval de Barranquilla.

También te puede interesar:

Planes durante el Carnaval de Barranquilla,

Pueblo de Colombia declarados patrimonio de cultura

Rate this post
Artículos recomendados

Why study in Colombia?

Colombia is one of the most important destinations in Latin America to learn Spanish as a foreign language.
Colombia el pais mas acogedor del mundo, mapale colombia

10 lugares para aprender a bailar en Colombia

Practicar y aprender a bailar salsa, vallenato o reguetón es posible gracias a estos lugares para aprender a bailar en...
Descubre Bogotá, viaja a Colombia, planes turísticos en Bogotá, los sitios más soprendentes de Bogotá

¿Qué hacer en Bogotá en 72 horas?

Desde agenda cultural, hasta noches de fiesta; las actividades que te vamos a presentar a continuación harán inolvidable tu experiencia...
Ruta Colombia, ciclismo colombiano, aventura

Pedaleando por La Ruta de Colombia

Los aficionados al ciclismo en Colombia se congregan en un evento que les brinda una experiencia profesional, semejante a la...

Vive el carnaval de Barranquilla con la Negrita Puloy

Quién es la Negrita Puloy, cómo se prepara para el Carnaval, cómo es su tradición con la comparsa y qué...

Colombia, destino perfecto para el turismo de salud

El sector salud en Colombia recibe al año alrededor de 20.000 extranjeros en busca de la calidad y los precios...
Isla Gorgona

Viaja a Isla Gorgona, el paraíso tropical que dejó de ser cárcel

Antiguamente los Gobiernos usaban islas como cárceles con el objetivo de garantizar que ningún convicto escapara. Colombia no se quedó...
carnaval de Barranquilla, Fiesta, Cronica, Colombia

Por esos días de Carnaval (Crónica)

Así se vive el Carnaval de Barranquilla.
Foto Museo, cultura, fotografía

FOTOMUSEO MUSEO NACIONAL DE LA FOTOGRAFÍA DE COLOMBIA

Paisajes en Colombia, Colombia, Turismo en Colombia

El Realismo Mágico a través de la mirada de los seguidores de Marca Colombia

A través de una convocatoria en redes sociales, Marca Colombia le pidió a sus seguidores que compartieran el Realismo Mágico...