FERNANDO MONTAÑO

Fernando Montaño, el reconocido bailarín de Bonaverense del Royal Ballet de Londres, es el protagonista de Nabusímake, la capital espiritual de los indígenas Arhuacos, ubicada en un lugar recóndito de la Sierra Nevada de Santa Marta.

SU CARRERA

Solista en el Royal Ballet de Londres, una de las tres compañías de danza más prestigiosas del mundo. Padrino de la Fundación Niños de los Andes y ganador del Premio Lukas a la Personalidad Latina en Londres 2013 y 2014. Fernando Montaño obtuvo un lugar destacado en el círculo artístico inglés gracias a que interpretó con maestría al bufón en La Cenicienta, de Frederick Ashton; y a la oruga en Alicia en el país de las maravillas, de Christopher Wheeldon.

RECONOCIMIENTOS

RECONOCIMIENTOS

En 2013, Fernando Montaño fue descrito por la BBC de Londres como el Billy Elliot colombiano (el niño prodigio de la cinta del mismo nombre).

Premios Lukas <br> de Londres

Premios Lukas
de Londres

Fue exaltado en Nueva York por su trabajo en las artes durante 2013 y 2014 y fue elegido, unánimemente, como personaje del año en los premios Lukas de Londres.

Citation of Honor

Citation of Honor

En 2009 recibió una Citación de Honor (Nueva York) en reconocimiento a su destacada labor en las artes.

Felipe Cuellar

EL BALLET SE VISTE DE NABUSÍMAKE

“Nabusímake nace de la inspiración de los paisajes, colores y texturas de la tierra en donde levantaron los indígenas arhuacos esta ciudad ancestral. Los diseños de las ropas y herramientas de los arhuacos también son influenciados por los entornos que los rodean. Aquí en Colombia las riquezas brotan de la madre tierra. Por eso, Fernando Montaño es un hombre de barro que brota de la tierra de Nabusímake. Un cuerpo listo para bailar con atuendos ligeros, un gorro que es una mochila a medio terminar y un taparrabo hecho de sombreros en su primera fase de tejido”.

  • Bodypainting original colombiano

    "Después de 5 años de experimentación he aprendido que las cosas simples son las mas extraordinarias y que en los canastos, las esteras, las escobas, los sombreros, los mercados, las playas, los volcanes y los ríos estaba la materia prima que necesitaba para incorporar una  estética original, lejos de las influencias de la tendencia mundial. De todas estas búsquedas, el barro resultó ser  el material mas poderoso que pude encontrar, por su simpleza, su capacidad de cubrir superficies, teñirse y conservarse, su bondad con la piel y el ambiente y su abundancia".

  • Gorro hecho con mochila arhuaca

    "Para los indígenas es uno de los símbolos de la creación de la vida. Su uso ha sido adoptado en todas las regiones y por diferentes generaciones".

  • Vestuario

    “En el vestuario de Fernando Montaño se utilizaron materiales naturales y artesanales de varios lugares del país. Muchos de estos fueron desbaratados, reinterpretados y convertidos en accesorios para los personajes. El proceso creativo empieza con el diálogo y luego pasa a la imagen, donde los imaginarios de Ruven Afanador y el mío empiezan a mezclarse con las características de cada artista, que tanto colectiva como individualmente tienen un estilo propio”

Traje