El Cabo de la Vela es un hermoso paraje de desiertos, rancherías sin tiempo y vientos nocturnos que en la madrugada van a morir en las aguas salitrosas de Manaure, el municipio blanco de La Guajira.

Situado en el extremo norte de Sudamérica, de Colombia y de La Guajira. En él se encuentran los asentamientos de la comunidad Wayuu.

VISITA A LAS RANCHERÍAS WAYUU

Las mujeres, vestidas con mantas de colores, persiguen a un hombre ataviado con un guayuco. Todos están descalzos y se mueven al son de tambores. Este es el baile de la yonna, que se puede presenciar en las rancherías de los indígenas Wayuu, en los alrededores de Riohacha y en otros sitios en La Guajira. Los viajeros también pueden comprar allí mochilas y chinchorros, y probar el friche, un plato a base de chivo, típico de la gastronomía guajira, donde el chivo joven se cocina y luego se fríe. En esta zona del país es común encontrar chivos, ya que no requieren grandes cantidades de vegetación para vivir. El sabor de su carne es especial, ya que se crían comiendo orégano silvestre.

Palabras Wayuu

Palabras Wayuu

El wayuunaiki (guajiro), miembro de la familia lingüística arawak, es la lengua básica de la familia Wayuu, de más de 300.000 personas que viven en la desértica Península de la Guajira, al noreste colombiano, y en sus alrededores.

Ubicación en Colombia

Ubicación en Colombia

El Cabo de la Vela es un accidente costero en el sur del Mar Caribe; se encuentra situado en el extremo norte de Suramérica, específicamente en la península de la Guajira en Colombia.

CASA DE CONCHITA OSPINA TEJEDORA WAYUU

CASA DE CONCHITA OSPINA TEJEDORA WAYUU

Tejer, en la vida de la comunidad indígena Wayuu, es mucho más que una actividad cultural y herencia de sus ancestros. Significa mostrar, a través de su creatividad, inteligencia y sabiduría, la vida tal como la sienten.

SUBE AL PILÓN DE AZÚCAR

Tres horas al norte de Riohacha, en el Cabo de La Vela, se encuentra el Pilón de Azúcar, una colina cuya cima parece alzarse a kilómetros de distancia pero que se sube a pie en no más de quince minutos. En lo alto de la pequeña montaña, donde se sienten con fuerza las ráfagas de viento, hay un altar de la Virgen de Fátima y se aprecia una vista relajante del Mar Caribe.

¿Cómo llegar al Cabo de la vela?

Ubicado a 159 km de Riohacha, la capital de la Guajira, el Cabo de la Vela es uno de los destinos turísticos más apetecidos por los viajeros. Se puede llegar en carro, en un recorrido de aproximadamente tres horas. En este lugar puedes disfrutar las aguas del Mar Caribe y sus playas, como Playa Dorada, además de la riqueza cultural de las rancherías aledañas. Si estás interesado en conocer este lugar...