REGION ANDINA

-
Conoce más sobre la biodiversidad que alberga la región Andina colombiana.

La Región Andina, una de las seis regiones naturales de Colombia, se encuentra en el centro del país y cuenta con un amplio rango de pisos térmicos y la mayor cantidad de parques naturales.

A través de esta acogedora región de Colombia pasan las tres cordilleras de los andes, la occidental, central y oriental. Donde, la diversidad geográfica es inmensa:  el clima, la vegetación, la fauna, los cuerpos de agua (los principales ríos, Cauca y Magdalena), los tipos de relieve existentes (valles, cañones, mesetas) paisajes, entre otros.

Además, es la región con mayor cantidad de habitantes y mayor actividad económica del país. Definitivamente, es una región que vale la pena recorrer, pues dentro de ella se encuentra la capital de Colombia, Bogotá, Cundinamarca; la ciudad de la eterna primavera, Medellín, Antioquia; el eje cafetero, CaldasRisaraldaQuindíoTolima; el lugar donde mejor preparan el Cuy y se realiza una de las fiestas más importantes del país, el Carnaval de Negros y Blancos, Pasto. Entre otros departamentos de la región andina, todos con características propias, te sorprenderán.

El clima de esta región es templado y de montaña, tiene una gran diversidad climática y de recursos naturales, como minerales que yacen en el subsuelo (el cobre, las esmeraldas, el petróleo o la plata), animales silvestres y demás.

Animales silvestres que habitan en la Región Andina

Condor de los Andes de Colombia

Fuente: PROCOLOMBIA

Las montañas que atraviesan ésta región son el hábitat del cóndor, ave emblemática de la bandera de Colombia. La región andina hospeda también cientos de especies aviares más, como las alondras, perdices, pavas, patos, colibríes, tucanes verdes, cacatúas, grullas, cigüeñas y ocasionalmente caicas migratorias de América del Norte.

En esta región se albergan también faras, ardillas, conejos silvestres, curíes, borugas, zorros y venados. Así mismo, se encuentran alojadas especies exóticas como la danta de paramo, el mono de noche, el mono aullador y el águila crestada.

Entre los animales salvajes se encuentran los más grandes mamíferos de Sudámerica como el jaguar, puma, tapir, pecarí, oso hormiguero, perezoso, armadillo y varias especies de monos y ciervos. En las regiones tropicales habitan muchas variedades de serpientes.

Parques Nacionales Naturales de los Andes

La red de parques nacionales naturales andina se compone por el Parque Natural de Iguaque, el Parque Natural del Cocuy, el Parque Natural Otún Quimbaya, el Parque Natural de los Nevados, el Parque Natural Cueva de los Guácharos, el Parque Natural Los Estoraques, el Parque Natural Chingaza y el Parque Natural Puracé.

Parque Nacional Natural El Cocuy

Encuentra aquí más información sobre los parques naturales, la fauna, lugares turísticos y la gente de la Región Andina.

También te puede interesar:

Turismo en Colombia por Regiones

Trajes típicos que representan las tradiciones de Colombia

Recorrido por las zonas cafeteras que cultivan el mejor café colombiano

REGION ANDINA
3.8 (75%) 1209 votos