Seis glorias del deporte colombiano que abrieron el camino del triunfo

Fotos: El Espectador – El Heraldo – Comité Olímpico Colombiano

-
Que el deporte colombiano se reconozca hoy en el mundo es fruto de un trabajo que ha requerido varios años. Te presentamos algunos de los deportistas que, mucho antes de Mariana Pajón y James Rodríguez, hicieron que los ojos del mundo se fijaran en Colombia.

En la historia del deporte colombiano resulta difícil olvidar gestas como la medalla de la paisa Ximena Restrepo en los Juegos Olímpicos de Barcelona o la sufrida victoria de Lucho Herrera en la vuelta a España. Mucho antes de que el nombre de nuestros deportistas nacionales ocupara las primeras páginas de los diarios en el mundo, estos héroes lograron, con esfuerzo y dedicación, algunas de las victorias más memorables del deporte nacional.

Hoy queremos que el mundo reconozca esos deportistas que abrieron el camino que recorren Falcao, Catherine Ibargüen, Nairo Quintana, Mariana Pajón y todos los representantes que cada día le suman una victoria y un orgullo más al país.

1.     Ximena Restrepo

Esta paisa hizo que los juegos Olímpicos de Barcelona 1992 fueran inolvidables para el país gracias a la medalla de bronce que obtuvo en la prueba de los 400 metros de atletismo. Pese a que hizo historia en dichos juegos, Ximena ya había participado en los Olímpicos de Seúl, en 1988. A lo largo de su carrera como atleta logró ganar el Campeonato Iberoamericano de La Habana (1986), el Campeonato de Sudamérica en Quito y en Santiago de Chile, y el Campeonato del Mundo Júnior en Grecia.

2.     Miguel “Happy” Lora

El “Happy”, como se le conoce popularmente, fue el primer colombiano en convertirse campeón mundial de boxeo de peso gallo en 1985, y logró conservar su título durante tres años. Durante la época de su reinado fue considerado uno de los mejores boxeadores del mundo gracias a sus reflejos, su juego de cintura y la precisión con que golpeaba a sus rivales. Este monteriano fue elegido Deportista del Año en Colombia justo un año después de su título mundial. Su nombre es protagonista de la historia del boxeo colombiano.

3.     Juan Pablo Montoya

El bogotano logró que los colombianos se levantaran a la madrugada a ver las carreras de Fórmula 1 y Fórmula Cart en las que participaba. Su carrera en el mundo del automovilismo inició en la Fórmula 3000, de la que resultó ganador en 1997. Pero su momento de gloria se dio en la Fórmula Cart, donde se coronó campeón a sus 24 años convirtiéndose en el piloto más joven en alcanzar el título y en la que fue considerado el mejor novato de la historia. Su participación en las 500 millas de Indianápolis, una de las carreras de mayor prestigio, también fue inolvidable para la afición colombiana, gracias a su victoria en el año 2000. Al pasar a la Fórmula 1 alcanzó seis grandes títulos. En 2007 llegó a la NASCAR convirtiéndose en el primer piloto latino en ganar una competencia en la categoría Nextel Cup y también fue el mejor novato del año.

4.     Lucho Herrera

En la década del ochenta Lucho Herrera, apodado “el Jardinerito”, escribió su propia historia en el ciclismo europeo. Su mayor logro y su contribución a la historia del deporte colombiano se dio en 1987 cuando ganó la Vuelta a España, y se convirtió en el primer latinoamericano en alzarse con esta carrera. Al igual que nuestros ciclistas actuales, Lucho Herrera se destacaba por ser un excelente escalador coronándose en varias ocasiones como rey de la montaña.

5.     Cecilia “La Chechi” Baena

La cartagenera, nacida en 1986, es considerada la patinadora más exitosa de Colombia: cuatro veces campeona mundial, 2 veces subcampeona y 35 medallas de oro de campeonatos mundiales son la mejor muestra de su envidiable palmarés. Su carrera en el patinaje fue memorable: consiguió el record mundial en la prueba de 500 mts de ruta y, gracias a su desempeño, Colombia pasó a ser reconocido por el talento de sus patinadores.

6.     Helmut Bellingrodt

La primera medalla Olímpica para Colombia la consiguió este deportista barranquillero de ascendencia alemana, en los Juegos de Múnich, en 1972. Además de obtener la plata en tiro al jabalí, repitió medalla Olímpica en Los Ángeles, 1984.  Bellingrodt y Jackeline Rentería (bronce en Pekín 2008 y en Londres 2012) son los únicos deportistas colombianos que han repetido podio en los Juegos Olímpicos.

Si quieres conocer otras razones por las que Colombia es respuesta en deporte, visita estos artículos:

12 datos curiosos sobre Camilo Villegas

¿A qué se debe el buen momento deportivo de Colombia?

10 pilotos colombianos de la nueva generación

5 futbolistas colombianas que se destacan en el exterior

Seis glorias del deporte colombiano que abrieron el camino del triunfo
4.9 (98.33%) 12 votos