Colombia está de moda en los Latin Grammy 2018

-
Conoce la lista de colombianos nominados en la 19ª edición de los Grammy Latinos, que se celebrará el próximo 15 de noviembre en Las Vegas. 24 artistas representarán a Colombia en 18 categorías del evento.

Colombia ha inspirado a un sin número de artistas que, movidos por su cultura y sus raíces, han dejado una huella imborrable en el mundo de la música. Grandes exponentes que imprimen cadencia, beat y sabrosura a todas sus canciones. Hecho que comprueban los Premios Latin Grammy, en los que el país siempre ha sido protagonista gracias a sus artistas. Anualmente la bandera nacional ondea en los escenarios del certamen y este año no es la excepción. J Balvin es el artista con más nominaciones en la edición 2018.

La vida en las calles de Medellín, la capital de Antioquia, le bastó a J Balvin para definir su sello urbano. Ese que lo ha convertido en referente mundial del género y lo ha puesto en el top de las listas musicales más importantes del mundo. En los Latin Grammy 2018 cuenta con 8 nominaciones, por el álbum Vibras y tres canciones de su repertorio. Nominado al álbum del año, grabación del año (doble nominación), mejor fusión/interpretación urbana, mejor álbum de música urbana y mejor canción urbana (triple nominación), el artista antioqueño encabeza la lista de los 24 colombianos que nos representarán en el certamen.

El codiciado gramófono

Los Latin Grammy o premios Grammy Latinos rinden homenaje a la excelencia artística y técnica en las producciones de músicos latinoamericanos, que incluyen composiciones en portugués y habla hispana. Luego de que los Grammy Awards, que contaban con reducidos espacios para la música latina, no pudiera acoger al creciente número de talentosos artistas, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación optó por crear una edición propia para estos. La primera entrega se llevó a cabo el 13 de septiembre del 2000,  en el Staples Center de los Estados Unidos.

Se trata de uno de los eventos más grandes e importantes de la música en el continente. Uno de los más altos honores al notable papel internacional de la música latina. El gramófono de oro de los Latin Grammy es uno de los premios más prestigiosos de la industria discográfica, que además de la ceremonia de premiación, una noche antes auspicia una cena en torno al artista elegido como ‘Personalidad del año’. Shakira es la única colombiana que ostenta dicho reconocimiento y este año el turno es para la agrupación mexicana Maná.

Colombia está de moda

Una vez más Colombia cuenta con una grandiosa representación en los Grammy Latinos 2018. Entre cantantes, agrupaciones y productores, la lista de embajadores colombianos en el evento está conformada por: J Balvin, Monsieur Periné, Bomba Estéreo, Carlos Vives, Sebastián Yatra, LosPetitFellas, Karol G, Mojito Lite, Maluma, ChocQuibTown, Aterciopelados, Alberto Barros, Diana Burco, Jean Carlos Centeno, Juan Piña, Silvestre Dangond, Marta Gómez, María Mulata, Claraluna, Fonseca, Juanes, Andrés Torres, Mauricio Rengifo y Julio Reyes Copello. Ellos han puesto de moda los ritmos nacionales, con su propuesta marcada por la mezcla criolla, tropical y ancestral de los ritmos y géneros del país.

Los artistas nacionales representarán a Colombia en 18 categorías del evento, las cuales corresponden a: Grabación del Año, Álbum del Año, Mejor Fusión/Interpretación Urbana, Mejor Álbum de Música Urbana, Mejor Canción Urbana, Mejor Video Musical Versión Corta, Canción del Año, Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, Mejor Nuevo Artista, Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional, Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo, Mejor Álbum de Música Alternativa, Mejor Canción Alternativa, Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato, Mejor Canción Tropical, Mejor Álbum Folclórico, Mejor Álbum de Música Latina para Niños y Productor del Año.

