Mega inversiones en Colombia: la nueva cara del país

-
Colombia es una promesa tentadora, el primer lugar de la lista de lugares que todos deben visitar y un sitio de moda para la inversión.

Existen mega inversiones en Colombia de miles de millones de dólares en diferentes áreas, desde energía hidroeléctrica, refinerías y carreteras, hasta parques, centros culturales y recuperación de ríos. A continuación descubre algunos de los proyectos que hay detrás de la nueva cara del país.

Parque del Río en Medellín

La segunda ciudad más grande de Colombia disfrutará del Río Medellín y del Valle de Aburrá nuevamente, puesto que la zona se está transformando en un parque nacional con instalaciones que incluyen un teatro al aire libre, lagos y jardines botánicos. El parque y su río recuperado recientemente tendrán 34 Km de senderos peatonales, 12 puentes peatonales y 32 Km de ciclorrutas. El proyecto arquitectónico de 4300 millones de pesos tardará 10 años en construirse y terminará siendo casi una y media veces más grande que el Parque Simón Bolívar de Bogotá. (También le podría interesar: Arquitectura colombiana que brilla en el mundo)

Hidroituango, Antioquia

La construcción de la planta de energía hidroeléctrica más grande de Colombia estará lista en tan solo tres años. La represa Hidroituango se está construyendo sobre el Río Cauca en Briceño, a unos 170 km de Medellín. Esta represa de 220m de altura creará un embalse de casi 80Km de largo que contendrá unos 2720 millones de metros cúbicos de agua, junto con ocho turbinas que producirán hasta 2400 MW de energía, la mayor producción que se haya visto en Colombia. Se espera que el proyecto costará aproximadamente 5500 millones de dólares.

SONY DSC

Foto: Flickr

Autopistas de la Prosperidad en Antioquia

Antioquia está cada vez mejor y se espera que su economía crezca de manera acelerada en los próximos años gracias a un conjunto de autopistas que reducirán los tiempos de viaje e impulsarán el comercio. Se han aprobado nueve nuevas autopistas, con 80 Km de túneles que van a pasar por las montañas de Colombia, junto con 60 puentes y viaductos para circundar sus valles. Por ejemplo, las nuevas carreteras entre Remedios y Caucasia y desde Medellín hasta Manizales reducirán los tiempos de viaje en aproximadamente tres horas y el viaje desde Medellín al Urabá será de cuatro horas, en lugar de diez.

Wikimedia

Refinería de Cartagena, Bolívar

Pronto, Colombia podrá suspender todas sus importaciones de gasolina y de diesel gracias a Reficar, la Refinería de Cartagena completamente re acondicionada y próxima a abrir sus puertas. Ecopetrol ha invertido más de 6400 millones de dólares en la modernización de la refinería con el fin de satisfacer la demanda del país y pronto refinará 165.000 barriles al día, en lugar de 80.000. La principal refinería de Colombia está en Barrancabermeja, Santander, y actualmente produce la enorme cantidad de 250.000 barriles diarios. Colombia importa aproximadamente 70.000.

Parque Lineal del Río Cali en el Valle del Cauca

La ciudad de la salsa, Cali, pronto tendrá una apariencia totalmente nueva gracias a la transformación del Río Cali y la creación de un parque que permitirá que todos lo disfruten. El nuevo parque estará lleno de senderos peatonales y ciclorrutas; además, preservará los hábitats de la vida silvestre que ya vive en la zona. Habrá jardines, puentes, esculturas y mucho espacio público para presentaciones y exhibiciones. La primera fase del proyecto ya se inició y tiene un presupuesto de 19.000 millones de pesos(También le podría interesar: Un recorrido por la obra de Rogelio Salmona)

Wikimedia

Centro de Convenciones Neomundo en Bucaramanga

Bucaramanga, la capital de Santander, pronto tendrá el espacio ideal para demostrar también su capacidad deportiva y cultural cuando se inaugure el Centro de Convenciones Neomundo. El centro de 13.000 metros cuadrados tendrá dos salones de exposiciones y dos auditorios. Será posible dividir el espacio para congresos de 6000 metros cuadrados en 12 salas. El centro, un proyecto urbanístico avaluado en 64 millones de dólares, tendrá dos parques e incluye una reserva ecológica y un estadio de atletismo. (También le podría interesar: De Bucaramanga a Cartagena, sintiendo el Mar Caribe)

Wikimedia

Estas son algunas de las mega inversiones en Colombia que impulsarán el desarrollo del país mediante la infraestructura. Si te gustó este artículo, por favor compártelo en Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ o en cualquiera de tus redes sociales.

Mega inversiones en Colombia: la nueva cara del país
5 (100%) 2 votos