Carlos Uribe Vélez, el colombiano que tiene más de 600 especies de orquídeas en su casa

Orquídeas en Colombia
Orquídeas en Colombia
Orquídeas en Colombia
Orquídeas en Colombia
Orquídeas en Colombia
Orquídeas en Colombia
Orquídeas en Colombia
Orquídeas en Colombia
Orquídeas en Colombia
Orquídeas en Colombia
Orquídeas en Colombia
Orquídeas en Colombia

Fotos: Carlos Uribe Vélez

-
Nuestro país es uno de los primeros en diversidad de orquídeas. Conoce al colombiano que dedica su vida al estudio de esta hermosa planta y tiene en su casa una de las colecciones más grandes a nivel mundial.

 

Orquídeas en Colombia

Carlos Uribe Vélez

Ortopedista de trayectoria y reconocimiento en el país (médico de jugadores de la Selección Colombia como Carlos ‘el Pibe’ Valderrama), Carlos Uribe Vélez es quizás la persona que más sabe sobre orquídeas en Colombia. Cuenta con un jardín en su casa (Bogotá) que alberga diferentes plantas en donde se destacan las orquídeas, algunas tan curiosas que las flores no alcanzan un centímetro de grande.

Carlos, de 71 años, habló con Marca Colombia sobre una de sus pasiones, pues además hace esculturas en metal y afirma que “la ortopedia es uno de mis hobbies. Si no conviertes tu profesión en un hobby, no tiene sentido que trabajes porque es aburridísimo”.

¿Cuándo se despertó en usted el interés por las orquídeas?

Desde muy pequeño siempre viví rodeado de plantas. Recuerdo que cuando era muy niño, más o menos a la edad de seis años, me encantaba jugar con las flores. Mi familia es antioqueña y en una finca mi papá (que también dedicó parte de su vida al mundo vegetal) tenía muchas orquídeas. Mi fascinación no es solo por este tipo de flores sino por el mundo vegetal en general. De hecho una de las fincas que más recuerdo de mi niñez se llama así: La Orquídea.

¿Y ya de manera profesional?

Yo soy médico de profesión. Lo de las orquídeas es una enfermedad (Risas). Primero fui Orquideófilo (aficionado), luego me convertí en Orquideólogo (experto), más adelante en Orquideota y ¡ahora son un Orquideópata! Siempre admiré la investigación que hacía mi padre en medicina y quería seguir con ese legado. Lo de las orquídeas es difícil de contagiar y aún más difícil de corregir. De hecho, a ninguno le gustan tanto las orquídeas como a mí. Llevo aproximadamente 20 años dedicado de lleno a las flores, estudiándolas y conociendo sobre el tema. (También puedes leer: Tatiana Calderón: la primera mujer en alcanzar el podio de la Fórmula 3 Británica)

¿En qué trabaja actualmente?

En poder llevar diferentes especies de la planta a su hábitat natural. Al destruir los bosques, muchos desconocen que también están acabando con flores como las orquídeas y lo que quiero es poder plantarlas allí nuevamente.

¿Cuántas orquídeas puede tener en total?

Creo que pueden llegar a 600 especies diferentes entre el jardín de la casa y diferentes espacios en donde he conseguido cultivarlas. Hay un bosque a las afueras de Bogotá en donde tenemos 25 especies endémicas (que son del lugar) y más de 80 que hemos introducido. (También puedes leer: Investigación colombiana solucionaría el cambio climático sobre los cultivos del mundo)

Orquídeas en Colombia

Carlos Uribe Vélez también es el creador del libro ‘Orquídeas: Tesoro de Colombia’, una publicación de 400 páginas que tiene aproximadamente 900 fotografías en color y 500 ilustraciones de 3.848 especies. Es el primer tomo (que va de la letra A a la D) de una colección que quiere dejar “como legado al mundo”, creado en parte gracias a su maestro, el padre Pedro Ortiz, de la Sociedad Colombiana de Orquideología, quien aparece como coautor y del que se utilizan varias ilustraciones y descripciones.

¿Cómo llega usted al Padre Ortiz?