Los Grammy colombianos

En las 18 ediciones del certamen, Colombia ocupa el lugar del segundo país con el mayor número de premios. Los artistas nacionales han conquistado 171 gramófonos de los 899 que se han entregado en la historia del evento. En las ediciones de los años 2000, 2002, 2003, 2008, 2011, 2013, 2014 y 2017 los artistas colombianos fueron los más premiados en cada una. En 2005 y 2010 Colombia igualó con México en el mayor número de reconocimientos y en 2007 lo hizo con Brasil. En todas las ediciones realizadas hasta la fecha, el país siempre ha estado en los 3 primeros con el mayor número de artistas premiados.

Premios con sello nacional

Dos de los tres artistas más premiados en la historia de los Latin Grammy son colombianos. Juanes posee la mayor cantidad de gramófonos, con un total de 23 reconocimientos. Además, Shakira y Carlos Vives agrupan 12 y 14 premios Grammy, respectivamente. La música nacional, fuertemente influenciada por la percusión y los ritmos ancestrales, ocupa un espacio privilegiado en la escena musical latinoamericana. Colombia se ha puesto de moda gracias a todos los artistas que representan lo mejor de su música y su cultura.

La lista de colombianos que ya han obtenido el gramófono dorado la encabezan Juanes, Shakira, Carlos Vives, Andrés Cepeda, Alex Campos, Totó la Momposina, Felipe Peláez, J Balvin, Fonseca, Julio Reyes, Copello, Manuel Medrano y Bacilos.

Una gala de ensueño

Tropical, alternativo, urbano, rock, pop, clásico, instrumental, infantil y tradicional son algunos de los géneros que abarcan las nominaciones de los premios. Además de la cartelera colombiana, este año hay nominaciones a importantes artistas como Rosalía, Jorge Drexler, Kany García, El David Aguilar, Natalia Lafourcade, Anaadi, Pablo Alborán, Chico Buarque, Luis Miguel, Beatriz Luengo, Rozalén, Mon Laferte, Fito Páez, Ángela Aguilar, Los Petitfellas, Carla Morrison, Laura Pausini, Major Lazer, Anitta, Daddy Yankee, Ozuna, Bunbury, Victor Manuelle, Romeo Santos, Elvis Crespo, Rubén Blades, Christian Nodal, entre otros.

Te invitamos a apoyar los artistas colombianos que participarán en el evento, además de disfrutar los increíbles conciertos durante la noche de gala. Sin duda en las composiciones colombianas nominadas descubrirás por qué son #LoMejordeColombia.

Artista Nominaciones
J Balvin Grabación del Año
Álbum del Año
Mejor Fusión/Interpretación Urbana
Mejor Álbum de Música Urbana
Mejor Canción Urbana
Monsieur Periné Grabación del Año
Álbum del Año
Bomba Estéreo Grabación del Año
Mejor Fusión/Interpretación Urbana
Mejor Video Musical Versión Corta
Carlos Vives Canción del Año
Mejor Álbum Tropical Contemporáneo
Sebastián Yatra Canción del Año
LosPetitFellas Mejor Nuevo Artista
Karol G Mejor Nuevo Artista
Mejor Canción Urbana
Mojito Lite Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional
Maluma Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo
ChocQuibTown Mejor Álbum de Música Urbana
Aterciopelados Mejor Álbum de Música Alternativa
Mejor Canción Alternativa
Alberto Barros Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato
Diana Burco Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato
Jean Carlos Centeno Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato
Juan Piña Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato
Silvestre Dangond Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato
Mejor Canción Tropical
Marta Gómez Mejor Álbum Folclórico
María Mulata Mejor Álbum Folclórico
Claraluna Mejor Álbum de Música Latina para Niños
Fonseca Mejor Canción Tropical
Juanes Mejor Video Musical Versión Corta
Andrés Torres Mejor Canción Tropical
Productor del Año
Mauricio Rengifo Mejor Canción Tropical
Productor del Año
Julio Reyes Copello Productor del Año

 

 

 

Colombia está de moda en los Latin Grammy 2018
5 (100%) 1 voto