Colombiatex, feria para el diseño colombiano

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Colombiatex en Medellín, una feria para el diseño colombiano Con más de 30 años de trayectoria, se ha consolidado como unas de las plataformas de negocios del sistema moda, más importantes de la región, uniendo a compradores de alrededor de 60 países del mundo con las empresas de insumos de la industria de la moda en colombianas.

En 1988, de la mano del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda) nació Colombiatex de las Américas con el objetivo de fomentar las exportaciones de la industria textil y de la confección, también conocida como el Sistema Moda.

El evento se lleva a cabo año tras año en Medellín, y aunque sus primeras ediciones enfrentaron importantes retos, actualmente es uno de los eventos del sistema moda más importantes a nivel internacional.

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Cortesía Procolombia

“En esa primera experiencia el recinto ferial de Medellín era muy pequeño. No había compradores internacionales. Pero, poco a poco, fue cogiendo fuerza, con el empuje de los fundadores, que, en más de 20 años, posicionaron la industria de la moda a nivel internacional”, señaló Carlos Eduardo Botero, Presidente de Inexmoda.

Botero, quien está a la cabeza de Inexmoda desde 2008, señala que el crecimiento de la feria se debe a la tenacidad y la persistencia de sus organizadores, quienes además han logrado llevar los diseños colombianos a mercados de talla mundial. Tal es el caso de Milano Moda Donna en 2004, la feria de la moda de Milán, que contó con la participación de los diseñadores colombianos Olga Piedrahíta, María Luisa Ortíz, Lina Cantillo, Juan Pablo Martínez y Francesca Miranda. “Empezamos a ir a Milán llevando la identidad de Colombia desde una mirada global, no solo trayendo diseñadores sino también llevado a Colombia a otras pasarelas”, aseguró Botero en entrevista con la Agencia EFE.

De igual forma, Carlos Eduardo Botero destacó los casos de Silvia Tcherassi y Francesca Miranda, quienes iniciaron su carrera en la Feria.

Mercado Gráfico: espacio para diseñadores independientes

Otro de los hitos más importantes de Colombiatex es la creación de Mercado Gráfico, un espacio para artistas gráficos independientes que pueden dar a conocer sus propuestas a los compradores internacionales.

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Cortesía Procolombia

Este espacio se creó para la edición 2018 del evento, producto de la alianza entre Artextil, Estudio Agite e Inexmoda, para dar visibilidad a los artistas gráficos y textiles independientes, conectándolos a un mercado de 14.000 compradores nacionales y 2.000 extranjeros.  

Gracias al Mercado Gráfico, las empresas del Sistema Moda pueden conocer el trabajo de los diseñadores independientes en cuanto a texturas, colores y patrones que respondan a los gustos de los consumidores y a las últimas tendencias en moda y diseño.

“Mercado Gráfico es una apuesta muy importante ya que allí las empresas pueden comprar diseños únicos y en este sentido pueden crear diseños novedosos, ofreciéndole al consumidor un producto diferenciado”, afirmó Maite Cantero, coordinadora del Laboratorio de Investigación e Innovación de Inexmoda. “Esto es clave para la competitividad de las compañías, para que logren ampliar su portafolio con una mirada actual, ofreciendo las últimas tendencias en colores, textiles y texturas, sin tener in house un equipo de diseño muy grande”, agregó.

Adicionalmente, el Mercado Gráfico les da la oportunidad a los diseñadores independientes de actualizarse y entender el mercado, para así poder realizar productos diferenciados y personalizados según los requerimientos de los consumidores de los distintos países.

 

La alianza con Fashion Snoops, hito de Colombiatex

En el marco de Colombiatex 2018, Inexmoda oficializó su alianza con Fashion Snoops, agencia creativa norteamericana dedicada al pronóstico de tendencias para inspirar e informar a los diseñadores y marcas que pertenecen al Sistema Moda.

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Cortesía Procolombia

Según Inexmoda, esta colaboración constituye una importante herramienta para el crecimiento de las empresas de la industria textil y de la moda. Esto es posible gracias a que Fashion Snoops reúne en una sola plataforma herramientas de diseño, informes de análisis de color, construcción de paletas y reportes de tendencias que facilitan el desarrollo de colecciones alineadas con el comportamiento del consumidor y las necesidades del mercado.  

La innovación, modernización y transformación creativa han sido el norte de Colombiatex de las Américas desde sus inicios. Su crecimiento constante en los últimos años, sumado al sello UFI que certifica su alta calidad, han convertido a esta Feria en un puente entre la oferta y demanda del sector y una importante ventana para facilitar que los diseños colombianos lleguen a nuevos mercados.

 

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