Mantente conectado y recibe nuestras últimas publicaciones








    Playlist: Conviértete en el Rey del Festival de la Leyenda Vallenata con Marca País Colombia

    Leyenda vallenata, festival vallenato, valledupar, música, cultura, festival de la leyenda vallenata
    Este año, y como desde 1987, el Festival de la Leyenda Vallenata coronará al Rey de Reyes. Ese será solo uno de los eventos del Festival Vallenato que este año llega a su edición número 50. Celebra con nosotros estas cinco décadas de cultura y este Playlist vallenato, un género declarado como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

    En 2017 el Festival de la Leyenda Vallenata llega a su edición número 50 desde que se celebró por primera vez en 1968. Creado para recrear la magia de una tierra en la que los mitos, las costumbres, las vivencias y la literatura se unen y complementan para componer las letras y melodías que le dan vida al vallenato.

    Detrás de esta iniciativa estuvo Consuelo Araújo Noguera, una de las gestoras culturales más importantes que ha tenido Colombia, y Rafael Escalona, uno de los compositores que mejor representa la cultura vallenata y conocido en el mundo entero. Ellos querían darle vida a una idea que hiciera que la tradición oral y la música de una región (y de todo un país) vivieran por siempre y no se perdieran con el paso de las generaciones. Por eso en esta celebración de los 50 años se les rendirá homenaje a estas personas que hicieron posible este festival, y también se hará un homenaje especial al cantante Martín Elías Díaz.

    Durante los 5 días de festival, que este año se celebrará del 26 al 30 de abril, los asistentes podrán conocer a fondo la cultura vallenata presenciando las diferentes competencias que hacen honor a lo mejor de este género. Entre estas se premia al Rey vallenato, la mejor canción inédita que no ha sido grabada ni presentada en otro festival; el Rey vallenato de la piquería, en esta compiten versadores; y los grupos de piloneros, bailarines de la danza del pilón. Eventos que te acercarán más a la cultura colombiana.

    Rey de Reyes

    Una de las competencias más importantes del Festival de la Leyenda Vallenata es la de Rey de Reyes, que se celebra cada diez años desde 1987, en esta solo pueden participar los que hayan sido reyes en la categoría ‘profesionales del vallenato’.

    Hasta el momento existen tres Rey de Reyes vallenato. El primero fue Nicolás Mendoza, ganador en 1987, originario de La Guajira. Gonzalo Molina triunfador en 1997 representante del Cesar y Hugo Carlos Granados premiado en 2007 también del Cesar. Este año se elegirá al cuarto Rey de Reyes.

    Canciones representativas del Festival de la Leyenda Vallenata

    Queremos que tú te sientas como un Rey vallenato entonando esta selección de canciones, unas han sido ganadoras durante el Festival de la Leyenda Vallenata, otras han marcado la historia de este género musical y han trascendido fronteras. Así que disfruta, alista la garganta y canta a grito herido.

    Los cuatro aires: será el Himno oficial para celebrar los 50 años del Festival Vallenato, interpretado por Nicolás Tovar, compositor y productor, quien contó con la colaboración de dos Rey de Reyes, y de cantantes conocidos como: Jorge Celedón, Iván Villazón, Ivo Díaz, Peter Manjarrés, Martín Elías y Poncho Zuleta. Una oda a Valledupar, al acordeón y al Festival, que no puedes dejar de escuchar.

     

    Rumores de viejas voces : esta fue la primera canción inédita que ganó durante el Festival de la Leyenda Vallenata en 1969. Original de Gustavo Gutiérrez, quien con nostalgia recuerda a los compositores y las voces de antaño. Esta ha sido interpretada por cantantes como Jorge Oñate y Daniel Calderón.

     

     

    Ausencia Sentimental: es considerada una de las canciones más emblemáticas del Festival de la Leyenda Vallenata, también ha sido catalogada como el himno del festival. Fue presentada en 1986  por Rafael Manjarrez, quien en esta cuenta su historia cuando era estudiante universitario y no pudo ir en una ocasión al festival por no tener los recursos económicos y la nostalgia que esto le causó.

     

     

    Mi pobre Valle: fue la canción inédita ganadora en 1997, compuesta por Emiliano Zuleta, uno de los representantes emblemáticos del vallenato, es conocido como ‘Emilianito’, quien junto a su hermano Alfonso Zuleta ‘Poncho’ han dejado el nombre Colombia en alto y en el año 2006 ganaron el Premio Grammy Latino en la categoría Cumbia/Vallenato.

     

     

    Entre cantores: compuesta por Santander Durán Escalona, fue galardonada en 2007 como mejor canción inédita. Este autor es reconocido en el mundo del vallenato por ser innovador y precursor de mensajes de protesta en las canciones, y no es para menos, pues el vallenato lo lleva en la sangre, es familiar del maestro Rafael Escalona.

     

     

    Si quieres seguir gozando de lo mejor del vallenato puedes reproducir este playlist

    https://play.spotify.com/user/marcacolombia/playlist/3OprwsfEbtDraKMnqWl3Gk

    Y seguir disfrutando de #LoMejorDeColombia.

    4/5 - (8 votes)
    Artículos recomendados

    Artistas colombianos en el Festival Internacional de Música de Bogotá

    Conoce las figuras colombianas que participarán en el evento musical más importante de Bogotá.
    Orquesta filarmonica, Musica, Talento juvenil, Colombia

    Dos músicos colombianos que viven al ritmo del clarinete y el contrabajo

    Conoce las historias de Juan Carlos Lagos y Andrés Felipe Arroyo, integrantes de la Filarmónica Joven de Colombia.
    musica vallenata, vallenato, acordeon, floclor

    Colombian Loops: El primer banco de sonidos colombiano

    Innovadores nacionales permitirán a productores de todos los rincones del planeta utilizar sonidos colombianos de manera profesional para todo tipo...
    Bomba Estéreo

    Bomba Estéreo, una explosión musical

    Descubre la propuesta musical de la exitosa banda colombiana Bomba Estéreo; una agrupación que combina los ritmos del Caribe con...

    Los Angeles Times destaca a Cali como destino de extranjeros para aprender a bailar salsa

    El popular diario estadounidense Los Angeles Times destacó en un artículo publicado en su portal web, a la ciudad colombiana...

    Kvrass

    "Claro Que Te Amo" es el segundo sencillo de su álbum "Aquí Va Ve Vaina", compuesto por el colombiano Gaby...
    Multitud de personas en un concierto.

    Colombia, un paraíso para los conciertos y eventos musicales

    Explora la vibrante escena musical y conoce como grandes conciertos y eventos musicales en colombia se han realizado, dónde el...
    Karol G durante su reciente gira en Europa.

    Karol G, La Bichota que conquistó el mundo

    Carolina Giraldo, más conocida como ‘Karol G’, ha llevado desde Medellín al resto del mundo, la música urbana.
    paisaje panorámico Medellín en el que se ven edificios y zonas verdes, eterna primavera, reggaetón, reggaetón Colombia

    ¿Por qué Medellín es la capital productora de música reggaetón?

    Cada vez son más canciones de artistas de reggaetón colombiano que se posicionan como las más escuchadas. Nuevas alianzas, colaboraciones,...
    Hombre tocando música de Black Metal.

    El “Ultra Metal”: el género colombiano que influenció el black metal noruego

    Corrían los años 80 y Medellín no descansaba: la ciudad, como toda gran metrópoli, se enfrentaba a sí misma y...