Turismo astronómico: 3 destinos para ver las estrellas en Colombia

Turismo astronómico, turismo Colombia, lugares para mirar estrellas

Pixabay

-
En cualquier parte del mundo es posible ver el cielo nocturno, pero solo algunos lugares cuentan con una ubicación privilegiada y unas condiciones óptimas para mirar el firmamento, los planetas y otros cuerpos celestes que son maravillas del universo. Colombia es uno de sus lugares privilegiados, y cuenta con numerosos destinos para ver las estrellas y adicionalmente relajarte y conectarte con la naturaleza.

Existen varios factores que son necesarios para la observación de estrellas en condiciones óptimas. Cuanto mayor es la altitud de un sitio, más seco está el aire y cuanto más lejos está de la contaminación lumínica de las ciudades, más estrellas se pueden ver en el cielo.

Si buscas vivir una experiencia única bajo las estrellas, en un destino inigualable, te recomendamos estos lugares:

1. Desierto de la Tatacoa

Este hermoso desierto ubicado en el departamento de Huila, a 6 horas de Bogotá y a tan solo 40 minutos de Neiva, es uno de los mejores sitios para realizar turismo astronómico.

Las tonalidades ocres y grisáceas de sus paisajes contrastan con el cielo despejado que, en las noches, es el escenario ideal para que los turistas y astrónomos aficionados se maravillen con las estrellas y otros fenómenos celestes.

El epicentro del turismo astronómico en esta región es el municipio de Villavieja, en el Huila, donde se encuentra el Observatorio Astronómico de la Tatacoa. En este lugar los visitantes pueden participar en charlas sobre astronomía y ver las estrellas a través del telescopio astronómico. Adicionalmente, en el mes de agosto se puede ver la ‘Lluvia de las Perseidas’, un espectáculo estelar de gran belleza en el que se pueden ver hasta 200 estrellas por hora.

Desierto de la Tatacoa, desierto, turismo Colombia, estrellas en Colombia

Pixabay

2. Parque nacional natural del Cocuy, Boyacá

Este parque nacional natural, ubicado en el centro-oriente del país, en el límite entre los departamentos de Boyacá y Arauca, es otro de los sitios turísticos de Colombia donde las personas pueden acampar en una de las tres zonas destinadas para ello y vivir una noche inolvidable mirando las estrellas.

La observación del cosmos ha sido parte de la tradición cultural de esta zona del país, ya que ofrece las condiciones para hacer turismo astronómico durante todo el año.

De hecho, los indígenas U’wa de la Sierra Nevada del Cocuy, consideran la astronomía como uno de los ejes principales de su cultura y crearon el Observatorio Astronómico en el Camino ancestral de Mal Paso. En este lugar los turistas pueden maravillarse con las espectaculares noches despejadas y ver las estrellas, recorrer el sendero interpretativo, ver de cerca muestras pictográficas indígenas y aprovechar para conocer las costumbres ancestrales de la comunidad U’wa.

Parque nacional natural del Cocuy, Boyacá, Turismo Colombia,

Pixabay

Conoce aquí otros destinos turísticos para acampar en Colombia.

3. Cabo de la Vela

El Cabo de la Vela en la Guajira es otro sitio ideal para ver las estrellas en Colombia mientras escuchas las olas del mar y conoces de la mano de los indígenas Wayúu más sobre los misterios del universo.

Esta playa del Caribe colombiano es uno de los escenarios más espectaculares del país. Aquí el paisaje del desierto se funde con el mar, y los cielos nocturnos se llenan de estrellas fugaces y constelaciones gracias a la ausencia de la iluminación artificial de poblaciones cercanas.

Además del observatorio de estrellas y luna llena, el Cabo de la Vela cuenta con una amplia oferta para los turistas que visitan la Alta Guajira con el objetivo de desconectarse de la ciudad, descansar en la playa o participar de actividades de ecoturismo como por ejemplo la visita al Santuario los Flamencos o un recorrido por las Dunas de Taroa.

Cabo de la vela, desierto, turismo Colombia, estrellas en Colombia

Descubre 8 lugares en Colombia ideales para unas vacaciones de turismo ecológico.

Gracias a su ubicación, Colombia cuenta con destinos turísticos que ofrecen cielos despejados y noches estrelladas de ensueño. Viajar a estos lugares y conectarse con el cosmos es una experiencia que vale la pena vivir por lo menos una vez en la vida. Si quieres conocer más sobre otras experiencias únicas que puedes vivir en Colombia, ingresa aquí.

También puedes leer:

Las diez experiencias únicas que debes vivir cuando viajes a Colombia

Conoce estos tesoros escondidos de Colombia

Cinco lugares para vivir el turismo agroecológico en Colombia

Turismo astronómico: 3 destinos para ver las estrellas en Colombia
4.3 (85.71%) 7 votos