Madre Laura, la primera santa de Colombia

-
Por su tenacidad, perseverancia y entrega, la Madre Laura es considerada una mujer ejemplar, pues fue una líder en épocas en que las mujeres no tenían voz.

La santa Maura Montoya fue un ejemplo de evangelización, primero como maestra y después como madre espiritual de los indígenas, a los que enseñó la esperanza, acogiéndolos con ese amor aprendido de Dios y llegando a ellos con una eficaz pedagogía de respetar su cultura y no se contraponía a ella”. – Palabras del papa Francisco durante la ceremonia de canonización.

Laura de Jesús Montoya Upegui será la primera santa que tendrá Colombia. La beata, nacida en Jericó (Antioquia) el 26 de mayo de 1874, sintió desde pequeña una fuerte vocación de ayuda por los demás que la llevó a estudiar para ser maestra. Su gran legado incluye más de 21 libros y toda una vida entregada a la comunidad.

Fue maestra, misionera y escritora. En vida se dedicó a ayudar a los menos favorecidos y a la evangelización del catolicismo entre las comunidades indígenas. La beata, que falleció el 21 de octubre de 1949 en Medellín, representa los valores de la mujer colombiana y la tradición religiosa de la nación.

 

Vida y obra

El gran legado de la Madre Laura es su obra evangelizadora católica en el país y su papel como fundadora de la Congregación Misioneras de María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena.

Para 1973 fue decretada como Sierva de Dios por su gran vocación de servicio a la comunidad, y el 22 de enero de 1991 fue declarada como venerable por el papa Juan Pablo II en honor a la fe depositada por los feligreses que conocieron su obra.

El 25 de abril del 2004 fue reconocida como beata por el Sumo Pontífice, tras ser comprobado el milagro sobre la antioqueña Herminia González, quien se curó de un cáncer de cuello uterino después de encomendarse a ella.

 

Camino a la canonización

El papa emérito Benedicto XVI aprobó la canonización luego de comprobarse el milagro realizado al médico antioqueño Carlos Eduardo Restrepo Garcés, que para el año 2005 sufrió una perforación en el esófago que estuvo a punto de quitarle la vida.

El pasado 11 de febrero se anunció la beatificación y la ceremonia fue oficiada por el papa Francisco el día 12 de mayo de 2013.

Además de Laura Montoya, Colombia también cuenta con los beatos Luis Variara y  Mariano de Jesús Euse Hoyos.

Si quiere conocer más sobre la primera santa colombiana lo invitamos a ingresar en su portal oficial.

Madre Laura, la primera santa de Colombia
4.4 (87.27%) 33 votos