Barcú 2018: arte y cultura en las calles de Bogotá

-
Del 24 al 29 de octubre, música, esculturas, pinturas, documentales y fotografías, entre otras obras, ambientarán el Centro Histórico de la capital. Barcú: Bogotá, Arte y Cultura ofrecerá una muestra artística itinerante de impacto internacional.

 

La localidad de La Candelaria, en Bogotá, es un lugar fascinante; famoso por las casas del Centro Histórico, entorchadas por vías empedradas que se inclinan sobre la falda de los cerros tutelares. Fachadas coloniales y republicanas  que han perdurado por más de cuatro siglos, acogiendo la más variada oferta cultural de la capital. A los museos, iglesias, plazas, grafitis, muestras gastronómicas, souvenirs, músicos, artesanos, bibliotecas y universidades se suman eventos internacionales como Barcú, que rescata la riqueza histórica y cultural de este lugar bohemio, detenido en el tiempo, al oriente de la ciudad.

Barcú se realizará del 24 al 29 de octubre, en un circuito de casas históricas de La Candelaria que abren sus puertas a los amantes de los espacios no convencionales. Un lugar sacado del realismo mágico, dispuesto con las mejores muestras de artes plásticas, música, talleres y cine. Una feria abierta a los visitantes locales y extranjeros, que nos invita a untarnos de cultura, en una experiencia llena de magia y sorpresas.

Barcú: Bogotá, Arte y Cultura 2018

Este año se realizará la quinta edición del evento. Con muestras seleccionadas de pintura, fotografía, documentales, canciones, grafitis, cocina y barrio, abrirá al público las puertas de 17 casas centenarias, dispuestas para un íntimo encuentro con el arte y la historia. Barcú ha puesto a palpitar el corazón de la ciudad en torno a sus dinámicas locales y manifestaciones culturales, apoyando el talento de músicos, artistas y artesanos emergentes o que a pesar de su trayectoria aún no tienen representación.

Invitados especiales

Barcú 2018 contará con tres artistas invitados. Artes plásticas y fotografía se juntan en esta feria que pone en evidencia obras del mayor nivel. El artista plástico Sair García, de Barrancabermeja, develará su visión colombiana del conflicto armado, apelando a la empatía del espectador. El italiano Filippo Minelli, de Brescia, compartirá con los espectadores sus afamadas fotografías de coloridas bombas de humo, esta vez tomadas en Putumayo, Guainía, la Serranía de La Macarena y la Sierra Nevada de Santa Marta. Por su parte, Koen Vermeule, reconocido pintor holandés, expondrá una excelsa representación de los paisajes urbanos.

¡Es feria y es festival!

Además de las muestras artísticas, en la feria Bogotá, Arte y Cultura son famosas las Noches  BARCÚ en Casa Siam (Calle 9 #2-46 Este). Emocionantes encuentros nocturnos para bailar y disfrutar, al son de las mejores bandas del momento. Charles King, Mabiland y Salsa n’ Groove son algunas de las 26 agrupaciones que deleitarán a los asistentes con muestras de jazz, rock, electrónica, fusión, clásica, champeta y funk. Todos los días, el mejor line up de DJ’s ambientará con música electrónica los inolvidables atardeceres de La Candelaria. También, de viernes a domingo, BARCÚ Village (Carrera 1 # 9a-27) acogerá presentaciones musicales; y el sábado 27, la Orquesta Juvenil de Cámara sonará en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA.

Barcú es un festival imperdible, que ha logrado posicionarse como uno de los más importantes de la capital colombiana y, a través de los habituales ‘Showcases’, ofrece proyección internacional a los artistas.  Un espacio que promueve a los nuevos músicos y les ofrece la posibilidad de visibilizarse dentro y fuera de Colombia. Este año el espacio cuenta con Malcom Haynes como invitado especial; el Productor y Coordinador del Glastonbury Festival en Inglaterra, junto con representantes del evento, Move Concerts, Villalón Entertainment y Tu Artista, será quien elija la banda o el artista ganador de Showcases Barcú 2018.

