Tatiana Calderón: la primera mujer en alcanzar el podio de la Fórmula 3 Británica

Tatiana Calderón, piloto colombiana, automovilistas colombianos, Fórmula 3
-
Conoce a la piloto colombiana que ha revolucionado la Fórmula 1.

Tatiana Calderón es una piloto colombiana de 25 años que desde muy pequeña fijó su norte. En el 2005, con 12 años, se convirtió en la primera mujer en ganar el Campeonato Nacional de Karting en la categoría Easykart Pre-Junior y desde allí su carrera ha sido imparable: varios títulos internacionales y el reconocimiento de diferentes medios especializados la han puesto en el radar del mundo del automovilismo. Marca País Colombia habló con ella sobre sus metas y lo que la ha llevado a tener una exitosa carrera en el mundo deportivo.

Tatiana, ¿de dónde viene la pasión por el automovilismo?

Yo corro karts hace nueve años. Aunque inicié corriendo en una pista de alquiler de karts a la que me llevó mi hermana, desde muy pequeña me ha gustado la velocidad: además de montar en moto con mi papá y ver cómo conducía y me enseñaba, siempre me han gustado mucho los deportes. Cuando probé los karts, me quedé con ellos.


¿Tiene alguna inspiración del mundo del automovilismo?

Juan Pablo Montoya. Justo cuando él estaba en la Fórmula Uno, su papá trajo una categoría de karts al país y fue el boom del automovilismo. Yo lo seguía (a Montoya), me levantaba súper temprano a ver todas las carreras. Fue una inspiración y me di cuenta que ese era el camino que yo quería seguir. Como piloto lo admiro mucho.


A los nueve años estuvo en su primera carrera de karts, ¿cómo fue esa experiencia?

Fue increíble. Aunque a mi papá siempre le han gustado las carreras y los carros, nadie en mi familia corría. Cuando compramos mi primer vehículo éramos súper novatos y teníamos que hacer todas las cosas de preparación. Fuimos aprendiendo juntos. Era un sueño para mí que él me hubiera comprado un kart y me tocó insistirle mucho pero cuando llegamos a hacer la primera carrera fue muy especial.

Allí quedé de tercera, en la categoría de novatos, y después para pasar a los expertos fue más difícil y llevó más tiempo. A pesar de no llevarme el primer lugar, no estuvo mal para ser la primera presentación (Risas).


¿Qué cree que le permitió ser la primera mujer en la Fórmula 3 Británica?

La preparación que he tenido. Subí al podio hace dos años y es gracias a todo el trabajo que vengo haciendo. Estoy preparada y trabajo duro para esos momentos: llevo doce años corriendo en karts y en carros y eso es una gran experiencia. He estado en muy buenas categorías y demostré que las mujeres también podemos alcanzar el podio. Fue además un momento especial porque se convirtió en el primer podio internacional al que subía.

Tatiana Calderón, automovilistas colombianos, piloto colombiana, Fórmula 3


Años atrás, también fue la primera mujer en ganar un campeonato nacional de karts en Colombia, ¿qué le diría a las niñas y jóvenes que quieren seguir sus pasos?

Que tienen que encontrar la pasión, lo que las mueve. La mía es el automovilismo. También deben tener sueños y nunca darse por vencido. El camino es duro pero siempre trae recompensas. Si quieren alcanzar los sueños, deben trabajar en ellos.

Yo conté además con el apoyo familiar que fue indispensable. Mi familia siempre me ha apoyado tanto económicamente como personalmente. Cuando me gradué del colegio, no estudié una carrera universitaria y me dediqué a las carreras. Fue difícil para ellos pero siempre han estado ahí y han creído en mí. Eso es una motivación extra, un sueño que tenemos todos como familia.


¿Cómo es participar y competir en un deporte donde no es común que haya mujeres?

Ha sido duro porque es más difícil ganarse el respeto como mujer en un mundo de hombres. Tengo que demostrar una y otra vez que estoy ahí para competir y ganar. Es difícil que te tomen en serio pero con el trabajo y los resultados lo he conseguido: notas que después de un buen resultado te toman en serio y las cosas cambian. Con actitud y determinación lo logras

Es importante tener la actitud adecuada y ser determinada. La tarea se tiene que repetir además en cada escenario nuevo al que llegas. Al comienzo no esperan mucho de mí pero me respetan como a cualquier otro piloto: cuando te pones el casco no importa el género, estás compitiendo.


¿Cómo es un día de Tatiana Calderón?

Hago mucho entrenamiento físico. Aunque la gente no lo vea, el automovilismo es muy exigente físicamente, y para una mujer, que tenemos 30% menos de masa muscular que los hombres, aún más. Entreno entre dos y tres horas diarias y   cuando estoy cerca del equipo, utilizo un simulador para reconocer las pistas a las que voy. También tengo un sicólogo deportivo con el que me veo un par de veces por semana. Ese es mi día a día, enfocándome en la siguiente meta.

¡También monto en karts todavía! Cuando puedo… Es algo que te mantiene activo.

 

Para usted, ¿qué tienen las colombianas que les permite sobresalir en los campos que se propongan?

Yo vivo fuera del país, y me he dado cuenta que son las ganas y la determinación que nos han enseñado en Colombia. Eso nos lleva a hacer grandes cosas. No vemos nada imposible y no tomamos los ‘No’ como respuesta. La pasión es lo que nos mueve a seguir adelante.


¿Cómo se siente cuando sube al podio levantando la bandera de Colombia?

Es muy especial. Sientes que representas a todo un país y lo quieres hacer lo mejor posible. Que la gente conozca lo bonito que es Colombia y que tenemos mucho talento y necesitamos un poco más de apoyo. Es permitirle a la gente que conozca más Colombia. Es muy especial poder representar a todo un país. Y más a todas las mujeres colombianas.

Tatiana Calderon, Piloto colombiana, Fórmula 3, automovilistas colombianos

Tatiana Calderón es la piloto colombiana que está haciendo historia en el automovilismo mundial. Con 25 años y diferentes títulos en un deporte en el que compite con un promedio de 25 hombres por carrera, Tatiana Calderón demuestra por qué las mujeres colombianas son inspiradoras y modelos a seguir.

Si quieres conocer más sobre otros deportistas colombianos que brillan en el exterior visita:

5 futbolistas colombianas que se destacan en el exterior

Por qué Nairo Quintana es el mejor ciclista colombiano de la historia

5 deportistas colombianas que sacan la cara por el país

Tatiana Calderón: la primera mujer en alcanzar el podio de la Fórmula 3 Británica
3.2 (64%) 5 votos