Mantente conectado y recibe nuestras últimas publicaciones








    Colombia, un país multicultural y pluriétnico

    El proceso del mestizaje en Colombia desde la conquista y la colonia española dio como resultado una cultura diversa y rica en manifestaciones y costumbres de distintos orígenes.

    El mestizaje, marcado desde la época de la Conquista, evidencia la multiplicidad étnica que hace de Colombia un país diverso. Eso es lo que nos representa a los colombianos; la variedad cultural que representa a su gente, zonas e incluso su gastronomía y fiestas tradicionales.

    Así también lo establece la Constitución Política de 1991, que proclamó los derechos de una nación pluralista y libre. El censo publicado por el DANE indica que el 10.6 % de la población en Colombia es afrodescendiente, el 3.4 % indígena y el 0.01 % gitana. El 85 % restante es de naturaleza mestiza.

    El proceso del mestizaje en Colombia

    En Colombia se dio la mezcla de tres culturas tras la Conquista: indígenas americanos, europeos —españoles, en su gran mayoría— y africanos. Como resultado, surgieron los mestizos (descendientes de amerindios y blancos), mulatos (descendientes de negros y blancos) y zambos (descendientes de amerindios y negros). Al país también arribaron árabes, judíos y gitanos en menor proporción.

    Los colombianos llevamos la música en las venas - Los colombianos y su ritmo al bailar | Marca País Colombia

    Debido a la constante mezcla, en Colombia existe una cultura fascinante, reconocida por la calidad de su gente. Desde los ritmos musicales, el ritmo que contagia a cualquiera hasta la comida preparada con ingredientes locales, hacen que cada colombiano se sienta orgulloso y tenga ganas de visitar cada rincón del país.

    Es, quizá, una de las causas y virtudes más destacadas de los colombianos: una Colombia multicultural que ha permitido la riqueza en expresiones sociales que hoy nos caracterizan ante el mundo. Aquí a nadie le da pena reír o bailar en cualquier momento, al contrario, esa es una expresión natural de felicidad que los colombianos llevan en la sangre.

    Por eso existen fiestas y celebraciones como el Carnaval de Negros y Blancos, llevado a cabo en San Juan de Pasto. En este se celebra y se rinde honor a la diversidad cultural y la mezcla de razas que caracteriza a los colombianos.

    Clases de mestizaje en Colombia

    • Mestizos: El término mestizo fue aplicado para el hijo de un padre o madre de “raza” “blanca” y una madre o padre de “raza” “amerindia”.
    • Mulatos: se llamaba mulatos a los seres humanos nacidos de la unión entre una persona blanca y una persona negra.
    • Zambos: el mestizaje de una persona negra con una persona indígena americana.
    • Cuarterones: se llamaba Cuarterones al nacido en América de mestizo y española, o de español y mestiza.

    El origen de la población colombiana

    Los amerindios, en especial la familia chibcha, fueron los grandes pobladores de lo que hoy se conoce como Colombia y en sus raíces reposa el legado precolombino del país. En la actualidad, de las tribus amerindias que habitaron nuestro territorio quedan cerca de 87 pueblos indígenas ubicados en 27 departamentos. Estas llevan en los poros las tradiciones que han perdurado durante generaciones.

    La etnia blanca que arribó a Colombia fue predominantemente española, que trajo al territorio colombiano la tradición cultural de la hispanidad. Diferente fue el caso de otros países hispanos como Argentina, Uruguay y Chile, donde hubo una gran migración de personas de otros lugares del Viejo Continente, como Alemania, Italia e Inglaterra.

    La afrodescendencia en Colombia cuenta con una gran tradición cultural. Traída por europeos desde África para labores de minería durante la Colonia, esta población consagró su libertad principalmente a través de asentamientos llamados palenques. Su cruce con los indígenas no fue muy común por el gran sometimiento al que se vieron involucradas las dos etnias.

     

    Gente sonriente, así es Colombia - Palenquera sonriendo en Cartagena de Indias | Marca País Colombia

    El resultado de la mezcla de estas etnias es una multiculturalidad en Colombia o variedad de ricas tradiciones culturales —música, gastronomía, arte, fiestas— que conjugan un pasado ancestral indígena y africano con las costumbres españolas.

    Colombia es un país de contrastes y eso se refleja en un variado panorama cultural que esconde toda una tradición milenaria de diversos pueblos. Cada una de estas culturas tiene unas tradiciones ancestrales que se mantienen intactas como sus exóticos platos, su música vibrante que hace bailar a cualquiera y sus trajes típicos; pero lo más destacable, la calidez de su gente.

     

    También te podría interesar:

    Reconocer y celebrar la diversidad cultural de Colombia, la clave para la interculturalidad 

    Estos son 17 pueblos de Colombia declarados patrimonio cultural del país

    Déjate seducir por el Paisaje Cultural Cafetero

    4.8/5 - (3127 votes)
    Artículos recomendados
    Seleccion colombia, futbol, equipo, pasion

    Barra Colombia

    ¡Apréndete esta barra y anima a nuestra Selección!

    Pon a prueba tus conocimientos para viajar a Colombia como un experto

    Viajar a Colombia es una experiencia inolvidable por su gente, fiestas, variedad de climas, paisajes, sabores, colores y dialectos.
    seleccion colombia, talento, deporte

    Cinco goles inolvidables de la Selección Colombia que te erizarán (¡Y cómo celebrarlos!)

    Emociónate con nosotros recordando los momentos en los que el fútbol nos hizo vibrar y puso al país en boca...
    caterine ibarguen, atletas colombianas, mujeres colombianas

    Razones más allá de la belleza por las que es imposible no enamorarse de las colombianas

    Conoce la vida de estas colombianas que por sus capacidades son reconocidas en diferentes disciplinas a nivel mundial.
    Colombianos

    3 colombianos innovadores que mejoran el mundo con sus creaciones

    Varios colombianos innovadores se han dado a conocer en el mundo gracias a sus increíbles creaciones; entre estas, un carro...
    Featured Video Play Icon

    Celebra ser Colombiano

    Celebra ser Colombiano. Celebra ser parte de la Respuesta.
    fotografía de mariposa café sobre pared blanca con toques azules, Supersticiones en Colombia

    Las supersticiones más conocidas de Colombia

    Cuando un país tiene una historia tan diversa como la de Colombia, no es ninguna sorpresa encontrarla llena de mitos,...

    Infografía: Lo Bueno de Colombia

    feria del libro, literatura, autores, libros, escritor colombiano

    ¿Cuál escritor colombiano te representa?

    Responde estas 6 preguntas y descubre con cuál escritor colombiano te identificas.

    Colombia, un país que se goza su diversidad étnica

    Debido a su ubicación y a la gran cantidad de culturas que han ingresado al país, han surgido varias etnias...