Cartagena, todo un destino cultural

cartagena de indias, ciudad amurallada
Cartagena, destino cultural, viajes, turismo
Cartagena, destino cultural, turismo, viajes

Fotografía: Mariana Castaño

-
Además de bellas playas y excelentes festivales, Cartagena le muestra al mundo que en sus calles guarda un tesoro cultural que todo extranjero debería conocer.

Aunque ‘La Heroica’ —como la llaman sus habitantes— es conocida en el mundo como un destino patrimonial imperdible al visitar Latinoamérica, la ciudad cuenta con diversos planes que sobrepasan lo turístico y le muestran al mundo la diversidad cultural de su gente. A continuación te contaremos cinco planes imperdibles en la Cartagena Cultural.

Dentro de las murallas está la historia

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, la Ciudad Amurallada (Centro Histórico de Cartagena) es uno de los lugares turísticos más importantes del país al contener en la belleza de sus calles el legado de la época de la conquista. En su interior el visitante puede encontrar hermosas plazas, estatuas y museos que preservan parte de la historia del país.

Revive la ruta de Gabo

La Cartagena de García Márquez. Historias reales e imaginarias es la ruta turística que sumerge al visitante en algunos parajes mágicos que aparecen en la obra literaria del Nobel colombiano. El recorrido que se puede hacer a pie o en coches tirados por caballos, tiene una duración de cuatro horas y cuenta con audioguías en cinco idiomas que narran las anécdotas de los personajes de Gabo.

Pídele un libro a Martín

La Carreta Literaria es el proyecto de Martín Murillo, un chocoano de 45 años que decidió en el año 2007 pasearse por las calles de Cartagena con una carreta llena de libros que presta a todos los transeúntes que se interesan en la lectura. Martín ha llevado su carreta a ciudades como Madrid y Guadalajara.

Conoce la hazaña de la libertad

Palenque de San Basilio es parte fundamental de la historia cultural de Cartagena y visitarlo es sentir la historia del primer pueblo libre de América, fundado por esclavos africanos que se escaparon del yugo español. El corregimiento, ubicado a 60 kilómetros de ‘La Heroica’, tiene rasgos únicos como la lengua palenquera (mezcla entre el español y lenguas africanas) que hicieron que la Unesco lo reconociera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La champeta, la alegría y el baile: un tesoro heroico

Los Picós son encuentros populares donde a todo volumen las comunidades se unen en torno al baile de la champeta. Este género musical, propio de Cartagena, es parte fundamental de la herencia afrodescendiente de la ciudad, pues mezcla elementos africanos, antillanos y del Caribe. Para vivir esta experiencia y conocer más de las costumbres cartageneras, el viajero puede realizar rutas por barrios de la ciudad como La Boquilla, La María, Olaya Herrera y Nuevo Paraíso.

En Cartagena se esconde un tesoro cultural que todo viajero debería conocer. Descubre por qué en patrimonio la respuesta es Colombia.

 

 

Cartagena, todo un destino cultural
3.9 (78.95%) 19 votos