Artistas colombianos en el Festival Internacional de Música de Bogotá

-

Conoce las figuras colombianas que participarán en el evento musical más importante de Bogotá.

Orquesta Filarmónica de Bogotá

Tuvo su origen, en 1967, en la Fundación Filarmónica Colombiana, agrupación de músicos sin ánimo de lucro que tenía entre sus objetivos formar una nueva orquesta. Mediante el Acuerdo 71 de 1967, el Concejo de Bogotá acogió a la Fundación Filarmónica y dio vida a la Orquesta Filarmónica de Bogotá. El 19 de agosto se llevó a cabo en el Teatro Colón el primer concierto que dio a conocer a la Orquesta, bajo la batuta del director Melvin Strauss, con la participación del violinista Frank Preuss y la soprano Julia Ballesteros como solistas.

Es una de las pocas orquestas en Latinoamérica que ha realizado casi en su totalidad los ciclos de compositores como Mahler, Bruckner y Bartók.

La Filarmónica, orgullo de Bogotá, está conformada actualmente por 96 músicos y el maestro Enrique Diemecke como Director Titular.

 

Manuela Osorno (Ganadora Concurso de Piano)

Esta joven pianista es la ganadora del Primer Concurso de Piano, organizado por la  Secretaría de Cultura Recreación y Deporte de Bogotá, IDARTES y el Teatro  Mayor Julio Mario Santo Domingo y será la intérprete del concierto 28 en el I Festival Internacional de Música de Bogotá “Bogotá es Beethoven”. Manuela nació en Bogotá el 18 de agosto de 1994. En 2002 inició sus estudios musicales en el Conservatorio de la Universidad Nacional en Bogotá, además de recibir clases particulares de piano de la maestra polaca Ludmila Weber entre el 2003 y el 2007. A los 14 años fue admitida en la Universidad EAFIT de Medellín en el pregrado de música con énfasis en piano, bajo la cátedra de la maestra Blanca Uribe. Actualmente cursa octavo semestre.

Como parte de su formación ha tomado clases con los maestros Harold Martina, profesor de la TCU de Texas y Julián Martin, profesor de la Juilliard School. También recibió clases magistrales de piano con los maestros Ángela Cheng, Antón Nel y Frédéric Chiu en el marco del V Festival Internacional de Música de Cartagena, y en el Festival de Música del Instituto Tanglewood de la Universidad de Boston, tomó clases particulares y magistrales de piano y de música de cámara con los maestros Boaz Sharon, Clara Shen y Maxim Mogilevsky.

 

Puerto Candelaria

Puerto Candelaria es el fundador de ritmos como la Cumbia Underground y Jazz a lo colombiano. Surge por iniciativa de Juancho Valencia y José Tobón, quienes deciden crear una manera diferente, nueva y original de escuchar y apreciar la música colombiana.

Con 20 giras internacionales que los han llevado a más de 40 ciudades en Centroamérica, Suramérica, Europa y Asia, y cuatro producciones discográficas “Kolombian Jazz” (2002), “Llegó la Banda” (2006), “Vuelta Canela” (2010) y “Cumbia Rebelde” (2011); han superado el millón de espectadores.

 

Cuarteto Manolov

Conformado por Angélica Gámez (violín), Miguel Ángel Guevara (violín), Ricardo Hernández (viola) y Mintcho Badev (chelo), el Cuarteto Manolov es una de las agrupaciones de música de cámara más importantes de Colombia.

Radicado en Bogotá, el cuarteto interpreta música de todos los estilos y períodos históricos y a menudo combina en sus presentaciones el repertorio “culto” con sus propias versiones de temas clásicos del rock o del folclor colombiano. Este interés por diferentes tipos de expresión musical lo han llevado a colaborar con artistas como Kraken, Cabas, el Ensamble Sinsonte, el trío alemán de jazz Out of Print, Francisco Zumaqué, el guitarrista Ricardo Cobo y los flautistas Gabriel Ahumada y Michel Bellavance.

 

Coro de la Ópera de Colombia

El Coro inició sus labores en 1992, conjuntamente con la Nueva Ópera de Colombia, con la función específica de consolidarse como intérprete del género lírico y ser parte fundamental en cada uno de los títulos de la temporada de ópera de la Fundación Camarín Del Carmen.

El Coro ha compartido escena con solistas de talla mundial tales como Justino Díaz, Norma Fantini, Fernando De La Mora, entre muchos otros.

Los integrantes del coro son, en su mayoría, estudiantes y egresados de las diferentes facultades de música del país y muchas de sus voces se perfilan como futuras promesas del canto nacional.

 

Eduardo Rojas

Pianista barranquillero reconocido por sus interpretaciones tanto de compositores clásicos como latinoamericanos. Inició con su padre sus estudios de piano a la edad de cinco años. Posteriormente ingresó a la Universidad del Cauca, donde los culminó bajo la tutoría del maestro uruguayo Manfred Gerhardt.

En el escenario internacional ha participado en festivales de música en Bolivia, Ecuador y en la Fiesta Internacional de las Artes en Puerto Rico como concertista, y  junto a la Orquesta Sinfónica de Panamá y la Nueva Orquesta Filarmónica de Irving (Texas, Estados Unidos).

 

Sociedad Coral Santa Cecilia

Desde su fundación en 1992, la Sociedad Coral Santa Cecilia se ha destacado entre los coros de nivel profesional en el país. Ganador del premio Excelencia Coral 2001, otorgado por el Ministerio de Cultura, Santa Cecilia ha sido muchas veces aclamado por su sonido, musicalidad, claridad de articulación y capacidad para abordar un amplio repertorio de diferentes épocas y estilos.