Nos conocimos en la Asociación Bogotana de Orquideología (ABO). Un día yo quería hacer un CD en el que fueran pasando las fotos de orquídeas que he tomado a lo largo de la vida (la fotografía es otra de las pasiones de Uribe) con música colombiana de fondo. Le conté del proyecto pero era una persona muy introvertida, en el momento no me dijo nada. Un par de días después recibí una llamada en la que me decía que quería ser parte del proyecto, que si “le permitía estar en el CD”. ¿Cómo me iba a negar? ¡Era uno de los grandes estudiosos de orquídeas en Colombia!

¿Y qué pasó con el CD?

El CD se realizó y fue publicado en el 2007 con 800 imágenes de las cuales 500 eran fotografías y 300 dibujos o ilustraciones del padre Ortiz. Cuando el padre murió, en el 2013, tenía la intención de sacar un CD de géneros y decidí actualizar la información. Allí nació la idea del libro. En el 2012 teníamos ya 3.848 especies y era necesario tener nuevas fotografías con el trabajo que ya habíamos hecho. Creamos entonces el libro que es una pieza en donde se encuentra la descripción de las especies y fotografías mías, ilustraciones del padre y algunas imágenes de personas que nos han colaborado con las investigaciones, los orquideólogos más importantes de Colombia y materos, principalmente.

Yo me tomé el trabajo de enseñarles fotografía a los materos y varias de las imágenes que finalmente publicamos fueron tomadas por ellos. Si ven algo de lo que aún no tenemos registro es preciso que ellos, que viven en el campo, sean capaces de tomar buenas fotografías.

Orquídeas en Colombia

La afición del médico por la fotografía es muy grande: en total tiene más de 500.000 fotografías de orquídeas. Aunque muchos pensarían que la edad y la tecnología no son compatibles, Uribe Vélez tiene un equipo en el que almacena y arregla las fotografías, que además toma con una cámara de última generación y un lente macro que le permite sacar detalles de flores y animales muy pequeños (de milímetros). ¿Su objetivo? Dejar un legado al mundo de “lo que hubo” en algún momento y puede “desaparecer por culpa del ser humano”.

¿Qué piensa de la flor nacional de Colombia (Cattleya trianae)?

La Cattleya es de los géneros más grandes y hermosos de orquídeas. Es la flor por la que son conocidas las orquídeas a nivel mundial. Hay varias especies en Colombia, la mayoría de ellas endémicas, pero la Cattleya trianae es la que se encuentra con más frecuencia a lo largo del territorio nacional.

¿Y cuál es su orquídea favorita? La que regala…

Una que lleva muchos años en la familia: la Huntleya Burtii Cristina. Tiene además un nombre especial porque así se llama mi esposa. Desde que soy muy pequeño (hace 62 años) mi papá la llevó a la familia. Es una variedad de Huntleya Burtii más grande.

¿Qué reconocimientos ha alcanzado por las orquídeas?

Con esa misma flor (la Cristina) he ganado el primer lugar como la mejor flor de la exposición en las exposiciones de Manizales y Bogotá. He sido además jurado y fotógrafo en varios concursos, lo que me resulta útil porque antes de que abran las puertas al publico puedo tomar todas las fotografías que quiera sin ningún problema (risas).

¿Cuál es la orquídea más grande y cuál la más pequeña?

La más grande es la Cattleya Warszewiczii (variedad gigas). La más pequeña, que  se encuentra en guayabales y cafetales del país, es la Trizeusis Falcata. (¡Es más pequeña que la cabeza de un alfiler!)

Orquídeas en Colombia

Luego de publicar el primer tomo de Orquídeas: Tesoro de Colombia, Carlos Uribe Vélez se encuentra trabajando en la segunda edición que irá de la letra E a la K. Quiere seguir con diferentes tomos que sirvan como registro de nuestra biodiversidad. Es un colombiano que utiliza sus aficiones para contarle al mundo #LoMejordeColombia. 

También puedes leer: 4 extranjeros te cuentan por qué se enamoraron de Colombia

Carlos Uribe Vélez, el colombiano que tiene más de 600 especies de orquídeas en su casa
3.2 (63.16%) 19 votos