Mantente conectado y recibe nuestras últimas publicaciones








    Vive el Carnaval de Negros y Blancos en San Juan de Pasto

    El Carnaval de Negros y Blancos fue proclamado por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2009.

    Carnaval de Negros y Blancos, una celebración de la diversidad cultural

    Con monumentales comparsas, talco y pintura negra se festeja el Carnaval de Negros y Blancos, la fiesta más grande del suroccidente colombiano, que celebra la diversidad cultural que ha caracterizado por años al departamento de Nariño.

    Cada año entre el 2 y el 7 de enero revive esta una celebración que preparan sus habitantes durante todo el año y que fue proclamada por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2009.

    El Carnaval, enraizado en los rituales de los Quillacingas (antiguos pobladores de la región), fue escogido como bien inmaterial de la humanidad por resaltar la máximaexpresión de la cultura nariñense a través de sus múltiples manifestaciones que enaltecen la diversidad étnica del país en una fiesta en la que se unen todos los sectores sociales.

    Y entonces, ¿cómo empezó la fiesta?

    Ahora, ¿cómo fue que el Carnaval se instituyó? ¿A qué se debe sus orígenes? Estas dos preguntas seguro rondan la cabeza de nuestros lectores. De entrada, esta festividad surge del diálogo intercultural entre la tradición indígena, hispana y afrodescendiente de nuestro país.

    Como decimos en Colombia, “palabras más, palabras menos”, esta fiesta rememora algunos rituales y fiestas de los Pastos y Quillacingas, dos comunidades indígenas de la zona. Dichas festividades se caracterizaban por el uso de máscaras y su propósito era el de honrar al sol y a la cosecha; además de celebrar todo el trabajo de la comunidad en un clima festivo y de descanso.

    Luego, con la llegada de los españoles a nuestro continente, dicha tradición fue readaptada con fines educativos bajo un lente católico. Como fue usual por aquel entonces, la idea era educar a los indígenas en el credo católico a partir una relectura de sus ritos y tradiciones comunales.

    Hacía finales del siglo XIX—entre los años 1880 y 1890—, se consagró uno de los días más representativos de la festividad: El Día de Negros. Cuenta la historia que un día, agotados por las extenuantes jornadas de trabajo y la imposibilidad para descansar, los esclavos afrodescendientes protestaron a los esclavistas por al menos un día de descanso. Ante los insistentes reclamos, el rey concedió el ruego: habría un día lúdico y de descanso; de música y regocijo como ninguno. De allí que, hasta la actualidad, el Carnaval celebre los diversos ritmos de nuestro Pacífico colombiano en una eterna parranda.

    Entonces, ¿cuál es la historia tras el Día de Blancos? La cosa fue más o menos así: un enero de 1912, enrumbados como nunca, algunos sastres de la ciudad de Pasto salían a la calle luego de una misa para untar los rostros de los transeúntes que, asombrados, reían al grito jocoso de “¡que viva Pasto! ¡Que vivan los blanquitos”! Como puede verse, esta fiesta es un canto a la igualdad y la alegría, a la diversidad y al reconocimiento de ser colombianos.

    La fiesta se mantuvo más o menos igual hasta 1927, año en que algunos jóvenes de Pasto se tomaron las calles con comparsas y máscaras alusivas a la fiesta. Aunque en un inicio este fue un gesto marginal, la comunidad pronto se unió a la fiesta: ¡todo sea por una rumba como ninguna!

    Una infinidad de eventos en donde todos son bienvenidos

    Son 30 grandes eventos, donde se destacan actividades como el Desfile de las Colonias, el Rockarnaval, el Festival del Humor, el Desfile de Colectivos Coreográficos, el Concierto de Música Latinoamericana, el Desfile de la Familia Castañeda, el Día de Negros, el Día de Blancos y el Festival del Cuy y la Cultura Campesina. Las carnestolendas están compuestas por 30 grandes eventos.

    Otros eventos importantes de precarnaval son el Reinado, el Carnavalito, el Desfile Tradicional de Años Viejos y el Arco Iris en el Asfalto. Durante los días de carnaval hay tarimas por toda la ciudad con orquestas y agrupaciones musicales nacionales e internacionales que ambientan la fiesta.

    El carnaval en cifras

    El carnaval reúne a más de un millón de asistentes  que disfrutan de la presentación de 1.800 artistas, 2.200 danzantes, 2.200 teatreros y 1.600 músicos. El evento, que  le genera a la ciudad15 mil empleos, recibe cerca de 350 mil visitantes extranjeros de países como Estados Unidos, Holanda, Austria, Suiza y Canadá.

    En su versión 2013 fue visto por 20 mil televidentes y 5.670 usuarios de Streaming que presenciaron las coloridas fiestas desde Europa, Estados Unidos y distintos lugares de Latinoamérica.

    Conoce más sobre el Carnaval de Negros y Blancos y descubre por qué hace parte de #LoMejorDeColombia

    4.8/5 - (274 votes)
    Artículos recomendados
    biiletes cinco mil, poeta silva

    Los héroes de la moneda en Colombia

    Se dice mucho de un país por los héroes que adornan su dinero, a pesar de que la mayoría de...
    Diseño colombiano, Colombia en Milán

    ¿Cómo llegó la cumbia a Milán?

    Así ha sido la relación de Colombia con Marni, la marca de moda italiana que ha llevado el trabajo de...

    El pito regresa a la arenosa

    Por muchos años, la Cervecería Águila celebró con todos los habitantes de Barranquilla sus hitos más importantes, acompañándolos con un...
    collage de tres imagenes en donde se ven dos ruiseñores y en la mitad una mujer de perfil con vinoculares, biodiversidad colombiana

    Biodiversidad colombiana: Bosques y selvas que no sabías que existían

    Colombia es un paraíso de biodiversidad colmado de selvas y bosques repletos de vida. Aquí te contamos sobre algunos destinos...
    gabriel garcia marquez, nobel literatura, colombia

    La Colombia que proyectó Gabriel García Márquez

    El realismo mágico de Gabriel García Márquez proyectó una imagen de Colombia que ni siquiera los mismos colombianos conocían.
    Luis Ospina y Mayolo caminando por Cali, Colombia.

    Terror a la colombiana: el gótico tropical, una apuesta para la medianoche

    Cuenta la leyenda que un día Luis Buñuel y Álvaro Mutis se encontraron. Buñuel ya había trabajado con el pintor...
    gabo, escritor colombiano

    Macondo a ritmo de acordeón

     ¿Por qué García Márquez amaba tanto el vallenato? Esta es la historia de la estrecha unión entre nuestro Nobel y...

    ArtBO, plataforma promotora de arte en Colombia

    Siete años después de su primera versión, la feria de arte contemporáneo celebrada en Bogotá se posiciona como una importante...
    Ruanas colgadas en una casa colombiana de Nobsa, Boyacá

    Conoce 5 datos curiosos sobre la ruana colombiana

    El país de la belleza es cuna de prendas vibrantes. Por eso, te presentamos la ruana, un atuendo que trasciende...
    Colección de libros

    Un recorrido por las palabras colombianas más conocidas

    ¿Te han dado "cantaleta"? ¿Te has sentido "amañado" en algún lugar? ¿Conoces a un "intenso"? Descubre algunas palabras típicas colombianas...