5 razones para celebrar el orgullo de ser colombiano

Colombia, orgullo, patria
-
Delicias como la ‘mamona’ y ritmos que nos hacen mover las caderas como Shakira son algunas de las razones por las que nos dan ganas de gritar a los cuatro vientos que somos colombianos.

Cada vez que nos ponemos la camiseta de la Selección, que cantamos el himno a grito herido cuando lo escuchamos y estamos en el exterior y decidimos preparar un delicioso sancocho en la reunión familiar, son pequeñas cosas que demuestran que los colombianos estamos orgullosos de ser quienes somos gracias a la tierra llena de sabor en la que crecimos.

1810 fue el año de partida para nuestra independencia, y desde entonces el mundo nos identifica con decenas de cosas únicas y maravillosas. ¿Por qué debemos celebrar ser colombianos? Estas son algunas de las razones que día a día nos llenan de orgullo y, aunque a veces son seamos conscientes, hacen parte de nuestra identidad cultural.

1. La comida

Del ajiaco santafereño, en Cundinamarca, a los aborrajados y marranitas en Cali, pasando por la “mamona” en los Llanos Orientales y el tamal tolimense,la gastronomía colombiana es tan variada como exquisita. Tan solo el olor de estos platos nos hace sentir como en casa, pues desde pequeños, los colombianos nos hemos deleitado con estos sabores típicos que nuestras abuelas y mamás han mantenido vivos durante años.

¿Qué tal un ajiaco en los días de frío y lluvia que caracterizan a Bogotá? ¿o una chuleta valluna en el clima cálido de Cali, la sucursal del cielo? Estos platos y otros típicos como el merengón que encontramos en la esquina del barrio o el arroz con leche de la abuela nos hacen palpitar el corazón de emoción y nos hacen querer comer sin parar.

 

2. Su gente

Alegres, serviciales, amables, perseverantes y hospitalarios son sólo algunos de los adjetivos que nos describen y distinguen en cualquier lugar del mundo. ¡Aquí nunca te sentirás mal atendido! Desde una sonrisa hasta un vaso de jugo de fruta natural serán cosas que siempre te ofrecerá un colombiano, incluso si eres un total desconocido. No es mentira: un compatriota deja huella a donde vaya.

 

3. Sus fiestas y tradiciones

No importa la época del año, los colombianos siempre tenemos un buen motivo para celebrar. ¿O quién, acaso, no ha disfrutado con el Carnaval de Barranquilla, el Festival de Negros y Blancos, en Pasto, o la Feria de Manizales? Y ese es solo el comienzo: el Festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar; la Feria de las Flores, en Medellín, la Feria de Cali y muchas más hacen llenar de emoción a los colombianos.

En éstas, los colores, los vestidos, las risas, la comida, la música y la emoción hacen que no exista vergüenza y que todos se sientan cómodos para bailar, reír sin parar y disfrutar cada segundo. Estos eventos son expresiones culturales que nos dejan claro por qué nos sentimos orgullosos de nuestra tierra.

 

4. Sus deportistas

La actuación de la Selección Colombia en el Mundial de Brasil y la clasificación al Mundial Rusia 2018 son las más recientes alegrías que, de un tiempo para acá, nos han hecho vibrar. Con estos gritamos, reímos e incluso lloramos, pues los colombianos la sufrimos y nos gozamos cada segundo de competencia en la que estos compatriotas han dejado su nombre y el del país en alto.

Gracias a nombres como Mariana Pajón, Caterine Ibargüen, Nairo Quintana o Rigoberto Urán, el nombre de nuestro país es hoy en día referencia en materia deportiva. ¡Grandes, muchachos!

 

5. Su música

Del Pacífico al Caribe, la variedad de ritmos y sonidos de nuestro país es tan extensa como su geografía.Vallenato, Cumbia, Pasillo, Currulao, Mapalé, Porro... la lista se haría muy extensa. Para estas, los locales se dedican a ensayar sus mejores pasos y preparar sus mejores trajes típicos diseñados por artesanos locales que generación tras generación han aprendido las técnicas de sus ancestros.

Y eso sin nombrar los artistas colombianos que han contagiado de su sabor al mundo entero: Shakira, Juanes, Totó la Momposina, Bomba Estéreo y otros que son protagonistas en noches de parranda.

Cada una de estas expresiones culturales nos representan como colombianos, y sí, ¡nos sentimos muy orgullosos de todo aquello que nos hace sentir como en casa!

5 razones para celebrar el orgullo de ser colombiano
4.5 (90.26%) 491 votos