¿Cómo es la organización político-administrativa de Colombia?

-
Colombia cuenta con 1123 municipios, 32 departamentos y 5 distritos.

En la actualidad, Colombia está organizada territorialmente por departamentos,  municipios y distritos, principalmente. Otras divisiones especiales son las provincias, las entidades territoriales indígenas y los territorios colectivos.

¿Pero cómo es la organización del territorio Colombiano?

Un municipio es una entidad territorial organizada administrativa y jurídicamente. Es dirigido por la figura de un alcalde, quien gobierna junto con un concejo municipal; ambas figuras son elegidas por voto popular. Colombia cuenta con 1123 municipios.

Ubicados entre la nación y el municipio, los departamentos son encabezados por un gobernador encargado de la administración autónoma de los recursos otorgados por el Estado. Tienen autonomía en el maneo a los asuntos relacionados con su jurisdicción y funcionan como entes de coordinación entre la nación y los municipios. Los administra un gobernador y una asamblea de diputados elegidos en elecciones populares. En Colombia existen 32 unidades departamentales.

Los distritos son entidades territoriales con una administración especial. Por su importancia nacional, en Colombia las ciudades de Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura llevan este distintivo.

Las provincias son divisiones territoriales intermedias entre departamentos y municipios. En Colombia no es muy común esta figura administrativa.

Las entidades territoriales indígenas son gobiernos locales indígenas que ocupan alguna porción departamental o municipal. Por su parte, los territorios colectivos han sido adjudicados a la población afrocolombiana que predomina en la zona Pacífico, permitiéndole organizarse de formas asociativas comunitarias y empresariales.

Encuentra más información sobre la organización del Estado y descubre por qué la respuesta es Colombia.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

HISTORIA: ¿Cómo evolucionó la organización territorial de Colombia?

El mapa político de Colombia ha sufrido diversas modificaciones. Las cuales inician con la llegada de los españoles al continente americano, sentando las bases de la actual división política nacional.

Con la conquista de nuevos territorios, se fueron ampliando y creando nuevas gobernaciones, desde la instauración del virreinato de Nueva Granada en 1717, un sistema político republicano federal en 1858, con el nombre de Estados Unidos de Colombia, hasta la República de Colombia en 1886, donde los estados soberanos pasan a ser departamentos: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Panamá, Santander y Tolima.

Además, con la nueva constitución de 1991, las intendencias y comisarías existentes se categorizaron en departamentos, para así constituir el territorio colombiano con un total de 32 entidades. Y desde entonces permanece igual, sólo se han erigido nuevos municipios.

¿Cómo se dividen los municipios en Colombia?

Todos los municipios se dividen en dos zonas: La urbana y la rural, de las cuales surgen otras subdivisiones municipales.

Las áreas urbanas según el DANE son conjuntos de edificaciones delimitadas por calles, carreras o avenidas. Las cuales, cuentan con los servicios de saneamiento básicos, así como con colegios y hospitales. Estas a su vez se dividen en barrios y comunas, siendo los barrios el nivel más básico de división urbana, pues son agrupación de viviendas delimitada por condiciones físicas, económicas o sociales, y las comunas agrupan sectores o barrios determinados.

Hoy en día existen varios proyectos para la recuperación del espacio público, una de las prioridades para la transformación urbana de las ciudades en el país.

Las áreas rurales se caracterizan por ser viviendas dispersas con explotaciones agropecuarias. No cuentan con nomenclatura de calles, carreteras, avenidas, y demás. Y por lo general, no disponen de servicios públicos. Estas se dividen en corregimientos y veredas.

¿Cómo es la organización político-administrativa de Colombia?
3.8 (76.21%) 5328 votos

Artículos recomendados

Cenas clandestinas en Bogotá, una nueva experiencia gastronómica

Entrar a la casa de un desconocido y cenar con un menú sorpresa, mientras compartes la mesa con extraños, puede...

Marca Colombia

¡Los colombianos, con nuestras historias, tradiciones y logros, somos la marca!
Bogota, capital, desarrollo, comercio

Colombia, un lugar para invertir

El país cuenta con urbes autosostenibles como Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Pereira y Manizales, que junto a Bogotá, conforman una...
GALANTE CBC S.A.S.

GALANTE CBC S.A.S.

GALANTE CBC S.A.S.5 (100%) 5 votos
El Buque Gloria inicia su itinerario 2021 – Imagen del Buque Gloria navegando y recorriendo el mundo | Marca País Colombia

El Buque Gloria presenta lo mejor de Colombia

El Buque Gloria comienza su itinerario 2021. Sigue su recorrido y visita de manera gratuita las actividades que realizará a...

Gobernación del Departamento de Risaralda

Edificio de la Gobernación del Departamento de Risaralda, conocido como el “Palacio Gris”, ubicado en la Cra. 13 con calle...
MÚCURA EXPERIENCE

MÚCURA EXPERIENCE

MÚCURA EXPERIENCETu votación es muy importante, califica este artículo
Confección; Ropa; Calzado; Sistema moda

LOBO ROSA

LOBO ROSA5 (100%) 2 votos
Emprendimiento social proyectos sociales en Colombia, agencia de publicidad, impacto social y ambiental, Johana Bahamón, emprendimiento social en colombia, proyectos innovadores, proyecto socio comunitario, ayuda social, ejemplos de proyectos sociales, proyectos colombianos, emprendimiento social

Proyectos de emprendimiento social en Colombia dan ejemplo al mundo

Algunos proyectos de emprendimiento social en Colombia están tomando, cada vez, más importancia en el mundo por su impacto social...
logo colombia co con tematica de planta sobre fondo banco, impuesto de renta, productos sin impuesto, beneficios tributarios

Los cultivos de tardío rendimiento se benefician de las exenciones tributarias

Con el fin de dinamizar la inversión, Colombia exime del impuesto de renta a varios productos de este importante renglón...
Spa, Bogotá, Bienestar

Bogotá, el paraíso de los spa

Bogotá cuenta con una amplia oferta en salud y bienestar para extranjeros que la hacen pionera y líder en América...