Región de la Orinoquía

Foto: Pixabay

-
Conoce los secretos de la orinoquía colombiana, hogar de 300 especies de aves y bosques de gran atractivo turístico.

Conoce los secretos de la Orinoquía colombiana, hogar de 300 especies de aves y bosques de gran atractivo turístico.

Conocida también como la región de los llanos orientales, la Orinoquia es una de las regiones más importantes del país gracias a sus reservas de gas natural y petróleo, cuenta con paisajes de galería, grandes variedades de ganado y una gastronomía que no puede pasar desapercibida, la ternera llanera, la hallaca y el palo a pique son algunos de sus platos más conocidos. Sus bosques y parques natrales hacen de esta región un sitio turístico imperdible del país.

CLIMA DE LA ORINOQUÍA

 Pastoreo en fincas ganaderas

Pastoreo en fincas ganaderas

La Orinoquia se caracteriza por tener un clima continental, su temperatura oscila entre los 18°C y 36°C, puede variar dependiendo de las temporadas lluviosas o las elevaciones en los terrenos. La región registra niveles de precipitación altos durante el año, se registran máximas lluvias en abril y septiembre y mínimas en febrero y marzo.

HIDROGROFÍA DE LA ORINOQUÍA

Puesta de sol en los llanos orientales

Puesta de sol en los llanos orientales

El rio Orinoco, del cual deriva el nombre de la región es uno de los ríos más importantes de la Orinoquía, es el cuarto río más largo de América del Sur y el tercero más caudaloso del mundo.

Su hidrografía cuenta también con el río Guaviare, el Meta, uno de los principales ríos de esta región debido a su gran extensión y sus 900 kilómetros navegables, el Vichada, el Romo, el Arauca y el Casanare, que se genera en la cordillera oriental de Colombia. Estos ríos suman una distancia de 328.000 kilómetros que atraviesan los departamentos de Arauca, Meta, Vichada y Casanare.

FAUNA Y FLORA DE LA ORINOQUÍA

Caño cristales, el río de los siete colores

Caño cristales, el río de los siete colores

La Región de la Orinoquía, se compone de amplias llanuras y sabanas. Entre la típica fauna de esta zona se encuentran el venado sabanero, el chigüiro, la corocora roja, el mono cotudo, así como el tigre, el guío negro o anaconda, el caimán del Orinoco y la víbora cuatronarices. La Orinoquía alberga también más de 300 especies de aves, en su mayoría acuáticas.

PARQUE NACIONALES DE LA ORINOQUÍA

La flora de esta región está agrupada en su mayoría en el Parque Nacional Natural El Tuparro, catalogado como Reserva de la Biosfera. Desde este lugar se pueden apreciar todos los paisajes de los llanos orientales colombianos: las sabanas, los ríos, los caños de aguas cristalinas y en especial los bosques de galería que son un atractivo turístico muy llamativo.

Te puede interesar

 

Región de la Orinoquía
4 (80.32%) 439 votos