Mantente conectado y recibe nuestras últimas publicaciones








    ¿Por qué se dice que Colombia tiene la democracia más antigua de América Latina?

    Esta es una de las afirmaciones que suelen enorgullecer a muchos colombianos, a pesar de la polémica que genera. Sin embargo, pocos conocen las razones que la argumentan.

    Que Colombia posee la democracia más antigua de América Latina es una de esas afirmaciones que más de un colombiano ha oído decir en algún momento de su vida, así como varios extranjeros. Se trata de una afirmación polémica, en la que muchos contertulios suelen estar en desacuerdo.

    Estas son algunas de las razones por las que se suele dar esta afirmación:

    Primer argumento: la antigüedad

    El granadino José Miguel Pey fue elegido por voto popular como alcalde de Santafé el 20 de julio de 1810. Según ciertos historiadores, dicha elección fue el primer acto democrático que se celebró en la América liberada del imperio español. Por esta razón, Colombia ostentaría el puesto de la democracia más antigua de América Latina, no por un tema de tradición, sino de fechas históricas.

    Segundo argumento: la tradición electoral

    Según afirma en su página web el Banco de La República, Colombia es el único país latinoamericano que cuenta con un legado electoral ininterrumpido desde 1830, año en que se dio la división de la República de la Gran Colombia.

    El país estuvo bajo una dictadura militar en el período del general Gustavo Rojas Pinilla tras una acción que fue calificada como un “golpe de opinión”, respaldada en mayor medida por los partidos, por la dirigencia política del país y por una amplia manifestación popular que pedía un cambio. No obstante, esta etapa sólo duró cuatro años, lo mismo que un período electoral, y durante su gobierno se produjeron avances en la cultura democrática, como el derecho al voto de la mujer en 1957.

    El 10 de mayo del mismo año, en el marco del Acuerdo de Benidorm, el general Rojas Pinilla entrega pacíficamente el mando a una junta militar, que junto con los partidos convoca a elecciones democráticas al año siguiente.

    Tercer argumento: la estabilidad institucional

    Otros autores argumentan que el hecho de que Colombia haya sufrido menos períodos de guerra civil y dictaduras militares que los demás países del continente la hacen merecedora de ese título. A pesar de la historia de violencia en el país, Colombia sólo cuenta con nueve guerras civiles en su vida republicana; la última, ocurrida entre los años de 1899 y 1902, fue la Guerra de los Mil Días. Igualmente, el país reporta una única dictadura militar —la del general Rojas Pinilla— que junto con el período de la junta militar, completa sólo cinco años.

    No obstante, otros estudiosos argumentan que si bien el país ha mantenido oficialmente su institucionalidad, fenómenos como los amplios períodos de Estado de sitio, la influencia del narcotráfico y de los grupos armados al margen de la ley, así como los hechos de violencia y de orden público pueden controvertir la tesis de estabilidad democrática continua.

    Para resolver la duda, quedaría hacer una comparación con los golpes de Estado, guerras civiles y dictaduras militares que también han sufrido otros países del continente. En el pasado medio siglo el país se ha destacado por mantener una estabilidad democrática y una solidez en sus instituciones y separación de poderes.

    Conoce más sobre nuestra historia y descubre Lo Mejor de Colombia.

    4.6/5 - (131 votes)
    Artículos recomendados

    Más colombianos alzamos nuestra bandera para celebrar lo que nos hace grandes

    Colombianos se tomaron la redes sociales el pasado 20 de Julio para contar las razones por las que alzaron su...

    Este 20 de julio alzamos la bandera por los colombianos

    Así como cuando alzamos la bandera por nuestros deportistas, este 20 de julio lo haremos por aquellos colombianos que nos...
    fedearco

    Un 2013 histórico para la Federación de Arqueros de Colombia

    El tiro con arco colombiano cerró el 2013 con 34 medallas de oro, 2 récords mundiales y logros internacionales únicos en su historia....
    Turismo en Colombia, destino turístico, paisaje cafetero, seguridad en Colombia

    ¿Cómo están las condiciones de seguridad en Colombia?

    Cada vez más viajeros extranjeros se dejan conquistar por el encanto de los paisajes y las ciudades colombianas. Anteriormente el...

    Colombia, respuesta mundial en el sector cosmético

    Colombia se proyecta como líder mundial en la producción y exportación de cosméticos y productos de aseo para el hogar.
    Featured Video Play Icon

    En Exportaciones, la Respuesta es Colombia

    Conoce por qué somos respuesta en exportaciones.

    Cali se alista para su Feria

    En Cali ya todo está listo para celebrar la feria, la fiesta más importante de la ciudad que cada año...
    Bucaramanga, economia, prosperidad

    Una ciudad colombiana, ejemplo de prosperidad económica según el Banco Mundial

    Colombia cuenta con ciudades de la talla de Bucaramanga, que ofrecen calidad de vida a sus habitantes y atraen miradas...
    progreso, cable aéreo

    Colombia, un país en progreso

    El Metrocable, el Transmilenio y las ciclorutas, son algunas de las razones que convierten a Colombia en un ejemplo de...
    Buque Gloria en medio del cielo azul

    Buque Gloria: El embajador de Colombia en los mares del mundo

    Conoce la historia del Buque Gloria y su travesía en los océanos del mundo como embajador del país de la...