Colombia: Una nación abierta al comercio internacional

-
Nuestro país tiene un historial de procesos de libre comercio con más de 50 países alrededor del mundo.

A través de los Tratados de Libre Comercio (TLC), Colombia ha establecido una base jurídica para optimizar la internacionalización y crecimiento de su economía. Esta base, si bien requiere de procesos y esfuerzos posteriores, supone la oportunidad de mejorar la competitividad de los productos y servicios de exportación, y además conforma una vitrina para aumentar la inversión extranjera y nacional.

Acuerdos en vigencia:

Los procesos de negociación efectiva suman alrededor de 30 naciones, incluyendo aquellas que conforman comunidades. En 2009 entraron en vigor acuerdos comerciales con Chile y Guatemala. El año siguiente se pusieron en marcha tratados con El Salvador y Honduras, y en 2011 comenzaron a regir aquellos con Canadá, Suiza, Liechtenstein y se efectuó la renovación con México. En 2012 se finalizó la revisión de los tratados con Cuba y Estados Unidos, los cuales entraron en vigencia este mismo año. Entre los acuerdos vigentes se encuentran también los pactados con la CAN, MERCOSUR y CARICOM.

Acuerdos suscritos, negociaciones y casos de estudio:

Actualmente Colombia tiene un acuerdo suscrito con la Unión Europea, que hasta el momento goza de preferencias arancelarias. Cuenta también con cinco negociaciones en curso con Corea, Panamá, Turquía, Costa Rica, Israel y la Alianza del Pacífico. Finalmente, se anunció el inicio de negociaciones con miras a un tratado con Japón.

Además de los TLC, Colombia también cuenta con otros tipos de tratados comerciales, como los Acuerdos de Promoción y Protección reciproca de inversiones, así como tratados para evitar la doble tributación.

Colombia: Una nación abierta al comercio internacional
4.9 (97.27%) 22 votos