Mantente conectado y recibe nuestras últimas publicaciones








    Explora los increíbles sabores de la cocina de Nariño

    La culinaria de esta región tiene un sabor fuerte y con carácter que la hace inolvidable.

    Ubicado al suroccidente de Colombia, este departamento cuenta con una increíble cocina que deja una sonrisa impregnada tras cada bocado, por la rica mezcla de sabores de nuestros pueblos originarios, la migración africana y la herencia española. Y es que esta cocina rememora la diversidad de nuestro país a partir de una extensa variedad de ingredientes, texturas, condimentos y preparaciones que, bajo el fogón de los expertos, resultan espectaculares.

    De España, se acogieron algunos ingredientes como las semillas de trigo, cebada, hortalizas, frutas y ciertos condimentos como la pimienta, la cebolla y el ajo. Estos últimos, por ejemplo, son claves en la preparación del tradicional locro, una sopa de verduras y olluco —un tubérculo nativo de los Andes— que se sazona con pimienta, paprika, cebolla y otras especias que arribaron a estas tierras en la época colonial.

    Tradicional locro de olluco o papa lisa, un tubérculo nativo de los Andes.

    Foto cortesía de recetascolombianas.com.

    Nariño, como la mayor parte del territorio colombiano, está bendecido por una gran variedad de climas, tierra fértil y agua. Por ello, no sorprende la extensa variedad de tubérculos y verduras exóticas que algunos de estos manjares atreven a combinar. Gracias a ello, esta cocina es rica en sabores, texturas y preparaciones.

    Un ejemplo de estos placeres culinarios son las empanadas de añejo, elaboradas a base de maíz fermentado, que luego de su fritura alcanza un espectacular tono dorado y una deliciosa consistencia crocante. Si bien suelen rellenarse con carne de res, en algunos casos (sobre todo para ocasiones especiales, como la época del Carnaval de Negros y Blancos o la semana santa) son preparadas con carne de cuy, el tradicional conejillo de indias que es emblema del departamento. Sin duda, este es uno de los fritos pastusos más aclamados.

    Aunque, si lo tuyo son los cocteles, te aconsejamos un vaso de hervido, una bebida de frutas ácidas (maracuyá o piña) cocinadas que, combinadas con aguardiente, resultan exquisitas. Este es uno de esos cocteles que, una vez lo pruebas, siempre querrás repetir (¡créenos, es delicioso!). Aunque suele servirse caliente —de allí su nombre—, también se prepara helado como acompañante de algunos platos tradicionales.

    Hervido de piña.

    Foto cortesía de recetasdemicolombia.com

    Otra delicia típica de la cocina nariñense es el hornado, una preparación de carne de cerdo adobada con especies naturales que, luego de 12 horas en el horno, adquiere una textura suave, con partes crocantes repletas de sabor. Servido con aguacate, mote de maíz cocido o papa, este es uno de esos platos que deja con ganas de más a todos los que lo prueban.

    Hornado pastuso.

    Foto cortesía de ViajandoX.

    Si estas preparaciones aún no se convencen, la cocina nariñense tampoco se queda atrás cuando se trata de comida de mar. Y es que el encocado de piangua o concha, un molusco bivalvo, es una de las deliciosas opciones que Nariño y su vecindad con el Pacífico te ofrecen. Preparado a base de leche de coco, cebolla, ají y otros condimentos, su exquisito y particular sabor hará que no quieras esperar para degustar nuevamente esta comida típica.

    Encocado de piangua.

    Foto cortesía dela revista Cromos.

    Eso sí, no puede haber una lista de recomendaciones de las exquisiteces de Nariño sin el famosísimo cuy, un roedor que habita la zona andina y que es muy apetecido por el sabor único de su carne. Si bien suele servirse asado, también se prepara guisado o, incluso, en caldo.

    Cuy asado.