Participaron recientemente en el III Festival de Música de Cartagena interpretando el Réquiem de W.A. Mozart con la Orquesta City of London bajo la dirección de Stuart Stratford; en la obra Pantera Imperial de Carles Santos en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá 2010; en la interpretación de la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela bajo la dirección de Gustavo Dudamel; interpretaron la Misa en Do menor de W.A. Mozart con el Ballet de Leipzig bajo la dirección musical de Andreas Schûller y la premier nacional de la Octava Sinfonía de Gustav Mahler con la Orquesta Filarmónica de Bogotá bajo la dirección de Enrique A. Diemecke.

 

Antonio Arnedo

A los diecinueve años, estudiando geología en la Universidad Nacional de Bogotá, consigue a un precio increíble un saxofón por parte de un amigo de su padre, para después venderlo a un mejor precio. Sin embargo, termina por conservarlo, aún sin saber cómo tocar ni leer bien partituras.

Las noches bohemias de algunos de los bares del sector de la calle 93 de Bogotá logran sacarlo de la rutina de los libros. En una de esas veladas con músicos de renombre, entre ellos Francisco Zumaqué, se da cuenta por fin que necesitaba dedicarse de lleno a la música para poder sonar como realmente quería. Decide entrar en el conservatorio de música de la Universidad Nacional y luego al Departamento de Música de la Universidad Javeriana. Estudia saxofón luego con Joseph Viola, William Pierce, George Garzón y Jerry Bergonzi.

Ensayando sin pausa, Antonio se convierte en el inspirado y talentoso músico que conocemos hoy en día, llegando incluso a ser seleccionado para el concurso mundial de saxofón del Thelonious Monk Institute en 1991 y el Smithsonian Institute de Washington, en donde gana una beca para perfeccionar su formación en Boston.

Como compositor ha grabado cuatro discos, Travesía, Orígenes, Encuentros y Colombia; explorando su patria desde una visión universal como la que busca el jazz.

 

Mojarra Eléctrica

Es una de las bandas pioneras del nuevo sonido moderno afrocolombiano. Surge con la intención de investigar y desarrollar un nuevo sonido partiendo de la música tradicional afrocolombiana, especialmente del bullerenge, la chirimía y el currulao, fusionando estos sonidos con elementos como el soukus, ragga, reggae timba cubana, funk y jazz.

Sus integrantes son músicos provenientes de distintas regiones de Colombia, quienes mezclan los instrumentos autóctonos de los litorales Pacifico y Caribe con instrumentos modernos, acompañados por los cantos folclóricos y urbanos creando una fusión que invita al festejo.

 

Blanca Uribe

Realizó sus primeros estudios en Bogotá y en Medellín con Luisa Manighetti. Posteriormente continúa su formación en la Academia de Música y Arte Dramático de Viena, donde recibe su grado magna cum laude con el profesor Richard Hauser. Luego realiza estudios de posgrado en la Juilliard School de Nueva York con Rosina Lhevinne y Martin Canin.

Se ha presentado en los principales escenarios de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa y ha sido solista de las orquestas sinfónicas de Berlín, Praga, Viena, Nacional de Washington, American Symphony, Residentie Orkest, Nueva Filarmonía de Londres, Orquesta de Castilla y León, la Orquesta de Filadelfia y las principales orquestas de Colombia.

Ha impartido cursos y clases magistrales en Colombia, Puerto Rico, República Dominicana, España, Estados Unidos, Corea del Sur, Canadá y Venezuela. En agosto de 2007 recibió de la Fundación Albéniz, en Camprodón, España, la Medalla Albéniz, por su interpretación de la “Suite Iberia”.

 

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

Sin abandonar su origen clásico, se caracteriza por ser una orquesta contemporánea, arriesgada y flexible.

En ello, directores invitados de la calidad de maestros como Andrés Orozco, Gustavo Dudamel, Rossen Milanov, André Smith y Pablo González, entre otros, han tenido un importante nivel de contribución. Igualmente al acompañar a solistas de la talla de Rodolfo Mederos, Pepe Romero, Johannes Mosser, Vicente Amigo, Benjamin Schmid, Jutta Puchhammer, Gabriela Montero, Valeriano Lanchas, Andrea Bocceli y Juan Diego Flórez, ha compartido sus emociones y se ha impregnado de su brillo.

 

Sergei Sichtkov (Ruso, pero como lleva muchos años viviendo en Colombia)

Nació en Moscú. A los diez años ofreció su primer recital público. Recibió su diploma en 1987, año en el cual obtuvo el primer lugar en el concurso de ejecución musical de jóvenes pianistas de la región de Moscú. En 1991 ingresa al renombrado Conservatorio Estatal Piotr I. Tchaikovski, bajo la dirección de la profesora O. M. Zhukova, donde obtuvo diploma laureado. Ahí tuvo la oportunidad de especializarse en piano, acompañamientos y música de cámara con los mejores profesores. En 1990, en Viena (Austria), realizó su primera presentación en Europa con la Orquesta de Estudiantes del Conservatorio. Desde entonces ha ofrecido recitales en Rusia, Ucrania, Francia, Grecia, España, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Venezuela, Brasil y Cuba.

Desde 1999 ejerce como profesor y pianista acompañante de las facultades de artes en las universidades Pontificia Javeriana, El Bosque, Nacional de Colombia y los Andes. Es pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia desde la constitución de la orquesta y ha estado en recitales junto a prestigiosos músicos como el violinista Benjamín Schmid.

Artistas colombianos en el Festival Internacional de Música de Bogotá
Tu votación es muy importante, califica este artículo