Una obra de arte

‘Territorio Galerías’ se ha convertido en un espacio serio y maduro para las exhibiciones de artistas locales e internacionales. Barcú 2018 contará con 20 galerías procedentes de España, México, Cuba, Perú, Venezuela, Colombia, Argentina y Estados Unidos. Allí expondrán sus obras más de 70 artistas modernos y contemporáneos. Espectadores y reconocidos coleccionistas de arte podrán deleitarse con pinturas, esculturas, dibujos y fotografías, entre otras expresiones de las artes plásticas. Un formato de alcance internacional, para visibilizar el trabajo de los expositores en un ambiente que mezcla genialidad, creatividad, imaginación, realidad y crítica.

El arte con panela de Omar Castañeda, el incomparable lenguaje plástico de Gustavo Bejarano y las fascinantes pinturas y esculturas de Iván Castiblanco y Joel Grossman también se tomarán La Candelaria, en espacios como el Parque Bicentenario, la Plazoleta del Chorro de Quevedo y la Plazoleta de la Iglesia de San Agustín. Además, Casa Cicuta (Calle 9 # 1-95) y Casa Factoría (Calle 9 # 2-40 Este) acogerán la Feria de Arte BARCÚ, con extraordinarias propuestas artísticas que serán apreciadas por más de 20 mil visitantes.

Reflejo capital

Barcú refleja los matices de la cultura local. Un vecindario cuyo imaginario integra pasado y presente. Punto de encuentro de artistas locales e internacionales en la búsqueda del mejor escenario para compartir su talento. El evento cuenta con espacios como ‘Stages’, escenarios itinerantes abiertos a propuestas de performance, instalaciones, danza, teatro, títeres, acrobacia y poesía, entre otras. ‘Statements’, por su parte, es territorio dedicado al cine. Este año se presentarán el festival nómada de cine sueco Music Doc e importantes documentales colombianos sobre medioambiente, como “Chiribiquete, expedición al centro del mundo”, de la serie Colombia Bio.

Barcú es un espejo que muestra el reflejo de una sociedad incluyente, diligente en la exaltación de su patrimonio cultural. Por esto los niños y niñas, como todos los años, participarán en el espacio Barcú Kids. Allí disfrutarán un viaje a través de la cabina NatGeo. Además,  la Academia de Artes Guerrero ofrecerá talleres infantiles y familiares de artes plásticas, música y artes escénicas. Así los niños se apropiarán de La Candelaria como epicentro de la historia bogotana y del país.

De lo casero a lo internacional

La Candelaria goza de renombre por su oferta gastronómica, que guarda espacios dedicados a la cocina tradicional y ancestral, como el afamado Museo de La Chicha. Por su parte, Barcú reúne una grandiosa oferta gastronómica, a través de una alianza con 8 restaurantes icónicos del sector. Platos típicos, cocina casera, internacional y fusión estarán a disposición de los asistentes acreedores de descuentos. Los restaurantes asociados a la feria son: El Árabe, La Hamburguesería, Prudencia, Quinua y Amaranto, La Bruja, Andante, Madre, Capital Cocina y Café, La Malcriada y Casa Kanú.

La quinta edición

Al igual que la bienal de Venecia, Bogotá, Arte y Cultura (BARCÚ) es un festival cultural que integra varias disciplinas, como la música, la gastronomía, el cine y el arte. En sus primeras cuatro ediciones ha reunido a más de 40 galerías nacionales e internacionales, muchas de las cuales se han presentado en más de una edición. En 2014 el festival acogió a 5.000 visitantes y, manteniendo un crecimiento aproximado de 5.000 nuevas visitas en cada edición, en el año 2017 la cifra ascendió a 20.000. La quinta edición de este espacio abierto a todo tipo de público llega con el propósito de llegar a más personas, además de promocionar nacional e internacionalmente el talento local.

Fiesta cultural para todos

Si tienes la oportunidad de visitar Bogotá durante la segunda mitad de octubre, no dudes en asistir Barcú: Bogotá, Arte y Cultura. Una fiesta cultural apta para todo público, donde las calles, las personas y la historia encuadran aquellos espacios que exhiben las obras de los mejores talentos locales e internacionales.

Te invitamos a conocer Barcú, una oportunidad de sumergirte en un mundo de arte y cultura. Sin duda un espacio que condensa la inmensa riqueza y diversidad cultural de Bogotá y el país. Una oportunidad para descubrir por qué este festival es parte de #LoMejorDeColombia.

Barcú 2018: arte y cultura en las calles de Bogotá
4.8 (96%) 10 votos