    Foto de juanuribeviajes.files.wordpress.com

    Entre otros platillos típicos, también se destacan los sancochos de gallina criolla, la juanesca (una sopa tradicional de Semana Santa hecha a base de calabaza, maíz, ocas —un tubérculo de la zona andina— y diversos fríjoles), la poleada, la crema de maíz, la chara y la sopa de cebada. Todas estas delicias comparten el hecho de ser preparados a base de algunos de los múltiples cereales únicos de los Andes nariñenses.

    La juanesca, una sopa típica de Pasto y Nariño.

    Foto cortesía de doctorcalabaza.com

    Ahora bien, si luego de imaginar todas estas delicias estás pensando en conocer Nariño y descrestarte con estos y otros platos, te recomendamos hacerlo durante una de las festividades más aclamadas por el pueblo nariñense: el Carnaval de Blancos y Negros, fiesta que celebra la diversidad y el patrimonio cultural de nuestro país. ¡Prográmate y disfruta de esta experiencia en San Juan de Pasto, entre el 2 y el 7 de enero de cada año!

    También te puede interesar

    Empanadas colombianas, símbolo de la gastronomía del país

    Los dulces son parte del sabor de Colombia

    Arepas colombianas y sus lugares de origen

     

    4.5/5 - (168 votes)
    Artículos recomendados

    Este 20 de julio alzamos la bandera por los colombianos

    Así como cuando alzamos la bandera por nuestros deportistas, este 20 de julio lo haremos por aquellos colombianos que nos...
    San andres gente

    El valor lingüístico de la comunidad raizal de San Andrés

    Aunque el idioma oficial del archipiélago es el español, el creole es la lengua que ha marcado gran parte de...
    Modelo en pasarela, semana de la moda colombia, diseñadores colombianos, moda, diseñadores, estilo, Bogotá Fashion Week

    Test de moda: Conoce tu diseñador colombiano ideal según tus gustos

    Gracias al talento de diseñadores colombianos como Silvia Tcherassi, Haider Ackermann y Esteban Cortázar, cada vez más consumidores alrededor del...

    El país que inspiró a Gabriel García Márquez

    La obra de Gabo es un retrato de Colombia. Para entenderla mejor, es necesario conocer el patrimonio cultural del país...
    Catedral Basílica Nuestra Señora del Rosario de Manizales, junto al monumento “Bolivar Cóndor”, del escultor Rodrigo Arenas Betancourt. Este fue uno de los lugares que Ernesto Sabato recorrió en su primera visita al país.

    Diez escritores que han pisado Colombia (parte 2)

    Conoce aquí las fascinantes historias de 10 escritores importantes del mundo que vivieron o visitaron Colombia y se inspiraron para...
    Fotografía de mujeres Wayuu en Riohacha vestidas con colores de la bandera de colombia, Colombia megadiverso

    Reconocer y celebrar la diversidad cultural de Colombia, la clave para la interculturalidad

    Colombia goza de una diversidad humana y una riqueza cultural envidiable. Acá celebramos la vida de múltiples maneras, tantas como...
    Interior de teatro Adolfo Mejía, Cartagena

    ¡Recorre los teatros colombianos del país de la belleza!

    Sumérgete en un viaje teatral que revela la riqueza cultural y la diversidad de expresión artística del país de la...
    La aguapanela una de las bebidas típicas de Colombia | Marca País Colombia

    Bebidas típicas de Colombia que son una tradición

    En cada una de las regiones de Colombia se preserva una tradición: disfrutar de bebidas tradicionales que representan las costumbres...

    ArtBO, plataforma promotora de arte en Colombia

    Siete años después de su primera versión, la feria de arte contemporáneo celebrada en Bogotá se posiciona como una importante...
    Juan Gabriel Vasquez, Impac, Premio, Merito

    Juan Gabriel Vásquez gana importante premio en Irlanda

    El escritor colombiano se convierte en el primer suramericano en obtener el prestigioso Impac.