Johana Bahamón nos inspira a creer en las segundas oportunidades.

Restaurante interno
-

La actriz colombiana renunció a los protagónicos en televisión y se dedicó a escribir una bella historia a través de la Fundación Acción Interna, una oportunidad para la población carcelaria y pospenada de Colombia.

Colombia es musa de cualquier historia. Obras de arte, canciones, libros, ritmos y preparaciones nacen a menudo como fruto de una nación inspiradora. Sus tradiciones, culturas y matices son el empujón necesario para concebir grandes obras o proyectos, como la Fundación Acción Interna y su restaurante Interno, que denuncia abiertamente la calidez y sabrosura del pueblo colombiano, capaz de aflorar incluso en condiciones adversas.

A Johanna Bahamón una visita a la cárcel le cambió la vida. Asistió como jurado a un reinado de belleza realizado al interior de la cárcel femenina El Buen Pastor.

 

Historia de telenovela

lugares imperdibles, johana Bahamon, acción interna, restaurante interno

Restaurante interno en Cartagena Colombia

Caleña, criada en Bogotá, administradora de empresas y distinguida actriz colombiana. Johana Bahamón no solo es reconocida por su cabello rubio, sus ojos color verde cobalto o su irrebatible talento artístico, sino por convertirse en gestora y abanderada de las segundas oportunidades para la población carcelaria y pospenada de Colombia. Tras su visita al penal decidió hacer un alto en su vida. En 2012 creó un grupo de teatro en la reclusión de mujeres El Buen Pastor de Bogotá. Posteriormente, movida por los resultados y esfuerzos de sus apadrinadas, creó en 2013 la Fundación Teatro Interno, hoy conocida como Fundación Acción Interna.

Acción Interna ha transformado la vida de más de 30.000 personas privadas de la libertad. Una idea que pactó un canje entre vulnerabilidades y oportunidades, pensando en la productividad e inclusión financiera de la población carcelaria y pospenada del país. Iniciativa que inspiró el evento TEDx ‘Buen Pastor: Cómo Convertir Errores en Oportunidades, el primero realizado en una cárcel de América Latina.

Johanna Bahamón inició una lucha incansable por mejorar la calidad de vida de los reclusos. Por su interés en la reconstrucción del tejido social ostenta varios reconocimientos, como Embajadora de Reconciliación por la OEI y Reconciliación Colombia, Embajadora de Buena Voluntad de Colombia y Miembro del Comité Dignidad Carcelaria del Ministerio de Justicia y del Derecho. Ha dictado conferencias en espacios como el Women´s Forum for Society and Economy, TEDx, Woman True North y Demand Solutions. Obtuvo el premio Emprendedor Social del año EY (Ernst & Young) 2017 y ha sido destacada por los medios en publicaciones como “Mujeres que le aportan a Colombia”, de Revista Semana, entre otras.

 

Restaurante Interno de Cartagena

restaurante interno Cartagena, lugares imperdibles

restaurante interno Cartagena

Cartagena es un destino inevitable para cualquier visitante de Colombia. Sus atardeceres amalgaman destellos de tonalidades rojas y amarillas, delineados por las murallas y la arena que se dispersa por el suelo, sobre los brotes de espuma de las olas que golpean incesantemente la costa. Allí mismo, en pleno centro histórico de esta ciudad de ensueño, se encuentra la prisión de mujeres San Diego. Por las calles circundantes se siente el delicioso aroma de las exquisitas preparaciones del famoso Restaurante Interno, el primero en Latinoamérica abierto al público dentro de una cárcel.

El sabor colombiano se lleva en la sangre. Esto lo entendió Johana cuando decidió crear en 2016 este emprendimiento social de la Fundación Acción Interna. El restaurante lo atienden mujeres de la prisión, capacitadas en diversos temas como cocina, servicio al cliente, hostelería, panadería, huerta productiva, finanzas y creación de empresa. El menú es asesorado por reconocidos chefs profesionales como Juan Felipe Camacho, Harry Sasson, Koldo Miranda, Charlie Otero, Mila Vargas, Leonardo Moran, Fernando Bernal, Herberto Eljach, Lars Brurein, Felipe González, Carlos Gaviria, Elías Pardo y Rosalba Díaz.

Interno es sin duda un atractivo turístico imperdible, convertido en un espacio de reconciliación entre la población carcelaria y la población civil, a partir de las tradiciones y preparaciones culinarias propias de la región. Lugar seleccionado por la revista TIME como uno de los 100 mejores sitios del mundo 2018, cuyos ingresos se destinan para el bienestar de las reclusas

Cambio desde el interior

Acción Interna le apuesta a la diversidad de caminos, que indudablemente están colmados de sueños y oportunidades para cualquier persona que decida transitarlos. Por esto la fundación le apuesta al proceso de resocialización y reconciliación a través de los programas de Arte, Crecimiento y Productividad.

En el mes de julio de 2015 se inauguró Casa Libertad, un lugar exclusivo para todas las personas que estuvieron privadas de su libertad. Oportunidades laborales, asesorías y créditos para pospenados aguardan en este lugar para aquellos reclusos que esperanzados se vincularon a los talleres productivos y a las capacitaciones en educación financiera y creación de empresa dentro de la cárcel, quienes aprovecharon la fundación para definir un proyecto de vida y formarse durante el periodo de reclusión. Esos que, entre llantos, alegrías, sonrisas y amigos se beneficiaron con los días de estudio, yoga, charlas, talleres, retiros, música, conciertos, arte y teatro dentro del penal.

 

Importantes resultados

lugares imperdibles, johana Bahamon, acción interna, restaurante interno

Restaurante interno Cartagena

La fundación ha legado grandes obras a Colombia. Al restaurante de Cartagena se suman el Festival Nacional de Teatro Carcelario, donde la obra ganadora obtiene una plaza para presentarse en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro; Teatro al Patio, con muestras artísticas dentro de las cárceles; el concierto de reconciliación, en el que, por ejemplo, el cantante Andrés Cabas se unió a los músicos de la cárcel Modelo de Bogotá; la Primera exposición de arte y reconciliación 2016 en Casa Libertad, donde se vendieron dos cuadros; la marca ‘Libres’, que genera ingresos para los internos a través de productos hechos en las cárceles; el food truck de comida mexicana “Go Lupe”, operado por personas que recuperaron su libertad; y la primera empresa asociativa de trabajo en la cárcel de Cartagena, que formaliza la venta de artesanías en la prisión.

Te invitamos a conocer nuestro país, un lugar que inspira este tipo de historias e iniciativas, como no hay igual en otro lugar del mundo. A través de su gente y sus obras comprenderás Lo Mejor de Colombia

 

Johana Bahamón nos inspira a creer en las segundas oportunidades.
5 (100%) 8 votos