Old Providence y Santa Catalina: Las perlas desconocidas del Caribe

-
Providencia y Santa Catalina son, junto a San Andrés, las principales islas que conforman el archipiélago más hermoso de Colombia. ¿Qué tanto se sabe de este paraíso?

Un poco de historia

Aunque casi todo el mundo la conoce como Providencia, a secas, pocos saben que esta isla, situada a 90 kilómetros al norte de San Andrés, responde también al nombre de Old Providence. Declarada Parque Nacional Natural en 1995, cuenta con 17 kms2  y tiene la barrera de coral más grande de Colombia (32 kilómetros de largo). Un canal de 150 metros de ancho llamado Aury la separa de Santa Catalina, la tercera isla del archipiélago, de apenas 1km2, y con la que conforma el municipio de Providencia y Santa Catalina. Cuenta la historia que los primeros desembarcos se realizaron a finales del siglo XV y comienzos del XVI, poco después de la conquista de América, por parte de piratas holandeses, ingleses y españoles. A comienzos del siglo XIX, aprovechando las guerras de independencia, corsarios ingleses invadieron y saquearon las islas, y en 1821 Old Providence quedó al comando del corsario francés Luis Aury (de allí el nombre del canal), quien servía a las órdenes de Bolívar. Un año más tarde la bandera de Colombia ondeó por primera vez en Providencia.

Reserva biológica

El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina fue declarado por la UNESCO Reserva Mundial de Biósfera en el año 2000 y se denominó “Seaflower” en honor al barco inglés que trajo los primeros puritanos a las islas. Con 349.800 kms2 es la reserva de mayor área marina en el mundo.

En números

  • 57 especies de coral.
  • 273 especies de peces que representan 54 familias.
  • 18 especies de aves residentes en los manglares y 76 migratorias, entre las que se encuentran varias en peligro de extinción, como el Vireo de San Andrés (Vireo caribeaus) y el Sinsonte de Manglar (Mimus magnirostris).
  • 374 especies de plantas en un ecosistema de bosque seco tropical.

¿Qué hay para hacer?

  • Snorkeling en la Cabeza de Morgan, el Puente de los Enamorados y el Parque Nacional. Desde allí se ven, entre otros, barracudas, jureles, pargos, rayas, tiburones, delfines y tortugas carey y tortugas verdes.
  • Buceo.
  • Kayaking por la bahía de Old Providence y la Cabeza de Morgan.
  • Cabalgatas.

Comida

Uno de los platos típicos es el tradicional rondón (rundown), preparado con yuca, ñame, plátano, batata, caracol y pescado. También hay sopa de cangrejo y Jhonny Cake, una torta que se hace con harina, polvo de hornear, sal, azúcar, aceite, mantequilla y leche de coco.

Una belleza natural

En el punto más alto del sector montañoso, The Peak –a 360 metros sobre el nivel del mar–, se encuentra la zona donde nacen los arroyos que abastecen de agua a la población.

Así suena Old Providence

La diversidad de culturas que confluyeron en la isla se ven reflejadas en su música. Ritmos europeos como la polca, el quadrille, la mazurca y el schotisse, que fueron introducidos en el siglo XX, tienen sus propias adaptaciones caribeñas. Hay, además, instrumentos locales como la “Horse Jawbone” (quijada de caballo) y el Tub bass (bajo). En diciembre se realizan dos festivales –el Sunset y el Chub–, y la última semana de junio el Folk, Culture and Sports Festival of Old Providence.

Old Providence y Santa Catalina: Las perlas desconocidas del Caribe
5 (100%) 2 votos