Rock al Parque: el festival más grande de Latinoamérica se hace en Bogotá

-
Rock al Parque, conocido como el festival gratuito más grande de América Latina, es el evento anual que reúne a los aficionados del rock mundial.

Rock al Parque es un festival de rock que se lleva a cabo en la ciudad de Bogotá desde 1994 y ha sido escenario tanto para artistas de talla mundial como para los que recién empiezan a lanzar su carrera. Además, es uno de los Festivales al Parque, vinculados a diferentes géneros musicales como el jazz, el hip hop y la salsa. Estos eventos son impulsados por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

Este año será especial, pues Rock al Parque cumple 25 años de ofrecer la mejor música a los fanáticos de este género. Sin duda se hará historia, ya que esta versión refleja la experiencia del festival a través de los años.

El evento se realizará, como todos los años, en el Parque Metropolitano Simón Bolívar de Bogotá y tendrá una duración de tres días (29 y 30 de junio y 1 de julio).

¿Cómo surgió el festival Rock al Parque?

Desde 1992 se realizaban encuentros informales de música en el Planetario Distrital de Bogotá, pero gracias a la iniciativa del cantante y actor Mario Duarte, miembro de la banda La Derecha, en 1994 se formalizó la celebración de este evento con el apoyo del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá. El objetivo del festival era promover las bandas de rock y metal del país, y a la vez desarrollar programas de tolerancia y convivencia entre los jóvenes.

Rock al parque

Foto Flickr: yuyique

Inicialmente, el festival estaba especializado en bandas de rock, pero poco a poco fue ampliando su diversidad y se fue abriendo a diferentes géneros como el metal, punk, blues, reggae y ska. Actualmente se instalan tres tarimas o escenarios, en los cuales se presentan artistas de diferentes géneros de manera simultánea. Además, paralelo al evento principal, se desarrollan otras actividades como talleres y conferencias.

Dato curioso

En 1998 el festival estuvo a punto de desaparecer, pues el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá no lo consideraba una prioridad para el desarrollo cultural de la ciudad. Sin embargo, gracias al apoyo de la comunidad y sus seguidores, logró continuar y posteriormente se declaró patrimonio cultural de la ciudad.

¿Cuáles son los artistas más importantes que ha tenido Rock al Parque?

El festival tiene como base ser incluyente, por eso presenta bandas nacionales e internacionales de diferentes géneros. Generalmente, Rock al Parque tiene artistas muy importantes dentro de su cartel; muchos de los cuales están presentes por primera vez en este evento e incluso en el país.

BRAND NEW BLOOD @ Rock Al Parque 2017

Foto Flickr: Factor Metal

Algunos de los artistas y agrupaciones que han pisado la tarima del festival son: Juanes (Colombia), Fito Páez (Argentina), Christina Rosenvinge (España), Los Auténticos Decadentes (Argentina), Café Tacuba (México), Aterciopelados (Colombia), Zona Ganjah (Argentina), Manu Chao (Francia), La Fuga (España) y Los Amigos Invisibles (Venezuela).

¿Cómo se eligen los artistas?

Los artistas internacionales son elegidos e invitados directamente por el comité organizador del evento. Por otro lado, los artistas nacionales participan en una convocatoria abierta que consta de tres etapas: preselección, audiciones y presentación en vivo, y luego son seleccionados por un jurado.

Las bandas ganadoras no sólo tienen la posibilidad de presentarse en vivo junto a agrupaciones internacionales, sino que además tienen como premio un incentivo económico y la oportunidad de hacer parte del despliegue mediático que se realiza antes, durante y después del evento.

También te puede interesar:

Festival de música Estéreo Picnic: 10 años de un mundo distinto

Joe Arroyo y otros artistas contemporáneos como Chocquibtown han dejado el nombre del país en alto

Barcú 2018: arte y cultura en las calles de Bogotá

Rock al Parque: el festival más grande de Latinoamérica se hace en Bogotá
5 (100%) 3 votos
Rock al Parque: el festival más grande de Latinoamérica se hace en Bogotá
5 (100%) 3 votos