Madre Laura, la primera santa de Colombia

Por su tenacidad, perseverancia y entrega, la Madre Laura es considerada una mujer ejemplar, pues fue una líder en épocas en que las mujeres no tenían voz.

La santa Maura Montoya fue un ejemplo de evangelización, primero como maestra y después como madre espiritual de los indígenas, a los que enseñó la esperanza, acogiéndolos con ese amor aprendido de Dios y llegando a ellos con una eficaz pedagogía de respetar su cultura y no se contraponía a ella”. – Palabras del papa Francisco durante la ceremonia de canonización.

Laura de Jesús Montoya Upegui será la primera santa que tendrá Colombia. La beata, nacida en Jericó (Antioquia) el 26 de mayo de 1874, sintió desde pequeña una fuerte vocación de ayuda por los demás que la llevó a estudiar para ser maestra. Su gran legado incluye más de 21 libros y toda una vida entregada a la comunidad.

Fue maestra, misionera y escritora. En vida se dedicó a ayudar a los menos favorecidos y a la evangelización del catolicismo entre las comunidades indígenas. La beata, que falleció el 21 de octubre de 1949 en Medellín, representa los valores de la mujer colombiana y la tradición religiosa de la nación.

 

Vida y obra

El gran legado de la Madre Laura es su obra evangelizadora católica en el país y su papel como fundadora de la Congregación Misioneras de María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena.

Para 1973 fue decretada como Sierva de Dios por su gran vocación de servicio a la comunidad, y el 22 de enero de 1991 fue declarada como venerable por el papa Juan Pablo II en honor a la fe depositada por los feligreses que conocieron su obra.

El 25 de abril del 2004 fue reconocida como beata por el Sumo Pontífice, tras ser comprobado el milagro sobre la antioqueña Herminia González, quien se curó de un cáncer de cuello uterino después de encomendarse a ella.

 

Camino a la canonización

El papa emérito Benedicto XVI aprobó la canonización luego de comprobarse el milagro realizado al médico antioqueño Carlos Eduardo Restrepo Garcés, que para el año 2005 sufrió una perforación en el esófago que estuvo a punto de quitarle la vida.

El pasado 11 de febrero se anunció la beatificación y la ceremonia fue oficiada por el papa Francisco el día 12 de mayo de 2013.

Además de Laura Montoya, Colombia también cuenta con los beatos Luis Variara y  Mariano de Jesús Euse Hoyos.

Si quiere conocer más sobre la primera santa colombiana lo invitamos a ingresar en su portal oficial.

Madre Laura, la primera santa de Colombia
4.1 (82.61%) 46 votos

Artículos recomendados

Cenas clandestinas en Bogotá, una nueva experiencia gastronómica

Entrar a la casa de un desconocido y cenar con un menú sorpresa, mientras compartes la mesa con extraños, puede...
colombia, carnaval, blancos y negros,

7 razones para no perderse el Carnaval de Negros y Blancos

Comparsas, talco y cosmético negro caracterizan al Carnaval de Negros y Blancos en Pasto. Descubre por qué tienes que vivir...
Cine de terror en Colombia, cine de terror colombiano, Jairo Pinilla

En Colombia también se hace cine de terror

Conoce a Jairo Pinilla, padre del cine de terror en Colombia y ejemplo de perseverancia y recursividad en la industria...
deporte colombiano, talento, aventura

Colombia se coronó campeón iberoamericano de Supermoto 2013

El colombiano Valerio Piedrahita logró obtener el título del campeonato internacional de Supermoto disputado en nuestro país en el año...

El Team Colombia por la victoria en el Giro de Italia

El retorno de una formación colombiana al Giro de Italia parecía lejano hace tan solo unas fechas y ya el...
Leandro Diaz, Compositor Colombiano, Musica vallenata, Talento Colombiano, vallenato

Adiós al compositor colombiano Leandro Díaz

Uno de los más grandes compositores del género vallenato en Colombia falleció este fin de semana a los 85 años,...
COLOMBIAN UNIFORMS

COLOMBIAN UNIFORMS

COLOMBIAN UNIFORMSTu votación es muy importante, califica este artículo
Mujeres en colombiatex viendo prendas de ropa, diseñadores colombianos, Colombiatex feria para el diseño colombiano

Colombiatex, feria para el diseño colombiano

Colombiatex en Medellín, una feria para el diseño colombiano Con más de 30 años de trayectoria, se ha consolidado como...

El 4-72 Colombia muestra su fortaleza en el terreno plano

Diego Ochoa fue tercero en la primera etapa del Tour de Gironde.
Misty Cream, agroindustria, alimentos, snacks

INVERSIONES NIEBLA S.A.S

INVERSIONES NIEBLA S.A.S1.1 (21.03%) 78 votos
Cara en primer plano de Toto la momposina en fondo azul, Toto la momposina, musica, talento colombiano, música colombiana

La cantante colombiana "Totó la Momposina" recibe premio en Cuba

El galardón fue entregado a la artista colombiana por su "activa defensa de la cultura del área caribeña", durante la...