El cacao de Arauca, entre los mejores del mundo

Foto: Alcaldía de Arauquita

-
El cacao colombiano, considerado "de fino aroma", se abre paso en los mercados más importantes a nivel mundial.

No es casualidad que los expertos en la materia consideren el cacao de Arauca como uno de los mejores del mundo dos años seguidos llevándose el premio más importante del concurso International Cocoa Awards, que se realiza en el Salón del Chocolate de París, y finalista en 2013 entre más de 24 países y 121 productores diferentes. Y no lo es porque, entre otras, la fundación El Alcaraván –de Ecopetrol y Oxy- lleva más de veinte años apoyando y asesorando a cerca de 4.000 familias en la siembra de 300 hectáreas con distintas variedades.

El resultado no puede ser mejor: al cacao colombiano se le considera “de fino aroma”, una clasificación que otorga la Federación Internacional del Cacao (ICCO) para describir un producto “de exquisito aroma y sabor”, y que representa apenas el 8% de la producción de cacao en el mundo. El buen momento del cacao de Arauca se refleja también en las cifras: según la Federación Nacional de Cacaoteros, durante el primer semestre de este año la producción se incrementó 25,4% con respecto al año anterior gracias a las 25.232 toneladas producidas.

Hay razones para el optimismo. El mercado continúa creciendo –hace apenas unos meses el departamento de Arauca presentó en Agroexpo la chocolatina Gran Cacao, tipo Gourmet–, y se espera que pronto el cacao colombiano llegue a mercados tan importantes como el canadiense.

¿Quiere saber dónde se produce uno de los mejores cacaos del mundo? visite Arauca y descubra por qué hace parte de lo mejor de Colombia.

El cacao de Arauca, entre los mejores del mundo
4.6 (91.3%) 23 votos