Vive el Carnaval de Negros y Blancos en San Juan de Pasto

Imagen: Carnaval de Negros y Blancos

-
El Carnaval de Negros y Blancos fue proclamado por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2009.

Con monumentales comparsas, talco y pintura negra se festeja el carnaval, la fiesta más grande del suroccidente colombiano, que celebra la multiculturalidad que ha caracterizado por años al departamento de Nariño.

Cada año entre el 2 y el 7 de enero revive el Carnaval de Negros y Blancos, una celebración que preparan sus habitantes durante todo el año y que fue proclamada por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2009.

El Carnaval, enraizado en los rituales de los Quillacingas (antiguos pobladores de la región), fue escogido como bien inmaterial de la humanidad por resaltar la máxima expresión de la cultura nariñense a través de sus múltiples manifestaciones que enaltecen la diversidad étnica del país en una fiesta en la que se unen todos los sectores sociales.

Son 30 grandes eventos, donde se destacan actividades como el Desfile de las Colonias, el Rockarnaval, el Festival del Humor, el Desfile de Colectivos Coreográficos, el Concierto de Música Latinoamericana, el Desfile de la Familia Castañeda, el Día de Negros, el Día de Blancos y el Festival del Cuy y la Cultura Campesina. Las carnestolendas están compuestas por 30 grandes eventos.

Otros eventos importantes de precarnaval son el Reinado, el Carnavalito, el Desfile Tradicional de Años Viejos y el Arco Iris en el Asfalto. Durante los días de carnaval hay tarimas por toda la ciudad con orquestas y agrupaciones musicales nacionales e internacionales que ambientan la fiesta.

Las cifras del carnaval

El carnaval reúne a más de un millón de asistentes  que disfrutan de la presentación de 1.800 artistas, 2.200 danzantes, 2.200 teatreros y 1.600 músicos. El evento, que  le genera a la ciudad 15 mil empleos, recibe cerca de 350 mil visitantes extranjeros de países como Estados Unidos, Holanda, Austria, Suiza y Canadá.

En su versión 2013 fue visto por 20 mil televidentes y 5.670 usuarios de Streaming que presenciaron las coloridas fiestas desde Europa, Estados Unidos y distintos lugares de Latinoamérica.

Conoce más sobre el Carnaval de Negros y Blancos y descubre por qué hace parte de #LoMejorDeColombia

 

Vive el Carnaval de Negros y Blancos en San Juan de Pasto
4.9 (98.8%) 267 votos