¿Por qué Colombia es un destino para jubilados?

Foto: Pixabay

-
Dos extranjeros residentes en Colombia te cuentan por qué el país es uno de los mejores lugares para jubilarse.

Colombia es uno de los países preferidos por los pensionados extranjeros. Así lo asegura la revista International Living en su lista de los mejores lugares para retirarse en 2015. El ranking ubica a Colombia en la séptima posición por su bajo costo de vida, su biodiversidad, el clima, la posibilidad de practicar deportes como el buceo, y el sistema de salud colombiano, que según la Organización Mundial de la Salud es más económico que el de países como Estados Unidos y Canadá.

Pero, ¿qué motiva realmente a los jubilados a mudarse al país?

“Cada día es como un sueño”

El estadounidense Rich Holman llegó a Medellín en agosto de 2006 tras la insistencia de dos amigos que habían estado en la ciudad. Holman, oriundo de la Florida, estuvo solo diez días en la capital antioqueña, tiempo suficiente para maravillarse con la calidez de la gente y el clima primaveral. Tras la muerte de su papá un año después, sintió que era el momento de hacer un cambio en su vida, y a sus 63 años decidió radicarse en Colombia.

El estadounidense tenía el presentimiento de que Medellín pronto se convertiría en un destino popular entre los jubilados extranjeros. Por eso, sin dominar el español y sin ninguna experiencia en bienes raíces, Holman decidió abrir First American Realty Medellin, una compañía especializada en ayudar a personas como él a comprar apartamentos en Medellín.

El norteamericano tenía razón. Tan solo en el primer semestre del 2014, 3.613 personas solicitaron su cédula de extranjería en la sede de Migración Colombia en Medellín y los trámites de extranjeros aumentaron un 19% en relación con el mismo periodo del 2013.

Según Holman, quien asegura haber visitado todos los continentes con excepción de África, Medellín es la mejor ciudad en la que ha vivido. “Todos los días es primavera. El agua de grifo que viene del manantial de la montaña es mejor que la embotellada. La amabilidad, la sonrisa contagiosa y los modales de los paisas crean un ambiente muy positivo. La energía de la ciudad, el transporte, sus calles limpias. Hay 32 universidades y cinco de los 35 mejores hospitales de América del Sur”, afirma.

“El costo de vida es bajo. Puedes vivir con unos $1,500 dólares al mes, es muy económico para una ciudad moderna, con una infraestructura sólida. Puedes comprar una excelente propiedad a un gran precio y vivir un estilo de vida confortable sin tener que sacar todo el dinero del banco”, añade.

Con una compañía exitosa de más de 20 empleados, Rich siente que Medellín le dio una oportunidad para reinventarse. “Cada día es como un sueño y me siento afortunado por hacer de esta última etapa de mi vida la más gratificante. Aquí, en la ciudad de la eterna primavera, he descubierto la fuente de la juventud”.

botero

Foto de Edgar Jiménez, usada bajo licencia Creative Commons 2.0


“En Colombia le ponen música a la vida.”

El británico Owen Rothwell visitó Colombia por primera vez en 1999, luego de una invitación de una colombiana que meses después se convertiría en su esposa. Después del matrimonio la pareja se radicó en Inglaterra; sin embargo, cada año viajaban a Colombia.

Fueron 12 viajes en total, en los que Rothwell tuvo la oportunidad de conocer ciudades como Cartagena, San Andrés y Leticia, una de sus favoritas. “Leticia fue una experiencia diferente a todas las demás. Cuando miras por la ventana del avión normalmente puedes ver casas, pero allí solo ves verde. Son 500 millas de verde. No ves casas, ni carreteras. Nada. Y al llegar a Leticia puedes ver el Amazonas. Es mágico”, asegura.

Fue así como el inglés se convirtió en uno de los más de 4 millones de turistas que visitan Colombia cada año. Según cifras de Migración Colombia, el 46% de las personas que ingresaron al país en el 2014 provenían de otros países y de estos, el 0,27% entraron con la visa TP7 para pensionados.

Aunque su matrimonio no funcionó, Rothwell ya se había enamorado de Colombia y quería estar cerca de sus hijos. Por eso en junio del 2013 decidió quedarse definitivamente en Bogotá.

Para este británico, acostumbrado a las bajas temperaturas europeas, el clima colombiano es un gran atractivo. “En Colombia hay algo para todo el mundo. Muchas personas buscan el calor, el sol… Esas personas pueden vivir al nivel del mar. Medellín está justo en el medio. Pero para mí el clima de Bogotá es perfecto. No me gusta demasiado el calor. Para mí vivir en Bogotá es como estar en primavera todo el año”, señala.

Sin embargo, la principal razón por la que se enamoró del país fue la calidez de los colombianos. “Me parece que las personas son muy acogedoras. La gente es amistosa por naturaleza, no tienen una sonrisa de plástico, sino que en realidad quieren conocerte y hablar contigo. Y cuando dicen ‘mi casa es tu casa’ lo dicen en serio”, afirma.

A sus más de 60 años, Owen no se arrepiente de su decisión. “Sin duda recomendaría a Colombia como un lugar para retirarse. Usted puede tener un maravilloso nivel de vida, una mayor calidad de vida por mucho menos dinero que en Inglaterra o los Estados Unidos. Sin embargo, para mí, la principal razón es la gente. Son maravillosos. En Colombia le ponen música a la vida”.

atardecer

Foto de Dave Lonsdale, usada bajo licencia Creative Commons 2.0

 

Si quieres saber más sobre la Visa Temporal TP-7 para pensionados extranjeros consulta la página de Gobierno en línea.

Si quieres descubrir más razones para visitar a Colombia, lee en estos artículos:

Colombia es respuesta en salud

Forbes destaca a Colombia como destino para visitar en 2015

Medellín, una de las ciudades que debes visitar según el NY Times

¿Por qué Colombia es un destino para jubilados?
3.8 (76%) 15 votos