5 prendas y accesorios tradicionales de Colombia

-

¿Qué mejor manera de llevarte un pedacito de Colombia que a través de prendas o accesorios que podrás llevar contigo a cualquier parte del mundo?

En Colombia, es común ver personas en diferentes regiones del país luciendo estas prendas y accesorios. Seguramente tu vas a querer llevar contigo una de estas piezas que con los años se han convertido en referentes históricos y culturales de Colombia.

Detrás de cada uno de estos objetos se encuentran manos de artesanos que preservan un conocimiento adquirido por sus antecesores y que se ha transmitido a través de las generaciones.

Gracias a su excelente calidad y a la tradición que representa cada una de estas prendas, los colombianos las portamos, las obsequiamos  y las vendemos con orgullo, ya que son una muestra de nuestras raíces y  nuestra historia.

Aunque es probable que ya los conozcas, te dejamos un listado de aquellos accesorios y prendas tradicionales que llenan las calles, pueblos y tiendas de nuestro país y que poco a poco han llegado a varios rincones del mundo para que elijas los que más te gusten y sepas la historia de tras de cada uno de ellos.

Sombrero vueltiao

sombrero vueltiado, artesnias, moda, prendas y accesorios

Bailar en populares eventos nacionales como el Festival Vallenato  o el Carnaval de Barranquilla, no es lo mismo sin tener puesto un sombrero vueltiao, fácil de identificar a la distancia por sus característicos colores crema y negro y tamaño mediano. Aunque no es mágico, representa felicidad y hace llenar de alegría al que lo lleva puesto. También es común utilizarlo en reuniones familiares o de amigos en los que los chistes, las historias, la música, la comida y la unión son los principales componentes. Es originario de la región caribe, de las sabanas de Córdoba y Sucre, donde artesanos locales ponen en funcionamiento las habilidades manuales que sus parientes han enseñado a través de las generaciones. Con estos, se mantiene viva parte de nuestra historia.

¿Sabías que este se elabora con la fibra de la caña flecha y que personalidades como Bill Clinton y el papa Juan Pablo II recibieron un sombrero vueltiao como símbolo de bienvenida en sus visitas al país? Si quieres saber más sobre este accesorio, conoce estos datos curiosos.

Alpargatas

alpargatas, prendas, accesorios, zapatos, artesanias

Con estas, nuestros campesinos y trabajadores recorrieron, y siguen haciéndolo, largos kilómetros de campo para cultivar y recoger los alimentos con los que cocinamos platos típicos o con los que los extranjeros pueden probar un pedazo de Colombia. Además de ellos, los bailarines de joropo, género musical tradicional de nuestro país, suelen vestir hermosos y coloridos trajes que se complementan con alpargatas que les permiten mover sus pies al ritmo de la música.

Hoy, muchos artesanos creativos y diseñadores locales que exploran los mejores materiales, las han convertido en una prenda más en el clóset de muchos colombianos. Aunque los materiales básicos sigue siendo la lona, el algodón y el yute, son los diversos diseños y los colores de las telas las que les dan un carácter especial.

Si visitas Colombia es probable que las veas todo el tiempo, especialmente en pueblos tradicionales de todas las regiones del país. No puedes terminar tu paseo sin comprar unas para ti.

Ruana

¿Qué mejor manera de protegerse del frío viento de invierno que con una ruana de lana tejida por artesanos colombiano que llevan consigo la tradición de varias generaciones?

La ruana es un símbolo de la región Andina y, aunque no se tiene claro su origen, algunos dicen que surgió como una fusión entre las mantas de los indígenas Muiscas y los capotes españoles. Lo cierto es que, al igual que las alpargatas, las ruanas han sido modificadas con colores, materiales y diseños, que las han transformado sin quitarles el valor histórico y cultural que tanto identifica a los colombianos.

Cada vez que se habla de esta prenda se piensa en los territorios más fríos de Colombia. Gracias a la lana y al tejido,  la ruana protege de los vientos más helados y permite a las personas seguir disfrutando del aire libre. Lleva contigo parte de nuestra cultura y porta tu ruana dentro y fuera de Colombia.

Si vives o conoces a alguien que habita en países con estaciones, asegúrate de comprar una de estas para pasar los días de invierno con el mejor estilo colombiano.

El carriel o guarniel

Carriel, artesanías, Colombia, accesorios

Carriel

Este accesorio conocido como “la maleta del arriero” se caracteriza por tener más de 10 bolsillos y compartimientos secretos en los que los arrieros guardaban herramientas y objetos de supervivencia durante la colonización paisa. Llevarla es un orgullo y hoy en día, tanto hombres como mujeres de todas las edades y nacionalidades, las portan con elegancia para destacar su belleza, utilidad y rendirle honor a la tradición colombiana.

Surgieron durante la colonización paisa, hace más de 130 años y adquirieron el nombre de guarniel porque son creadas en máquinas guarnecedoras, aunque hoy en día muchos las llaman carriel. Su nombre cambió hace aproximadamente 30 años, pues los que lo usaban lo identificaban con la palabra en inglés “carry all”, que en español significa algo que puede guardarlo todo.

Están creadas en puro cuero y están decoradas con algunos colores que hacen referencia a la bandera de Jericó, un hermoso municipio ubicado en el suroeste de Antioquia, en el que también es posible encontrar comida paisa de tradición, llevar a cabo actividades como deportes extremos y conocer algunos atractivos religiosos y arquitectónicos.

Aunque es común verlas reposar en los hombros de los hombres paisas, también hacen parte del atuendo de quienes participan y asisten a grandes fiestas y ferias nacionales como la Feria de las Flores en Medellín. Sus diseños, colores, texturas y tamaños se fusionan con los colores naturales de las ciudades. El carriel es un souvenir perfecto que seguro llamará la atención.

Mochila

Esta práctica cartera también lleva consigo un pasado lleno de cultura y tradición que representa no solo al pueblo indígena sino a todos los colombianos. Si eres visitante o si disfrutas caminar largas distancias, encontrarás en estas el accesorio perfecto para llevar contigo todo lo necesario mientras decides caminar y recorrer cualquier rincón de nuestro país y del mundo, pues es práctico, cómodo, colorido y muy liviano.

Las manos que dan forma a cada una de estas mochilas, también tejen historias con colores y diseños que son apreciadas por locales y extranjeros que quedan atrapados por sus encantos. Aunque existen varias clases de mochilas, las más reconocidas son las Wayúu y las Arhuacas.

Las primeras, creadas por los indígenas Wayúu que habitan en la península de la Guajira, también se dividen en varios estilos; estas son más coloridas y tienen más variedad de diseños. Las Arhuacas, por su parte, creadas por la etnia del mismo nombre en la Sierra Nevada de Santa Marta, son tejidas con lana de oveja, algodón o fique y suelen ser de colores neutros y diseños más geométricos.

rtesanias colombianas, mochilas wayúu

Mochilas Wayúu

Estos son tan solo algunos de los ejemplos más populares de prendas y accesorios que, aunque son tradicionales en nuestra cultura, se han popularizado, siendo utilizadas por locales y extranjeros que disfrutan llevar consigo un pedazo de nuestra tradición alrededor del mundo. Es importante entonces destacar la labor de nuestros artesanos, que con sus manos construyen historias y mantienen vivas las habilidades manuales que han aprendido distintas generación y que no podemos dejar perder.

 

5 prendas y accesorios tradicionales de Colombia
4.2 (84%) 5 votos