Viaja a Isla Gorgona, el paraíso tropical que dejó de ser cárcel

Isla Gorgona
-
Antiguamente los Gobiernos usaban islas como cárceles con el objetivo de garantizar que ningún convicto escapara. Colombia no se quedó atrás con la Isla Gorgona, pero hoy en día, muchos deciden viajar a este lugar por su fauna y por su flora que lo convierte en un paraíso tropical.

Ubicada en el municipio de Guapí en el departamento del Cauca, la Isla Gorgona se encuentra a 35 km de la costa pacífica colombiana. Junto a la Isla Malpelo son las únicas islas de Colombia en el Océano Pacífico.

Su descubrimiento fue en 1526 por Bartolomé Ruiz, quien en principio la nombró San Felipe; sin embargo, un año más tarde, en 1527 su nombre fue cambiado por Francisco Pizarro, debido al gran número de serpientes que lo hacían recordar a la mitología griega y que, de paso, acabaron con la vida de algunos de sus hombres. Las Gorgonas eran hermosas mujeres que en vez de cabello tenían culebras.

El tamaño total de la Isla Gorgona es de 9 km de longitud por 2,5 km de ancho, con una extensión alrededor de 26 km² de superficie terrestre y aproximadamente 61.000 hectáreas de mar.

https://www.instagram.com/p/BorYen4gUe5/

Historia de la cárcel de la Isla Gorgona

Durante la presidencia de Alberto Lleras Camargo se ordenó la construcción de una cárcel de máxima seguridad, comenzando en 1959 e inaugurada en 1960. Desde su descubrimiento el mejor espectáculo era ver la migración de las ballenas jorobadas, quienes recorrían más de 8.000 kilómetros para reproducirse y dar a luz a sus crías en las aguas del archipiélago colombiano.

Durante 23 años los reos eran los únicos que podían ver a las ballenas a través de sus barrotes. También llamada ‘Alcatraz colombiana’, la Isla Gorgona fue el destino para los delincuentes más peligrosos del país, donde la mayoría eran asesinos y violadores.

El motivo principal para que el Gobierno creara allí un centro de reclusión fue la difícil tarea de escapar, pues el mar estaba infestado de tiburones y la selva de serpientes, sin mencionar que en diferentes ocasiones las enfermedades tropicales les dictaron sentencia de muerte anticipadamente a los criminales.

Su diseño fue pensado en los modelos de los campos nazis, los reclusos “descansaban” en camas de tabla y hacían sus necesidades en un hueco ubicado en el piso.

En 1984, después de diversas denuncias de abusos contra los presos, e incluso los familiares visitantes, el Gobierno del Presidente de ese entonces, Belisario Betancur, clausuró el penal. A partir de ese momento la isla fue declarada Parque Nacional Natural, su principal objetivo era hacer investigaciones científicas.

De interés: Estos son algunos destinos paranormales en Colombia

Datos curiosos de la Isla Gorgona

● En 23 años hubo 25 intentos de escape, donde solo tres fueron efectivos. Eduardo Muñetón Tamayo, alias “El Papillón colombiano” escapó en 1969, se escondió entre los arbustos y navegó en una pequeña balsa construida con troncos. Después de esconderse durante dos años y medio fue recapturado y enviado nuevamente a la isla.

● Al llegar a la prisión los reclusos perdían su nombre, era cambiado por un número, y así eran identificados durante su condena.

● Existían celdas de castigo de 80 x 80 cm, solamente estaba el espacio del convicto, no tenían techo, por lo que se inundaban apresuradamente, debajo tenía un hueco para hacer sus necesidades y desde arriba los guardias les botaban la comida, donde al final se mezclaba con sus heces.

● Los reos más reconocidos eran un hombre acusado de ser guerrillero y de haber asesinado cruelmente a 45 personas y alias “Juanito” quien mató a 18 presos en diversas cárceles de Colombia. Juanito fue asesinado por su compañero de celda, al que consideraban el más inofensivo del penal.

● Cuando se clausuró la cárcel, una de las frases más recordadas era una inscripción tallada en la pared que decía “hubiera preferido una mordida de serpiente”, dando lugar a la difícil condena que padecieron estos criminales.

Parque Nacional Natural Gorgona

https://www.instagram.com/p/Bnlz94Ygu7p/

La reserva Parque Nacional Natural Gorgona cuenta con más de 49.000 hectáreas. Puedes visitar la Isla Gorgonilla, tres islotes y las diferentes secciones marinas. Dentro las actividades ecoturísticas que se pueden hacer, se destacan: senderismo, avistamiento de aves, recorridos por el patrimonio cultural, investigaciones científicas, entre otras.

La variedad de la fauna y flora del parque es parte de su riqueza, existen 17 especies de mamíferos, de los cuales 13 son murciélagos. Habitan también monos como el fraile, capuchino y un perezoso solamente observado en Sur y Centro América.

Por otro lado, se conocen 14 especies de anfibios, 56 especies de reptiles y 148 especies de aves, además se registra la existencia de 12 clases de serpientes, entre ellas la boa constrictor imperator, la coral, la chonta, la serpiente de mar, la taya equis, entre otras. En la isla se aplican controles continuos para que los turistas y trabajadores no tengan ningún peligro.

Te puede interesar: Biodiversidad colombiana: Bosques y selvas que no sabías que existían

https://www.instagram.com/p/Bq7h1Jwh11W/

Gorgona presenta dos ecosistemas: la selva húmeda y los arrecifes coralinos, estos últimos son los más evolucionados del Pacífico oriental tropical, allí habitan pargos, jureles, bravos, barracudas, tiburones chernas, 78 especies de caracoles, 2 de pulpos, 5 clases de estrellas de mar, 50 de cangrejos y 85 de peces.

Una de las actividades favoritas de los turistas es el careteo, los lugares para realizar esta actividad son Yundigua y el antiguo muelle que cuenta con sustratos blandos, rocosos y coralinos además del gran número de peces.

El buceo en Colombia también pertenece a los objetivos de los visitantes, se puede hacer de manera independiente en El Viudo, Los Farallones, Playa del Cocal, El Remanso, Playa Pizarro, Arrecife Playa Blanca y Piedra Redonda, entre muchos otros. Para bucear de manera autónoma las personas deben acreditarse como buzo o certificarse en Gorgona.

De interés: Destinos para bucear en el Pacífico y el Caribe colombiano

¿Cómo llegar a Isla Gorgona?

A la isla se puede llegar de dos maneras: vía Guapí por medio de una lancha, el recorrido dura entre hora y media y dos horas. Y vía Buenaventura, en grupos de más de 10 personas en lancha durante 4 horas, o en el puerto se puede tomar un barco de cabotaje, este recorrido tiene una duración aproximada de 12 horas.

La Isla Gorgona es un lugar paradisíaco donde además de fauna y flora encontrarás diferentes historias que aún reposan sobre la antigua zona de la cárcel.

También puede ser de tu interés:

¿Por qué un amante del medio ambiente debería conocer Colombia?

8 lugares en Colombia ideales para los amantes del ecoturismo

Amazonia: Refugio de Biodiversidad Avistamiento de ballenas en Colombia

Avistamiento de ballenas en Colombia

Viaja a Isla Gorgona, el paraíso tropical que dejó de ser cárcel
4.9 (97.82%) 110 votos