Colombia, destino preferido para la Navidad

-
El país es un lugar predilecto para la estadía de visitantes extranjeros en la época decembrina. Incluso hay quienes vienen a comprar sus regalos de Nochebuena.

El turismo se consolida como uno de los renglones en los que Colombia es país solución. Según Migración Colombia, entidad del Ministerio de Relaciones Exteriores, durante estas vacaciones se movilizarán cerca de un millón de viajeros, lo que representa un aumento del 13,2 % con relación al mismo período de 2011. En promedio, el 60 % recorrerá el país y el restante lo hará por fuera del mismo, especialmente a destinos de América Latina.

De esa forma, el sector turístico apunta a llegar a la meta de los 4 millones de visitantes en todo 2012, esperando que en diciembre la cifra de arribo de turistas extranjeros sea de 200.000.

Durante los tres primeros trimestres del año, el sector turismo creció 5,2 %, constituyéndose en uno de los principales generadores de empleo, atrayendo 33 % más de inversión extranjera en la primera parte del 2012, según aseguró recientemente el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados.

Por su parte, el sector aéreo espera 5 millones de pasajeros en la temporada alta, cerrando un año y comenzando otro con un balance más que positivo. Uno de los focos a los que apuntan las autoridades encargadas de este sector es el turismo interno por el país, es decir, que los turistas extranjeros puedan visitar varias ciudades durante su estadía.

En Medellín se espera una ocupación hotelera del 58,13 por ciento. De acuerdo con datos del Sistema de Indicadores Turísticos, SITUR, a la ciudad de la ‘eterna primavera’ llegaron 11.460 extranjeros. Para 2012, se estima que haya un crecimiento del 5 % durante el último mes del año.

Según a una encuesta anual de Navidad realizada por Deloitte, los colombianos gastarán en promedio durante esta navidad 350.000 pesos en regalos. Ropa, artículos de cuidado personal y tecnología se incluyen entre el listado de las cosas que más tienen en cuenta.

En promedio, un colombiano tiene pensado para la Nochebuena entregar cinco regalos de 70.000 pesos cada uno, y hay un amplio margen de personas que prefiere el pago en efectivo antes que hacer uso de una tarjeta de crédito.

Pero, según Fenalco, aproximadamente un 30 % de los colombianos espera destinar entre 100.000 y 200.000 pesos, a las compras navideñas, al tiempo que un 7 % lo hará con apenas 100.000.

Sin embargo, uno de los hechos más curiosos en esta Navidad es la compra de regalos en Colombia por parte de los ecuatorianos. A pesar de no haber estadísticas del tránsito por la frontera, la visita de éstos a Ipiales viene en aumento a lo largo del mes.

“Acá puedo conseguir regalos más baratitos para mis nietos. Lo más conveniente son los juguetes, la ropa y los aparatos tecnológicos”, comenta Miguel De la Torre, quien llegó atraído por las ofertas comerciales de temporada. Electrodomésticos, en especial de audio y video, son uno de los atractivos.

El país se preparó para la temporada de fin de año con un dispositivo de más de 700 funcionarios en los 34 Puestos de Control Migratorio del país, quienes recibirán a los miles de turistas que llegarán al país en los últimos días del año.

Aquí la navidad también hace parte de #LoMejorDeColombia

Colombia, destino preferido para la Navidad
5 (100%) 1 voto
Colombia, destino preferido para la Navidad
5 (100%) 1 voto