Vive el carnaval de Barranquilla con la Negrita Puloy

Foto: Carnaval de Barranquilla para todos

-
Quién es la Negrita Puloy, cómo se prepara para el Carnaval, cómo es su tradición con la comparsa y qué importancia tiene en el carnaval.

Origen: Todo sobre la Negrita Puloy en el Carnaval de Barranquilla

Los disfraces, máscaras, trajes, bailes y personajes del Carnaval de Barranquilla son una representación de las vivencias e historia de la región, una experiencia impactante para el espectador que se asombra con sus colores, armonía y todo el folclor que se ve y se siente.

Dentro de los personajes como la Marimonda, el Monocuco y los Congos, uno de los más populares es la Negrita Puloy, pues se ha convertido elemento esencial de la fiesta barranquillera por su historia y legado.

Vestidas con licras de su mismo color hasta cubrirse el rostro, las Negritas Puloy portan un vestido rojo -como sus labios- con puntos blancos, escote prominente, un turbante con arandela, argollas grandes como aretes y usaban baletas para ser el centro de atención de miles de miradas que admiran sus bailes que nacen del corazón.

Disfraz-de-la-negra-Puloy

La historia de la Negra Puloy en el Carnaval de Barranquilla

Este alegre personaje comenzó en el barrio Boston para que “las mujeres en la década de los 60 pudieran ingresar solas a las casetas o bailes de Carnaval y de esta manera no ser víctimas de chismes mal intencionados por salir sin hombres; luego en el año de 1984 se institucionalizó la comparsa en el Carnaval de Barranquilla”, comentó Isabel Muñoz para el portal Zona Cero.

También te puede interesar: Conoce y disfruta el Carnaval de Barranquilla

La inspiración para el personaje llegó gracias a una revista de disfraces, la popular empleada doméstica y una marca de detergente que venía desde Venezuela conocido como Puloil (del inglés pull oil), pero que con el tiempo se convirtió a Puloy gracias al lenguaje popular.

Somos-carnaval-de-barranquilla-negrita-Puloy

Crédito: Carnaval de Barranquilla S.A.S.

En cada edición del Carnaval de Barranquilla la Negrita Puloy hace su imponente aparición sobre la Vía 40 para bailar con entusiasmo y repartir besos a cualquiera que la vea. “Este es un disfraz que nosotras llevamos en al sangre, la alegría de la mujer costeña y de la mujer barranquillera”, dijo con voz entusiasta Muñoz, una de las creadoras de la Negrita Puloy, a la Secretaría de Cultura y Patrominio de Barranquilla.

La historia ya no es como antes cuando bailaban acompañadas de traperos, ollas, sartenes, escobas y limpiones con los que jugaban a limpiar las casas ajenas como una referencia de lo que vivían las mujeres negras en ese entonces.

Ahora su vestimenta ha evolucionado manteniendo sus ideales como símbolo de independencia femenina en el Carnaval, sacuden sombrillas, calzan zapatillas altas, muestran con orgullo sus caras maquilladas y su brillo escarchado convirtiéndose en uno de los más queridos y afamados personajes del Carnaval de Barranquilla.

También te puede interesar:

Planes durante el Carnaval de Barranquilla,

Pueblo de Colombia declarados patrimonio de cultura

Vive el carnaval de Barranquilla con la Negrita Puloy
Tu votación es muy importante, califica este artículo

Artículos recomendados

Cenas clandestinas en Bogotá, una nueva experiencia gastronómica

Entrar a la casa de un desconocido y cenar con un menú sorpresa, mientras compartes la mesa con extraños, puede...

Corregimiento de Arma

El corregimiento de Arma se encuentra ubicado al norte del departamento de Caldas, en el municipio de Aguadas. Fue fundado...
festival del libro, cultura

El 7° Festival del Libro Infantil y Juvenil llega a la Biblioteca Luis Ángel Arango

Un festival para leer, disfrutar y reflexionar la actualidad de los libros para niños y jóvenes.
barranquilla una ciudad para invertir, caribe, colombia, inversion extranjera

¿Por qué Barranquilla es una ciudad ideal para invertir?

Como puerto insignia de Colombia, ‘La Arenosa’ cuenta con una ubicación geográfica privilegiada que la convierte en el mayor proveedor...
fotografía de Yonny Hernández sobre su moto, piloto automovilismo Colombiano, formula 3, pilotos Colombianos , carreras colombia

10 pilotos colombianos de la nueva generación

Juan Pablo Montoya abrió el camino y hoy una camada de jóvenes pilotos nacionales conquistan las pistas del mundo. ¿Quiénes...
Saludable; Medicina homeopatica; Natural; Quimicos y ciencias de la vida

FAMILIA AGROSOL S.A.S.

FAMILIA AGROSOL S.A.S.Tu votación es muy importante, califica este artículo
Ave, Colombia, Reserva

Colombia quiere ser el primero en avistar más aves en un día.

El próximo 13 de mayo se realizará la tercera edición del mundial de avistamiento de aves, denominado “Global Big Day”,...
REDEBAN MULTICOLOR S.A.

REDEBAN MULTICOLOR S.A.

REDEBAN MULTICOLOR S.A.Tu votación es muy importante, califica este artículo

San Diego de Muellamués: una convergencia triple

Cerca a la frontera con Ecuador está San Diego de Muellamués; un pueblo colombiano que reúne a campesinos, religión y...

Yonny Hernández se prepara para la temporada MotoGP 2013

La temporada iniciará con el Commercial Bank Grand Prix of Qatar Abril 7 de 2013.

Comienza en Bogotá el Torneo de Golf más importante de Latinoamérica: El Colombia Championship

En el certamen también estarán 18 jugadores que han ganado títulos en el PGA Tour y 53 que han logrados...